Aprobadas la nuevas Leyes de Coordinación de Policía Local y de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica

La consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), en el Parlamento.

El PP propuso que los Ayuntamientos puedan reservar a militares de tropa y marinería el 20 por ciento de las plazas en las convocatorias de Policía Local

El Parlamento ha aprobado las nuevas Leyes de Coordinación de las Policías Locales y de Ciencia, Tecnología e innovación Científica de Cantabria.

La primera es una norma que reforzará el servicio de seguridad prestado por los 34 cuerpos existentes en Cantabria, al dar respuesta a situaciones muy diversas en los ayuntamientos cántabros, en la línea de la lucha contra el despoblamiento, y adaptar el texto a las modificaciones legales realizadas en la materia y en función pública después de 22 años de vigencia de la actual normativa.

Así lo ha destacado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña (PRC), departamento que ha impulsado la nueva Ley, quien, además, ha valorado el trabajo conjunto y colaborativo con los colectivos implicados (Gobierno de Cantabria, Federación de Municipios, ayuntamientos, los jefes de Cuerpos de Policía Local, sindicatos y el Parlamento), durante la elaboración de la norma, cuando se presentaron cerca de un centenar de alegaciones.

“Este esfuerzo colectivo nos permitirá contar con una herramienta jurídica poderosa para prestar a los ciudadanos un mejor servicio público de Policía Local para la seguridad y la defensa de los derechos constitucionales y libertades públicas”, ha subrayado la consejera en su intervención parlamentaria, tras lo que cual, ha resaltado el programa de apoyo a las Policías Locales que ha desarrollado el Gobierno cántabro con una dotación histórica para la renovación de sus medios.

Con respecto a la nueva norma, la consejera de Presidencia ha detallado las principales novedades que introduce la normativa, en la que tienen un especial protagonismo los mecanismos de coordinación que el Gobierno de Cantabria utiliza para homogeneizar el funcionamiento de las policías locales en toda la Comunidad.

Igualmente, se introducen una serie de medidas orientadas a asegurar la prestación de los servicios de Policía Local, entre las que destaca la colaboración entre municipios para atender necesidades temporales del servicio policial o la posibilidad de asociacionismo de municipios para el desempeño de las funciones encomendadas a las policías locales.

Otra novedad es la supresión del requisito de estatura mínima y diferenciada entre hombres y mujeres para acceder al cuerpo de policía local y se regula, por primera vez, el derecho a prestar el servicio de policía en condiciones adecuadas de seguridad e higiene en el trabajo, distinguiendo entre municipios de más y menos de 5.000 habitantes y una plantilla mínima dependiendo de la población.

En especial, se hace una especial referencia a la no realización de servicios de carácter unipersonal, salvo justificación debidamente motivada, y se hace mención expresa a las medidas de protección de la mujer embarazada y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En este mismo objetivo, se establecen, además, una serie de requisitos que deben concurrir para acordar la creación de los Cuerpos de Policía Local, tales como la plantilla mínima, la cobertura del servicio de forma permanente y efectiva, la existencia de dependencias adecuadas, de medios técnicos idóneos y dotación presupuestaria, así como la puesta en conocimiento de la Comisión de Coordinación de Policías Locales.

Formación y selección

La norma autonómica regula de forma más detallada los medios técnicos de los que deben estar dotados los agentes, su uniformidad y las funciones de las distintas escalas y de las jefaturas de los cuerpos de policía local.

Otras mejoras que introduce la Ley pretenden dar respuesta a situaciones muy diversas en los ayuntamientos cántabros relacionadas con los sistemas de provisión y selección de los agentes y ofrecer una regulación más detallada de determinadas materias.

Así, se regula un periodo de prácticas en los ayuntamientos convocantes de plazas en el cuerpo de policía, como nueva fase del proceso selectivo de carácter evaluable.

Con la nueva regulación será posible admitir la relación funcionarial de carácter interino para el nombramiento de auxiliares de policía con ocasión de un aumento notorio de población de forma estacional o temporal que requiera incrementos transitorios de personal. Los auxiliares de policía de refuerzo de la regulación anterior tenían la condición de personal contratado laboral, lo cual no era compatible con la realización de labores de autoridad propias de dicho cuerpo.

Igualmente, se establecen procesos de promoción interna para que los auxiliares de policía puedan acceder al cuerpo de policía de cara a evitar la simultaneidad en un mismo ayuntamiento de ambos cuerpos. Esa promoción interna se hará por medio del sistema de concurso-oposición, basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Aquellos auxiliares de policía que no accedan al cuerpo de policía local quedarán en la situación de ‘a extinguir’.

Fernández Viaña ha señalado que la Ley ofrece la posibilidad de acceso a los cuerpos de Policía Local de los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Santander, al facilitar efectuar procesos de promoción interna por procedimientos de concurso-oposición.

Dentro de las situaciones administrativas, la Ley establece la regulación de la segunda actividad por razón de edad y por razones psicofísicas, mejorando notablemente los derechos de los policías en lo relativo a su situación y sus retribuciones.

Inversiones

En su intervención, la consejera de Presidencia ha destacado las inversiones autonómicas para la financiación del programa de renovación de medios materiales de las Policías Locales de Cantabria, que ha beneficiado a 17 ayuntamientos, en el caso de la flota de vehículos, y a 18 municipios para la adquisición del material de intervención policial.

En total, se han invertido en dos años 400.000 euros y en 2023 se dispondrá de otros 250.000 euros de presupuesto para ambas convocatorias de ayuda. A esto se añade, el incremento presupuestario en formación, que se consolida el próximo año con 140.000 euros destinados al Plan de formación de seguridad ciudadana, y que incluirá, además, la organización de dos cursos básicos para la capacitación de los nuevos policías locales.

En este ámbito, la consejera se ha referido, por último, a los trabajos del Ejecutivo encaminados a alcanzar los requisitos de la Orden 1241/2019 del Ministerio de Educación para conseguir la equivalencia con el título de Técnico de formación profesional.

Militares de tropa y marinería

La diputada regional del PP, Isabel Urrutia, afirma que la nueva Ley de Policías Locales no resolverá los problemas de los municipios pequeños que aumentan su población en determinadas épocas estacionales y pide al Gobierno un esfuerzo económico para posibilitar la asociación intermunicipal para prestar Policía Local conjunta.

La diputada regional del PP, Isabel Urrutia.

El Partido Popular ha presentado un total de 57 enmiendas, 46 de modificación y 11 de adición, al proyecto de ley de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria que se tramita en el Parlamento desde el pasado mes de septiembre y que se debatirá mañana lunes en el pleno, entre las que propone que los Ayuntamientos puedan reservar a militares de Tropa y Marinería el 20 por ciento de las plazas en las convocatorias de empleo de Policía Local.

Isabel Urrutia ha explicado que el PP propone adicionar a la nueva Ley un apartado para incluir la posibilidad, que no la obligación, de que los ayuntamientos reserven en cada convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local por medio de la categoría de Policía, el 20 por ciento de las plazas para aspirantes procedentes de militares de Tropa y Marinería que hayan cumplido cinco o más años de servicios en las Fuerzas Armadas.

Y ha destacado que el Partido Popular también está de acuerdo con que la prestación de servicios en las Fuerzas Armadas pueda ser considerada como méritos en los concursos que los propios ayuntamientos realicen para cubrir las diferentes plazas que se ofertan.

La diputada del PP ha indicado que mediante sus enmiendas de modificación el Grupo Popular ha buscado corregir errores del texto e introducir las propuestas que realizaron en la Comisión de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior los comparecientes que durante el mes de octubre informaron sobre el proyecto de Ley a petición de los Grupos parlamentarios.

Así ha destacado la introducción en el artículo 20 de las diferentes funciones de los agentes de Policía Local y la necesidad de que puedan contar con una carrera profesional, que en muchos casos se ve limitada por el tamaño del municipio, o garantizar la estabilidad de las policías locales.

Asimismo, el PP modifica la forma de provisión del puesto de Jefe de Policía Local, permitiendo que sea por libre designación como viene sucediendo desde que en el año 2000 se aprobó la Ley que ahora se pretende modificar.

Por otra parte, Isabel Urrutia ha afirmado que, si bien la nueva Ley permite que los ayuntamientos interesados puedan formalizar acuerdos de colaboración con otros consistorios para que sus policías locales ejerzan funciones en su ámbito territorial en casos de necesidades estacionales, circunstancias especiales o extraordinarias del servicio policial que no requieran un aumento permanente de plantilla, “si el Gobierno de Cantabria no se implica en la dotación económica para posibilitar la asociación de municipios para prestar Policía Local conjunta, no resolverá los problemas de los municipios pequeños que en determinadas épocas del año multiplican por 10 o por 100 su población”.

Por ello, según ha agregado la diputada, el Grupo Popular ha propuesto enmiendas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, tanto en materia de gastos corrientes como de inversión, para permitir estas asociaciones de cuerpos de Policía.

“Pedimos un compromiso económico del Ejecutivo cántabro porque si no de poco servirá esta Ley de Coordinación de las Policías Locales que, como sus propios destinatarios dicen, dejará ‘satisfactoriamente descontentos’ a todos”, ha dicho.

Además Urrutia ha indicado que en sus enmiendas al proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales, desde el PP han propuesto eliminar la restricción recogida en el texto del Gobierno de Cantabria que restringía la asociación intermunicipal para aumentar sus dotaciones de policía local a municipios limítrofes y plantean que se posibilite que en la medida de lo posible sean limítrofes y, si no, que tengan proximidad geográfica. “Esta restricción imposibilitaría por ejemplo a Noja el poder acudir a esta forma de asociación”, ha argumentado.

Finalmente, Isabel Urrutia ha señalado que con las enmiendas de adición desde el PP se pretende, entre otras cosas, la regulación de la extinción de un cuerpo de Policía Local o la posibilidad de que los ayuntamientos que quieran puedan disponer de una escuela municipal para la formación de estos profesionales que complemente la actividad de formación y perfeccionamiento de la escuela autonómica de Cantabria.

Ciencia

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), ha considerado “valiente y necesaria” y una “prioridad estratégica” la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica de Cantabria, aprobada por el Parlamento, para sentar las bases del cambio de modelo productivo que permita avanzar en la economía del conocimiento.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la Cámara parlamentaria.

Una norma que impulsará, en su opinión, la creación de empleo estable y de calidad en el ámbito científico y en el conjunto de la economía de Cantabria, ha destacado, señalando que la economía del conocimiento es el futuro frente a la economía de los recursos. También ha indicado que la inversión en Inversión, Desarrollo e innovación (I+D+i) representa un elemento fundamental para impulsar el Estado del bienestar y crear valor económico, social y de empleo.

En su intervención ante el Pleno de la Cámara, Zuloaga ha indicado que “la Ley de Ciencia de Cantabria apela a la sostenibilidad, impulsando el conocimiento frente al consumo de recursos naturales, generando más economía y también más empleo y de mejor calidad”.

El vicepresidente ha estructurado este nuevo marco normativo en cuatro puntos. Por un lado, se ha referido al compromiso que establece para destinar antes de 2027 el tres por ciento del presupuesto regional para investigación, desarrollo e innovación, blindando la evolución temporal del gasto público con independencia de los ciclos legislativos.

En segundo lugar, ha citado la gobernanza y la planificación estratégica. A nivel orgánico, ha apuntado la creación del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de Cantabria, como máximo órgano gestor de la I+D+i regional, y la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria, integrada en el sector público para gestionar de forma eficaz y transparente el gasto público.

En materia de planificación, el vicepresidente ha avanzado que se concretará en una Estrategia Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación elaborada por la Fundación y que orientará y dará cobertura al conjunto de actuaciones y decisiones de inversión pública regional.

La creación de un registro de agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación, que integre a los profesionales de la I+D+i tanto a nivel público como privado, y de un consejo asesor que dé voz a la comunidad científica en la toma de decisiones, son otras actuaciones previstas en la nueva ley.

Como tercer elemento clave, Zuloaga ha señalado la atracción y retención de talento, contemplando la norma la contratación de personal investigador y tecnólogo que permita llegar hasta 4.000 profesionales en los próximos años. “Hablamos de empleo de calidad, estable y que traiga prosperidad y futuro para Cantabria”, ha indicado.

Finalmente, ha alineado la nueva Ley de Ciencia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que ha destacado la igualdad de género que garantice una adecuada representación de mujeres en los órganos de gobierno y el desarrollo de iniciativas para que la ciencia y la tecnología sean una cuestión desligada del género.