Cantabria celebra La Bien Aparecida en Ampuero

Fiesta de La Bien Aparecida en Ampuero.

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), anunció que aprobará un presupuesto realista, prudente y expansivo en el gasto para afrontar las prioridades de los cántabros

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), se ha sumado hoy a los actos de conmemoración de la patrona de la Comunidad Autónoma, La Bien Aparecida, en Ampuero, donde ha informado de los primeros pasos que está siguiendo el Ejecutivo para la elaboración del proyecto de presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024.

“Se ha aprobado esta semana un techo de gasto, límite de gasto no financiero, excluida la deuda, de 3.159 millones, frente a los 3.051 de este año, un 3,54 por ciento más”, comentó

Pese al escenario de incertidumbre por la situación política nacional, Cantabria “contará con un presupuesto realista, prudente, responsable y expansivo” en el gasto, ha anunciado la presidenta cántabra, quien ha asegurado que las cuentas públicas permitirán al Gobierno regional atender las prioridades de los cántabros.

Entre las principales prioridades del proyecto de presupuestos para el próximo año, la presidenta ha citado la reforma fiscal, el impulso a la inversión, el fortalecimiento de los servicios públicos y esenciales, la estrategia de simplificación administrativa y ayudar a las familias. Todo ello, sin aumentar la deuda, cerrando “la cuadratura del círculo”, ha remarcado Buruaga, quien ha asegurado el diálogo y el entendimiento necesarios para sacar adelante el objetivo más importante en el presente curso político.

En su intervención ante los medios de comunicación presentes en el entorno del Santuario de Hoz de Marrón, Buruaga ha pedido a la Virgen Bien Aparecida que “cuide de su pueblo”, así como “ayuda y acierto” para hacer frente a las dificultades, tomar “las decisiones correctas” y ofrecer, así, a la ciudadanía “la respuesta y soluciones que esperan” de este Gobierno y su presidenta.

Según Buruaga, este curso político, el primero de la legislatura, será “clave” para el futuro de España y de Cantabria, y ha insistido en la “extraordinaria preocupación” existente ante un posible nuevo gobierno nacional que “fuerce” el orden constitucional, “entregue” la gobernabilidad de España “a quienes quieren descuartizarla” y sea capaz de “liquidar” la igualdad entre todos los españoles, en referencia a las conversaciones que mantiene el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez con el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont (Junts), y que pasan, entre otras cuestiones, por una amnistía para los implicados en el procès.

En clave regional, la presidenta ha destacado la determinación del nuevo Gobierno cántabro para sacar adelante el “proyecto de cambio iniciado”, y que es “imparable”. Además, ha valorado que, pese que no han pasado ni 100 días de un nuevo Gobierno en Cantabria, “ya se siente el cambio en Cantabria”, tanto en el fondo como en las formas y, “sobre todo, en los resultados”.

En este objetivo, ha apuntado la formación de equipos “solventes” en todas las consejerías, el establecimiento de un diagnóstico “certero” de situación que permite ya tomar decisiones y afrontar las dificultades, así como “desbloquear la parálisis” que existía en la región. “Tenemos un ritmo marcado de esa Cantabria de las oportunidades y estamos en condiciones de empezar a cumplir nuestros compromisos de investidura”, ha concluido.

Junto a centenares de cántabros que hoy han realizado la subida al santuario de Hoz de Marrón, la presidenta de Cantabria ha participado, además, a mediodía, en la misa solemne que ha celebrado el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge, en la campa exterior del santuario.

En los actos conmemorativos de esta jornada festiva, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, también han asistido todos los consejeros del Gobierno cántabro, así como la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP), y el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez (PP), entre otros.

PSOE

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario socialista, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “este este curso político viene precedido ya por esa reunión celebrada el viernes entre María José Saénz de Buruaga y el rey Felipe VI, el que la presidenta demuestra que lo que menos le interesa es hablar de Cantabria para hablar de los problemas orgánicos del PP y la confrontación permanente con el Gobierno de España”.

Así se ha manifestado Zuloaga en la campa de Hoz de Marrón, en Ampuero, en la celebración de la patrona de Cantabria, la Bien Aparecida. Un día que “apela a la identidad de Cantabria y a lo más profundo de las tradiciones de nuestra tierra” y, ha continuado, “una fecha señalada para el PSOE de Cantabria porque además supone el arranque de nuestro curso político”. 

Por tanto, “el PSOE de Cantabria arranca este curso político sabiéndose la voz de la oposición, sabiendo la responsabilidad que asumimos a la hora de confrontar con un gobierno, el del PP, que puede apoyarse en Vox, como ya hizo para hacerse con la Presidencia del Parlamento o en el PRC como ya hizo para conseguir estar al frente del Ejecutivo cántabro”, ha afirmado.

Y es que, ha señalado, “lo que estamos viendo en los primeros compases del gobierno del PP, no nos gusta porque estamos viendo como Cantabria pierde oportunidades con la pérdida de esos 30 millones para el centro de acogida de Parayas con el que perdemos empleo y la recuperación de patrimonio público por una decisión caprichosa y orgánica del PP, pensando más en sus propios intereses que en los intereses de los cántabros”.

Por eso, ha indicado, “ahí estará nuestra voz, la voz del PSOE de Cantabria para alentar a ese futuro mejor de nuestra tierra que pasa por hacer lo contrario de lo que quiere hacer el PP, con esas bajadas de impuestos que van a premiar a los que más tienen dejando de ingresar en las arcas públicas de nuestra comunidad para financiar la educación y la sanidad pública o la dependencia”.

“El PP tiene una hoja de ruta clara, premiar a los que menos lo necesitan para castigar a la mayoría social de Cantabria y ahí estaremos los socialistas para denunciar en Cantabria y en cada uno de los ayuntamientos los atropellos del PP en su gestión”, ha manifestado el líder de los socialistas cántabros. 

La investidura de Feijóo

Asimismo, Zuloaga ha recordado que “el Gobierno de España que todavía está en funciones está al albor de que se pueda producir una investidura del líder del PP, Feijóo que también está alentando a los propios intereses de su partido sin mirar a lo que es más importante que es el futuro de nuestro país y Cantabria”.

Por ello, ha mandado un mensaje de “calma” porque “la investidura que se está debatiendo es la de Feijóo, una investidura que se ve fallida que lo único que pretende crispar a todo el país”.

A su juicio, “no hay otra manera de ese llamamiento de Aznar, aquel que nos llevó a una guerra en busca de armas de destrucción masiva, alentando a la calle contra un gobierno que no existe, a dos días de la investidura de Feijóo”.