Cantabria contará con un presupuesto de 3.740 millones de euros en 2025

Los diputados regionales en el Parlamento. R.A.

El Parlamento aprobó el segundo presupuesto de la legislatura de nuevo con el apoyo del PRC

Cantabria contará con un presupuesto de 3.740 millones de euros en 2025. El Parlamento ha aprobado hoy, con el apoyo del PRC, el segundo presupuesto de la legislatura que recogen la “apuesta firme” del Ejecutivo por los servicios públicos esenciales, según ha destacado el consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros (PP), en su intervención en el debate parlamentario previo a la votación del proyecto de ley.

“El presupuesto refleja la ambición del Gobierno por consolidar un modelo de crecimiento económico real, sólido y sostenible, cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los cántabros, con políticas públicas orientadas a lo que de verdad les importa y siguiendo con la prestación de los servicios públicos, sin generar más deuda ni hipotecar el futuro de las próximas generaciones de cántaros”, ha dicho Agüeros.

La Ley de Cantabria de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año que viene entrará en vigor el próximo día 1 de enero.

Agüeros ha explicado que se trata de un presupuesto dirigido a la consolidación de los servicios públicos esenciales, al desarrollo económico de Cantabria y a la creación de empleo, que se ha diseñado en base a los criterios de “prudencia, responsabilidad, eficiencia y déficit cero”, y que aporta “seguridad y certidumbre a los cántabros”.

Un instrumento, ha añadido, para seguir impulsando la transformación de la Comunidad Autónoma y que sirve de guía para avanzar hacia una “Cantabria de primera”, que es el objetivo se marca la presidenta Buruaga.

IRPF

Además, el presupuesto para el próximo ejercicio da continuidad a la política de impuestos bajos que tuvo su reflejo en las cuentas de este año 2024 con la mayor rebaja fiscal de la historia de Cantabria. A todo ese paquete de medidas se suman, a partir del mes de enero, dos nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para captar inversión extranjera y atraer a personas físicas que trasladen su residencia desde otra comunidad autónoma o el extranjero.

También habrá deducciones para los menores de 40 años que residan en un municipio afectado por riesgo de despoblamiento y para los propietarios que pongan en alquiler sus pisos, como medida para potenciar el mercado de la vivienda en Cantabria.

Vox

El Grupo parlamentario Vox ha denunciado la falta de un verdadero debate sobre los presupuestos regionales, calificando el proceso como “un proyecto atado y bien atado antes de llegar al Parlamento, sin transparencia alguna”.

El Parlamento de Cantabria ha sido escenario de lo que el Grupo Parlamentario VOX ha definido como “una mera escenificación”, en lugar de un auténtico debate presupuestario. “Estamos ante un acuerdo cerrado de antemano, con derecho de veto otorgado al PRC, algo sin precedentes y profundamente antidemocrático”, ha denunciado la portavoz de Vox, Leticia Díaz.

Durante la negociación, Vox ha señalado que numerosas de sus enmiendas fueron calificadas como positivas incluso por otros grupos parlamentarios, pero rechazadas sistemáticamente debido a “un pacto cerrado con el PRC que limita cualquier cambio”. Esto, según Díaz, evidencia una clara anomalía democrática que perjudica a los cántabros.

Vox presentó más de 100 enmiendas, muchas de ellas dirigidas a atender las necesidades de los municipios más pequeños, con propuestas para la mejora, ampliación o mantenimiento de centros de salud, obras de seguridad vial en zonas rurales y adecuación del transporte público, medidas fundamentales para los ciudadanos de Cantabria. Sin embargo, todas, salvo una de mínimos, fueron rechazadas.

“Estas enmiendas representaban soluciones de sentido común, plenamente viables y enfocadas en los intereses reales de los cántabros,” ha destacado Díaz. En su lugar, los presupuestos aprobados “mantienen el continuismo de las políticas regionalistas y priorizan los proyectos estrella de legislaturas anteriores, agotando las posibilidades financieras de Cantabria sin generar el cambio estructural que la región necesita”.

Vox considera estos presupuestos una oportunidad perdida para implementar reformas estructurales que generen riqueza y aseguren el futuro de la región.

“El 75 por ciento de nuestras iniciativas ordinarias se aprueban en los plenos, pero sin reflejo presupuestario, quedan como meros compromisos vacíos”, ha denunciado la portavoz. Por ello, Vox exigirá un pleno específico para analizar el nivel de ejecución de los compromisos aprobados en la Cámara y que han sido excluidos del presupuesto. “Nuestra labor de control del Gobierno continuará, especialmente en la ejecución presupuestaria, para que Cantabria tenga las herramientas que necesita para prosperar,” ha concluido Díaz.

PSOE

Para el PSOE, es un "presupuesto de la derecha, con los votos del PRC y con la ideología de Vox". El portavoz socialista y líder del partido, Pablo Zuloaga, ha dicho que estas cuentas "son malas para Cantabria porque no atienden la sanidad, la educación, la dependencia, los grandes retos de nuestra comunidad autónoma, ni justifican las inversiones".

Y el diputado no adscrito Cristóbal Palacio ha considerado que la perspectiva para Cantabria es "desoladora" con estos presupuestos en los que se evidencia que el PP no es capaz de ofrecer "un proyecto distinto" al del PRC.

Frente a las críticas, el portavoz 'popular', Juan José Alonso, ha calificado de "histórico" este presupuesto por su dotación y por su participación, y ha opinado que PP y Vox han presentado sus enmiendas sólo "para cubrir el expediente" y con "nula voluntad" de que salieran adelante, ya que "respondían únicamente a sus intereses partidistas".