Acordado el calendario de pagos de las ayudas de la Solicitud Única entre los ganaderos y la Consejería

Vacas en el municipio de Villafufre. R.A.

La consejera María Jesús Susinos (PP) anunció el incremento en dos millones de euros de las ayudas destinada a la modernización de explotaciones, que ascenderá a seis millones de euros

El calendario de pagos de las ayudas de la Solicitud Única de los ganaderos ha sido acordado entre este sector y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.

La consejera María Jesús Susinos (PP) presidió hoy la Mesa Regional Agraria, representada por dos organizaciones profesionales agrarias, Asaja y UGAM-COAG, como miembros de pleno derecho y que invitan a las otras dos OPAS mayoritarias (UPA y Aigas), para analizar diferentes asuntos que afectan al sector primario.

El Ejecutivo cántabro asume el coste íntegro de la vacuna frente la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), la problemática del lobo y la convocatoria de una próxima mesa de trabajo o el incremento de ayudas destinadas a la modernización de explotaciones, entre otras cuestiones.

La consejera, que preside por primera vez este órgano de consulta y asesoramiento, ha pedido a todos los representantes del sector trabajar juntos, “con transparencia y lealtad” dentro de esta Mesa Regional Agraria que, según Susinos, es el lugar para “dialogar, discutir y llegar a acuerdos”.

Entre los aspectos más destacados, la titular de Ganadería se ha referido al incremento en dos millones de euros, hasta los seis millones de euros, de la actual ayuda para la modernización de explotaciones. Según ha explicado, se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el borrador de los Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año 2025 y con ello se busca “llegar al mayor número de beneficiarios posibles de una ayuda muy demandada”.

También, la consejera se ha referido al pago de todas las ayudas de la Solicitud Única, correspondientes al año 2023. En este sentido, Susinos ha destacado el incremento del cinco por ciento en la Ayuda Básica a la Renta de Sostenibilidad, que se traduce en más de 700.000 euros “que se han ido al bolsillo de los ganaderos cántabros” y que han sido abonados este mes de septiembre con dinero de remanente.

Con respecto a la campaña 2024, la consejera ha trasladado a los representantes de las organizaciones su voluntad de “consensuar” con el sector ganadero el calendario de pagos de toda la Solicitud Única. “Y así ha sido. Queremos que el sector primario sepa cuándo le va a llegar el dinero de sus ayudas y nuestro objetivo es que se paguen en tiempo y forma”, ha asegurado, añadiendo que “hemos acordado con el sector un calendario, pero nosotros trabajaremos para pagar todas las ayudas cuanto antes”.

Además, Susinos ha adelantado que su departamento dará respuesta a una de las demandas del sector para prestarles apoyo en las incidencias que aparecen a la hora de cumplimentar estas complejas ayudas, y, para ello, la Consejería dotará de más recursos económicos y humanos “que eche una mano a los tramitadores”.

Mesa del Lobo

Otro de los asuntos “prioritarios” que también se ha tratado en este encuentro ha sido la problemática del lobo. La consejera se ha comprometido a convocar, tras negociarlo en la Mesa con el sector, la Mesa del Lobo, para mediados del próximo mes de noviembre, una vez que mantenga la reunión, el próximo día 17 de este mes, con el Secretario de Estado de Medio Ambiente. Un encuentro en el que Susinos mostrará “bien a las claras” a Hugo Morán “la subida” de los ataques, los daños y los animales muertos y heridos en Cantabria desde que el lobo entró a formar parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

En este sentido, ha insistido en que su departamento, al igual que hizo la presidenta Buruaga el pasado viernes ante Pedro Sánchez, volverá a pedir que España se alinee con el resto de países de la Unión Europea para rebajar el estatus de protección del lobo porque “nuestros ganaderos no pueden soportarlo más y ahora quienes están desprotegidos son ellos y sus animales”.

PAC

Además, se han buscado fechas para la celebración de nuevas reuniones de mesas de trabajo específicas entre la consejería y los representantes del sector: Mesa de la Política Agraria Común (PAC), Mesa de Simplificación Administrativa y Mesa de Sanidad/Bienestar Animal.

“El trabajo de la consejería con el sector debe ser constante y continuo, y el diálogo está siendo muy fluido en estas semanas” ha reconocido Susinos.

Respecto a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, la consejera ha abordado con el sector el compromiso anunciado por su Consejería para hacer frente al coste íntegro de las vacunas frente a esta enfermedad, así como garantizar su pago para los próximos años.

Susinos ha explicado que su departamento está trabajando en elaborar un decreto “abierto” que incluya no sólo a los ejemplares que se han vacunado en este 2024 sino también a los que lo harán en la próxima campaña de primavera. Además, ha asegurado que el Ejecutivo cántabro “seguirá pagando los animales muertos, el tratamiento por enfermedad, así como la desinfección y desinsectación de animales y estabulaciones ganaderas

Entre otros asuntos, la reunión ha servido para analizar también la primera campaña de la nueva PAC y sus distintas líneas de ayuda.