Valderredible libera a la concejala Fátima López González (PRC) con un sueldo de 30.000 brutos anuales y dedicación al 75 por ciento

Ayuntamiento de Valderredible. R.A.

El Pleno acordó la disolución del Concejo Abierto de Coroneles debido a la ausencia de candidatos

La concejala de Cultura, Turismo, Deportes, Dinamización y Plan de Sostenibilidad en Valderredible, Fátima López González (PRC), cobrará 30.000 euros brutos anuales con una liberación al 75 por ciento, de 28 horas semanales, que recibirá en 14 pagas.

El alcalde Fernando Fernández (PRC) argumentó esta decisión en las numerosas actividades  culturales, deportivas, festejos, cursos y salidas culturales, entre otras, que realiza la edil durante  los  últimos  años de  manera  voluntaria , sin  cobrar  absolutamente  nada .

A ello se une a partir de este año que el trabajo  aumentará con la coordinación de los trabajos del Centro de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación (Cedeter), el Plan de Sostenibilidad Turística o la mejoras a introducir en la página web, la inclusión del Ayuntamiento en las redes sociales, además de la puesta en marcha de la marca Valderredible.

Al mismo tiempo, se dio el visto, para los miembros de la Corporación que no tienen dedicación exclusiva ni parcial, el cobro de 60 euros por asistir a los Plenos y 30 euros por acudir a las comisiones y Juntas de Gobierno.

Además, percibirán una indemnización por kilometraje y traslado de 0,26 euros por kilómetro, media dieta dentro de la Comunidad de 60,10; dieta entera de 75, y dieta completa fuera de Cantabria de 110 euros.

El regidor municipal informó que esta propuesta tendrá efectos a partir  del  día 1 de enero de 2024.

El concejal del PSOE, Álvaro Peña Lejarza, indicó que ha estado trabajando para el Ayuntamiento con los contratos de desempleados y le parece excesiva la dedicación propuesta.

La decisión salió adelante con los votos a favor de los concejales del PRC, una abstención de la concejala del PRC, Fátima López González, y con un voto en contra del concejal del PSOE, Álvaro Peña Lejarza.

En otro punto en el orden del día, y debido a la ausencia  de  presentación  de  candidaturas  para  el  Concejo  Abierto  de  Coroneles, se acordó, por unanimidad, iniciar el expediente de  disolución de esta Entidad Local Menor.

El Ayuntamiento de Valderredible se compromete a administrar y liquidar las deudas o créditos contraídos con cargo a la cuenta que dicha entidad tiene, proponiendo como forma de administración, para los bienes comunales y montes de utilidad pública de titularidad de la entidad local menor, que se gestionen como hasta la fecha, tras subrogarse  al  Ayuntamiento  de Valderredible.

Presupuesto 2024

De igual forma, se aprobó el presupuesto de 2024 que asciende a 3,2 millones de euros y presenta un capítulo de inversiones reales de 1,1 millones de euros.

El máximo responsable municipal aclaró que se ha producido un incremento por la subvención del Plan  de  Sostenibilidad Turística, la disolución de la entidad local menor de Salcedo y los aprovechamientos forestales. “Se presupuestan 100.000 euros de ingresos de la subvención de obras pendientes de ingresar con los que se amortizará totalmente el préstamo solicitado para adelantar  esta  subvención.  Estaría  pendiente  de  amortizar  el  préstamo  del Instituto de Crédito Oficial (ICO) 2012  que  en  el ejercicio 2024 supone una cuota de capital de 89.725 euros”, declaró el alcalde.

El edil socialista señaló que considera insuficiente la partida destinada al mantenimiento  del  servicio de aguas y la mejora de la red de saneamiento al considerar que es uno de los problemas más graves del municipio y cada vez se gasta más. Por otro lado, incidió, atendiendo a un acuerdo de la Junta de Gobierno, la solicitud de reintegro de la subvención de desempleados.

El documento económico salió adelante con los cinco votos a favor de los concejales del PRC y una abstención del PSOE.