Admiten un año y medio de prisión por el tráfico de drogas en Torrelavega y Santillana del Mar

Casco Histórico de Santillana del Mar. R.A.

Los dos acusados por delito contra la salud pública se conformaron en sendos juicios y se tuvieron en cuenta circunstancias atenuantes y se ha aplicado el tipo delictivo de menor entidad

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado hoy a un año y medio de prisión y al pago de una multa de 1.800 euros a un hombre por traficar con cocaína en la zona de Torrelavega.

Asimismo, en el día de ayer otro hombre fue condenado a 18 meses de cárcel y al pago de 2.000 euros de multa por tráfico de cocaína y hachís en Viveda, Santillana del Mar.

En ambos casos estuvo previsto la celebración de juicios en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, pero al inicio de los mismos la fiscalía y las defensas han alcanzado un acuerdo.

En el primer caso, el hombre es autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, en su modalidad de menor entidad, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de colaboración, lo que ha permitido rebajar la pena que inicialmente pedía la fiscalía de tres a un año y medio de prisión.

El ahora condenado fue interceptado en el interior de un vehículo, donde guardaba una caja metálica que contenía cuatro bolsitas cerradas de cocaína, con un peso de 2,2 gramos.

En el registro de su vivienda se hallaron, además, 48 envoltorios de cocaína, con un peso de 21,5 gramos, así como una balanza electrónica, dos rollos de alambre y bolsas, todo ello para preparar la droga y empaquetarla de forma individualizada.

El hombre se ha conformado con una pena de 18 meses de prisión y 1.800 euros de multa, que en caso de impago será sustituida por quince días de arresto domiciliario.

Vehículo

En el segundo juicio, celebrado ayer, el condenado también se encontró dentro de un vehículo en Viveda, Santillana del Mar, cuando fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil en actitud nerviosa.

Tras un cacheo, le encontraron una papelina de cocaína y un trozo de hachís, por lo que procedieron a registrar el vehículo, en cuya guantera se hallaron una bolsa con 25,49 gramos de cocaína, tres trozos de hachís con una masa de 163,79 gramos y una balanza de precisión.

En este caso, el hombre es autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, en su modalidad de menor entidad, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de toxicomanía, lo que ha permitido una rebaja en la petición de pena que realizaba la fiscalía, que inicialmente era de cuatro años de prisión.

Tras el acuerdo, el hombre ha sido condenado a dieciocho meses de prisión y a 2.000 euros de multa, con 25 días de arresto domiciliario en caso de impago.