LA AMA: “la nube de los derribos no se despeja en Argoños y Piélagos”

Reunión de la AMA en Argoños.

Argoños acogió la reunión de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) con la presencia de la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán

“La nube de los derribos no se despeja en esta legislatura”. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración, Antonio Vilela, durante la reunión mantenida hoy en Argoños con la presencia de la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán (PRC); alcaldes o representantes de municipios afectados, miembros de los Grupos parlamentarios y vecinos.

Vilela recordó en la pasada legislatura, que está a punto de acabar, cuando les dijeron desde el gobierno regional que estaba todo hecho, que lo dejaban terminado los Planes Generales de Ordenación Urbano (PGOU), las viviendas de sustitución y las indemnizaciones.

“El nuevo equipo de la Consejería nos dijo que no valía lo que se había hecho en los planes generales y volvimos a iniciar el recorrido”, indicó, mientras se presentó un plan según el cual en 2020 ya estarían aprobados los PGOU de Argoños y Escalante.

“En PGOU de Argoños se ha aprobado provisionalmente cuatro veces, con seis exposiciones, el de Escalante no se ni si hay interés en aprobarlo, y el de Piélagos ni está, ni se le espera”, comentaron.

En Argoños,  cuando se buscó una solución para 255 familias, la sentencia del Plan de Ordenación de los Recursos naturales (PORN), ha creado una situación pesimista sobre este objetivo.

A ello hay que añadir la ocupación de viviendas y la tensión en la convivencia, mientras las viviendas de sustitución avanzan en Arnuero y Escalante. “Aun así se necesita más terreno para las viviendas de sustitución, presupuesto para las indemnizaciones y vigilancia para evitar más ocupas y robos, mientras se hace justicia, aunque sea tarde”, declaró el presidente, quien como positivo valoró la puesta en marcha de la Oficina del Afectado

La consejera incidió en lo mucho que ha trabajado y esperó que se puedan ver esos resultados en el plazo de un año.

En Argoños, comentó que tras aprobarse de forma definitiva el Plan urbanístico, se han presentado los incidentes con nuevas licencias, de tal forma que la justicia fallará sobre las cuestiones planteadas antes de los posibles derribos.

Autoridades políticas y miembros de la AMA.

En Arnuero existió un retraso en las fechas de la construcción de las viviendas de sustitución, pero se va más adelantado en la reparación del daño causado a todos los afectados de un municipio.

En el caso de Escalante se ha indemnizado a los que lo han solicitado y se espera que en plazo de seis meses se pueda empezar a construir las viviendas de sustitución, y en Piélagos, el retraso en la aprobación del PGOU ha impedido avanzar más rápidamente.

Parlamentarios

El portavoz del PP, Iñigo Fernández, comentó que no es de recibo que después de cuatro años los afectados estén en esta situación, mientras que por Vox, Armando Blanco, remarcó que se debe contar la verdad a los afectados, no se les puede prometer lo que no se realizará

Por parte de los socialistas, Noelia Cobo, declaró que hay que sumar fuerzas entre todos para acabar con esta injusticia, y por Cs, José Luis Martínez, puntualizó que los afectados son los que peor lo están pasando y los demás tenemos que ayudar.

Para acabar por el PRC, Francisco Ortiz, reseñó que desde la  Consejería se ha realizado un gran  esfuerzo, aunque entiendo la frustración de los afectados.

Municipios

En Piélagos se anunció que el PGOU se aprobará en breve y es la mejor solución, mientras que en Escalante adelantaron que están intentando resolver el grave problema que tiene el pueblo y esperan que pronto acabe esta situación.

En Arnuero, las viviendas de sustitución van por buen camino, y si hace falta se buscará más terrenos para afectados de otros municipios.

En Argoños no quieren perder el gran capital humano que son cientos de familias que viven en el municipio y con un arraigo de más de 25 años. “Hay que darles una solución por justicia y por su gran trabajo así lo merecen. No queremos un Ayuntamiento hipotecado por décadas”, matizó el alcalde, Juan José Barruetabeña.