La Asociación Cántabra de Dislexia apoya unas oposiciones adaptadas para su colectivo
El colectivo valora de forma positiva la propuesta del PP en el Congreso de los Diputados y la del PRC en el Parlamento de Cantabria
La Asociación Cántabra de Dislexia (Asdican), la única entidad en Cantabria dedicada específicamente a la dislexia, muestra su apoyo a las iniciativas que, tanto a nivel nacional como autonómico, buscan garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con dislexia en el acceso a la Función Pública.
Desde Asdican se valora muy positivamente la propuesta presentada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, así como la del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en el Parlamento de Cantabria, ambas dirigidas a establecer ajustes razonables en los procesos selectivos.
Estas medidas permitirían que las personas con dislexia puedan presentarse a oposiciones en condiciones equitativas, eliminando barreras que hasta ahora han supuesto una desventaja injusta para este colectivo. Asdican, fundada en 2018, forma parte de la Federación Española de Dislexia (FEDIS), entidad que desde 2007 viene trabajando con las administraciones y los partidos políticos para lograr este objetivo. Durante la pandemia, la federación ya trasladó la situación al Defensor del Pueblo, denunciando las dificultades que enfrentaban las personas con dislexia al no contar con adaptaciones en las pruebas públicas.
Fruto de estas gestiones, recientemente se ha incluido una disposición adicional en el proyecto de Ley de Función Pública, actualmente en tramitación en el Congreso, que contempla expresamente la necesidad de garantizar adaptaciones para personas con dislexia en los procesos selectivos.
Por todo ello, Asdican no puede sino respaldar todas las iniciativas que, como estas, avancen en la igualdad de condiciones y oportunidades para las personas con dislexia, en línea con el trabajo que lleva años desarrollando la federación de la que forma parte.