Buruaga (PP) presidirá mañana por primera vez el Día de las Instituciones en Puente San Miguel

Presentación del pasacalles en Santander.

Más de 400 participantes de 18 agrupaciones folclóricas desfilarán mañana en el Pasacalles Cántabro

La presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga (PP), presidirá mañana, viernes, por primera vez el Día de las Instituciones en Puente San Miguel, en Reocín, jornada que conmemora la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria el 28 de julio de 1778.

El acto institucional tendrá lugar, a las 12.30 horas, en el Parque La Robleda, concretamente en los exteriores de la Casa de Juntas, lugar donde se produjo aquel acontecimiento histórico hace ahora 245 años.

La ceremonia, que podrá seguirse en directo por medio de los perfiles del Gobierno de Cantabria en redes sociales, comenzará con el izado de la bandera de Cantabria por parte de la presidenta, al son de la canción ‘Viva la Montaña’, interpretada por el Grupo de Gaitas La Montaña. Bandera que, como manda la tradición, entrega todos los años el Parlamento de Cantabria al Ayuntamiento de Reocín.

Seguidamente, tomarán la palabra, en este orden, el alcalde del municipio, Pablo Diestro; el Merino Mayor de los Nueve Valles 2023, Javier Castillo ‘Poty’, y un representante de la Asociación El Pleito de los Nueve Valles, quien dará lectura al poema ganador del I Concurso de Poemas ‘El Pleito de los Nueve Valles’.

A continuación, intervendrán la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta (PP), y, por último, la jefa del Ejecutivo cántabro, María José Sáenz de Buruaga.

Al término de su mensaje institucional, la presidenta Buruaga y el Merino Mayor depositarán una corona de tejo y roble, símbolo de la unión entre la Cantabria antigua y la moderna, ante el monolito levantado junto a la Casa de Juntas “en recuerdo a los que persiguieron la unidad de los valles y jurisdicciones cántabras”, al mismo tiempo que el Grupo de Gaitas La Montaña toca ‘La fuente que cría berros’, pieza musical típica de la cultura tradicional cántabra.

Finalmente, el acto concluirá con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de la Coral de Puente San Miguel.

Además de las autoridades citadas, la jornada festiva reunirá en el Parque de La Robleda a una amplia representación institucional de Cantabria, entre la que destacará también la presencia de los consejeros del Gobierno regional, un número importante de personalidades civiles y militares o el escribano del Real Valle de Reocín, Saturnino Hoyos, entre otros.

Pasacalles

Más de 400 participantes de 18 agrupaciones de música tradicional, grupos de danzas, coros y rondas participarán mañana, Día de las Instituciones de Cantabria, en la sexta edición del Pasacalles Cántabro que se celebra en Santander.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha puesto en valor la contribución de actos de este tipo en “la difusión y potenciación de nuestras raíces” en un acto que ya es una “clásico” en estas fechas en la capital.

Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida con Ramón Villegas, vocal de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), Cristina Incera, presidenta de la Federación Cántabra de Danzas y Julio Merino, presidente de la Federación Cántabra de Coros, que han asistido esta mañana a la sede del Ejecutivo regional para la presentación del evento, junto al concejal de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Francisco Arias.

De este modo, la ciudad de Santander se suma a la conmemoración del Día de las Instituciones, recordando que el día 28 de julio de 1778 Bárcena La Puente-hoy Puente San Miguel-fue escenario de la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria.

Este multitudinario pasacalles cántabro de folclore, complementario a los actos programados en Reocín por la conmemoración del Día de las Instituciones, pretende reforzar la identidad cántabra y sus tradiciones. Tanto la consejera como el resto de personalidades presentes en este encuentro han destacado la importancia del mismo, que se espera aglutine a “miles de personas, tanto de Cantabria como visitantes”.

El desfile comenzará a las 19.00 horas, partirá del Palacio de Festivales, junto al Dique de Gamazo, y llegará a la plaza del Ayuntamiento, pasando por el Paseo Pereda y la calle Calvo Sotelo.

En el mismo se dará cita una amplia representación de sones y ritmos del folclore regional, los distintos instrumentos musicales y los trajes tradicionales de las comarcas cántabras. Durante el itinerario se realizarán varias paradas donde actuarán todas las agrupaciones participantes y también está prevista una actuación final multitudinaria en la propia plaza del Consistorio santanderino.

Organizado por la Asociación ADIC, Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore (Fecaf) y Federación Cántabra de Coros, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

Tomarán parte del pasacalles la Agrupación de Piteros de Santander, Asociación de Trajes La Tierruca, Coros y Danzas de Santander, Coro Ronda Altamira de Santander, Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega, Banduca de Gaitas L’Abrigu, Grupo de Danzas Valle de Camargo, Coro Ronda La Encina de Santander, Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, Agrupación de Dulzainas del Astillero, Ronda Pico Cordel de Reinosa, Grupo de Danzas Virgen de Las Lindes y del Carmen de Suances, la pareja de piteros formada por Paco San José y José Alberto Terán, Asociación Montañesa de México y Asociación El Calcañar, así como los Gigantes Piteros de la Asociación Qimaranes.

Este año se rendirá homenaje a Benito Díaz ‘El Sarruján de Carmona’, fallecido recientemente, un homenaje que correrá a cargo de Álvaro Fernández Conde y el Coro Ronda de Altamira.