La Audiencia Provincial juzgará dos presuntos delitos de tráfico de drogas esta semana

Juzgados de Santander. R.A.

El primero, a tres hombres acusados, posiblemente, de dedicarse a la distribución y venta de cocaína, heroína y cannabis a terceras personas en la zona de Torrelavega y el segundo por traficar con anfetamina

La Audiencia Provincial juzgará dos presuntos delitos de tráfico de drogas esta semana. El primero, que será mañana, a las 11.30 horas, contra tres hombres acusados, posiblemente, de dedicarse a la distribución y venta de cocaína, heroína y cannabis a terceras personas en la zona de Torrelavega y el segundo está previsto para el jueves, a las 10.00 horas, por traficar con anfetamina.

En el primero, dos de ellos fueron sorprendidos por agentes de la autoridad vendiendo heroína.

En la entrada y registro practicada en la vivienda de los tres, se encontraron varias bolas compactadas de cocaína, con un valor en el mercado ilegal de 105 euros; heroína en polvo y varias papelinas de la misma sustancia, con valor de 3.800 euros; y cannabis, así como tres bolsas de plástico con recortes. También se hallaron 25 teléfonos móviles, un cuaderno con anotaciones manuscritas y moneda fraccionada.

Dos de los acusados presentan un trastorno relacionado con sustancias que afectan de forma leve su capacidad volitiva, manteniendo preservadas sus facultades cognitivas.

Los hechos constituyen un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño. En dos de los acusados concurre la circunstancia atenuante de drogadicción, y en uno de ellos, la circunstancia agravante de reincidencia.

Las penas solicitadas para dos de los tres acusados ascienden a cuatro años y tres meses de prisión y 8.000 euros de multa; mientras que para el tercero la petición es de tres años y medio de prisión y multa de 7.000 euros.

La Fiscalía explica que en los tres casos procede la sustitución de la pena de prisión por su expulsión del territorio nacional y la prohibición de entrada en el mismo durante un periodo de cinco años.

Anfetamina

Según la Fiscalía, fue interceptado por agentes de la Policía Nacional cuando circulaba con una furgoneta, en el interior de la cual se encontraron varios billetes de diversas cantidades, así como un envoltorio de anfetamina. En la mano, el acusado tenía una bolsita de la misma sustancia y dos billetes.

Poseía la droga para su distribución entre consumidores, y el dinero incautado, 335 euros, provenía de la ilícita distribución de la sustancia estupefaciente.

Los hechos constituyen, para el ministerio fiscal, un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, merecedor, a su juicio, de una pena de cinco años de cárcel y 500 euros de multa.

Falsedad

También hay un presunto acusado de presentar en un juicio un documento falso para lograr una sentencia favorable a sus pretensiones, cuyo juicio comenzará a las 11.00 horas.

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado interpuso una demanda en 2018 contra otra persona para reclamarle el cumplimiento de un contrato. En ese procedimiento presentó una declaración jurada supuestamente firmada por el demandado en la que se reconocían unos derechos a favor del ahora acusado.

Sin embargo, el juzgado de primera instancia desestimó la demanda al comprobarse gracias a un informe pericial que la declaración jurada no era auténtica.

Para el Ministerio Fiscal, los hechos constituyen un delito de falsedad en concurso con otro de estafa procesal, por los que pide un año y tres meses de prisión.

Apropiación indebida

Por otro lado, a las 12.00 horas, empezará el juicio contra un posible acusado que, en su condición de economista, desviar fondos de las empresas para las que trabajaba a cuentas de su propiedad.

Según el escrito del ministerio fiscal, el acusado, que ha mostrado conformidad con el mismo, llevaba a cabo labores de contabilidad, gestión de pagos, facturas y gestión de nóminas en dos empresas del mismo grupo.

Entre 2018 y 2020 “sin conocimiento ni consentimiento de dichas empresas, con evidente ánimo de enriquecimiento personal y prevaliéndose de su privilegiada posición y de la confianza depositada en él, hizo suyos un total de 11.507 euros procedentes de fondos de las mismas”.

Así, realizó un total de seis transferencias de dinero a cuentas de su propiedad en las que “ponía de beneficiario a una sociedad diferente de sí mismo para ocultar su lucro personal”. El acusado ha resarcido con anterioridad al juicio a las dos empresas.

Los hechos constituyen, según la Fiscalía y de conformidad con el acusado, un delito continuado de apropiación indebida, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de reparación del daño, merecedor de una pena de un año de prisión y 720 euros de multa.