CLIMATOLOGÍA

Cantabria activa el nivel de preemergencia ante la previsión de nevadas a 800 metros y fenómenos costeros adversos

Virgen del Mar, en Santander. R.A.

Durante la tarde de mañana y el jueves se realizará un seguimiento de la situación del caudal de los ríos por deshielo, especialmente en la cuenca del Alto Ebro

El Gobierno de Cantabria ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) en fase de preemergencia ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en forma de nevadas a una altura de 800 metros y fenómenos costeros adversos previstos para mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha comunicado un aviso amarillo desde las 9.00 horas de mañana miércoles y durante el resto del día por nevadas a una altura de 800 metros, con una previsión de hasta 10 centímetros en la zona de Liébana y de 5 centímetros a 900 metros en el área de Cantabria del Ebro.

También ha informado de un nivel naranja por nevadas, con una previsión de 6 centímetros a 900 metros, en la zona centro de Cantabria y Valle de Villaverde.

En cuanto a los fenómenos costeros, previstos durante todo el día de mañana, AEMET  ha comunicado una previsión de viento de componente oeste, fuerza 8, con mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros.

Además, durante la tarde de mañana y a lo largo del jueves está previsto realizar un seguimiento de la situación de los ríos por avenidas por deshielo, especialmente en la cuenca del Alto Ebro.

La activación del PLATERCANT en fase de preemergencia implica mantener informada a la ciudadanía de la evolución de los acontecimientos y alertar a los servicios de emergencia correspondientes y autoridades competentes que pudieran verse implicados por este fenómeno meteorológico. Por este motivo, tras la declaración de esta fase se ha remitido una notificación de la resolución a todos los Ayuntamientos, con el fin de que puedan alertar a los servicios municipales y acotar accesos y zonas susceptibles de verse afectadas por las nevadas, minimizando con ello los riesgos para la población.