Los afectados por las sentencias de derribo de sus casas piden explicaciones a las instituciones

Reunión de la AMA en Argoños.

La AMA convoca una reunión para el día 6 de mayo, a las 11.00, en el Centro Cultural de Argoños

Los afectados por las sentencias de derribo de sus viviendas piden explicaciones a las instituciones, ya que, una vez más, acaba otra legislatura y los problemas que afectan a cientos de familias en Cantabria persisten.

“Los pasos que se dan en las soluciones son tan lentos, que parece que nunca se ve el final a esta situación tan dura e injusta”, incide el presidente de la AMA, Antonio Vilela.

“Es cierto, que no se puede manifestar que todo sigue igual, faltaría más, pero si se puede afirmar que no se cumplen los acuerdos, que una y otra vez ha aprobado el Parlamento de Cantabria, que lleva ya varias legislaturas pidiendo una solución final para todos los afectados”, indicó.

La situación con el tiempo se vuelve dantesca, ya que la mayoría de los afectados son personas de edad muy avanzada, cada vez con menos capacidad para poder defender sus legítimos derechos, han pasado en mucho casos más de 30 años, esperando que las Administraciones públicas reparen el daño causado, recordó la asociación.

“Y lo cierto, es que esto se va haciendo a cuenta gotas, son ya tantos los afectados que se han quedado por el camino, que parece que este ya nunca tendrá fin”, inciden. 

Por si fuera poco, la AMA remarca que el estar décadas con el patrimonio secuestrado, esperando que en cualquier momento puedan derribar la vivienda, ahora se une que en las viviendas que han pasado al Gobierno de Cantabria al abandonarlas los afectados por los derribos, están entrando ocupas.

Esta situación, ha creado en algunas zonas situaciones de dificultan y tensionan la convivencia, con robos por la zona e incluso ver el abandono de esas viviendas tapiadas.

A ello se une Planes generales de Ordenación Urbana (PGOU) que nunca acaban de ver la luz y viviendas de sustitución que su construcción se ve a largo plazo e incluso no se sabe dónde se pueden ubicar.

Ante esta situación, el sábado, día 6 de mayo, a las 11.00 horas y en el Centro Cultural de Argoños, tendrá lugar una reunión con el fin de analizar la situación actual en la que quedan los afectados por las sentencias de derribo de sus viviendas al finalizar la legislatura.

Invitados

Al estar en el final de la presente legislatura y con el fin de dar una visión de la situación actual en la que se encuentran los afectados por las sentencias de derribo en Cantabria, el colectivo ha invitado y confirmado la asistencia  de la consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán (PRC), así como su equipo, representantes de los ayuntamientos afectados por las sentencias de los derribos, los portavoces parlamentarios que en la presente legislatura han participado tratando esta dura e injusta situación que sufren cientos de familias en Cantabria, así como los afectados y víctimas de  las sentencias de derribo que condenan a las administraciones públicas.

Por otra parte,  al ver como ha pasado otra legislatura más y con el fin, de dejar la huella de lo que está sucediendo a cientos de familias y que no quede en el  mundo del olvido está dura experiencia, por si puede servir de aviso a navegantes, AMA anuncia que ya se está elaborando la segunda parte del libro ‘Casas de Papel’.

Son tantas las situaciones que se siguen sucediendo que merece la pena ponerlas en conocimiento de todos, desde la versión de los propios afectados. De hecho, la primera edición está ya expuesta, gratuitamente, en edición digital.

Por último, la Asociación AMA apoya y se suma a la 108 marcha solidaria de Iniciativa 0,77 por ciento que se celebra el próximo viernes, día 5 de mayo, y sale a las 10.00 de la mañana del ayuntamiento de Santander.