Cantabria no contará con una tasa por las estancias turísticas a propuesta del PSOE

Visitas al Faro del Caballo, en Santoña. R.A.

El Parlamento insta al Gobierno regional a exigir al Gobierno de España su compromiso con la estación intermodal de mercancías del polígono de La Pasiega

La Comunidad de Cantabria no contará con un impuesto por las estancias turísticas como propuso el Grupo parlamentario del PSOE. La Cámara, con el votó con contra del PP y Vox y la abstención del PRC, desechó la petición, defendida por el diputado regional Mario Iglesias.

Para el PSOE el objetivo es que ese dinero revierta en buscar un equilibro en el turismo, se invierta en mejorar los servicios y se concedan herramientas a los ayuntamientos, con un marco legal, para aplicar la tasa turística.

No tengo turismofobia y esta medida no supondrá un descenso de los visitantes, sino que se convertirá en un motor para el turismo”, indicó Iglesias, quien añadió que no se gravará por igual a todos los alojamientos, ya que se tendrá en cuenta su categoría.

Desde Vox, Leticia Díaz, calificó el impuesto de discriminatorio ya que no grava el impuesto sobre el territorio, sino que sólo a los que duermen en alojamientos, quedan fuera las autocaravanas o las casas de amigos y provoca que se cree más alojamiento clandestino. “Grava al turismo reglado y además los visitantes consumen en Cantabria y repercute en la economía local”, señaló.

Urgencias

Para el diputado regional Francisco Javier López Marcano (PRC), es más urgente resolver la situación del uso de las viviendas turísticas clandestinas que generan competencias a los alojamiento regulados generadores de 25.000 empleos en Cantabria; las autocaravanas que generan conflicto y problemas de convivencia, el furtivismo y la clandestinidad y potenciar los servicios de inspección. “No es el momento, pero no lo desechamos”, reseñó.

Para el popular Alejandro Liz el diagnóstico está equivocado y los socialistas generan problemas donde no existen, ya que a su juicio, no hay sobresaturación turística. “Es innecesario el impuesto, muestra inequidad y un efecto disuasorio. Su fin es recaudatorio”, subrayó.

De igual forma, manifestó que deja fuera los alojamientos en casas de particulares o de amigos, aquellas ilegales o de visitantes que vienen a pasar el día.

Para finalizar, declaró que el PP apuesta por un turismo basado en la cultura, el patrimonio y en invertir en las infraestructuras.

En otro punto en el orden del día, se aprobó, por unanimidad, la Proposición No de Ley del PP para exigir al Gobierno de España el cumplimiento de construir la estación intermodal de mercancías en el polígono industrial y logístico de La Pasiega.

La intermodal puede transportar 620.000 toneladas al año, se ubicará en un espacio de dos millones de metros cuadrados, cerca del Puerto de Santander, de la vía de tren y de un nudo de autovías.

La iniciativa, presentada por el diputado regional Iñigo Fernández (PP), se presentó ante el incumplimiento del presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), una decisión aplaudida y defendida por los socialistas de Cantabria. “Pablo Zuloaga vende a los cántabros y no le quieren ni en su partido. Es una canallada y una traición a nuestra tierra”, comentó.

La portavoz de Vox, Leticia Díaz, recordó al PP que el Gobierno central les ha engañado con esta actuación y ahora se lamentan. “Este proyecto puede ser el Titanic del Gobierno regional, mientras en Extremadura, Valladolid o Zaragoza hay realidades”, matizó.

Poe el PSOE intervino Jorge Gutiérrez, quien pidió a los populares y a su consejero de Industria, Eduardo Arasti, que se pongan a trabajar, ya que sólo saben gritar contra el Gobierno de España. “Hay compromiso y sin embargo el PP no presenta iniciativas en materia de sanidad o para la Formación Profesional. Es bochornoso”, declaró.

En su opinión, todo lo ejecutado se ha pagado con dinero de los Gobiernos central y regional y a pesar de ello el Ejecutivo de Cantabria no licita la obra de la estación intermodal”,

Los regionalistas, por medio de Marcano, consideran importante la estación intermodal, que se incluye en la primera fase, sobre todo con el puerto de Santander. “Se han invertido 74 millones entre los dos gobiernos, pero hay que reivindicar la estación intermodal al Ministerio de Fomento, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias o Puertos del Estado”, manifestó.

Faro del Caballo

En el debate parlamentario, salió adelante la Proposición No de Ley del PSOE consistente en cumplir los compromisos y la adopción de las medidas de implantación del control de acceso al Faro del Caballo, en Santoña, para el próximo verano.

Tomó la palabra la diputada regional Norak Cruz quien indicó la masificación de visitas sin control que sufre este enclave, entre acantilados y en el Monte Buciero, lo que conlleva problemas en su conservación y riesgos para los caminantes y la posterior intervención en los rescates del helicóptero del Gobierno regional.

Desde el día 24 de agosto y hasta finales de septiembre se ha puesto en marcha una prueba piloto de acceso limitado con las citas previas pero sin personal de control del acceso y además se obtendrán unas cifras que no se ajustan a la realidad, dadas las fechas.

Vox decidió abstenerse en reclamar medidas de inmediato cuando las cosas no se han hecho bien y depende de tres Administraciones, el Ayuntamiento Cantur y la Autoridad Portuaria. No se olvidó Leticia Díaz de exigir la colocación de cámaras de videovigilancia para evitar actos vandálicos e indicar que se debe esperar a conocer los resultados del programa piloto que finalizó el 29 de septiembre

Para los populares lo conveniente es esperar a los resultados de la prueba piloto antes de tomar medidas.

Iñigo Fernández propuso implantar dos tornos de acceso, uno en el comienzo de las escaleras al descender y otro en la plataforma donde se ubicaba la vivienda del torrero.

De igual forma, considera complicado poner personal puesto que Cantur no puede contratar trabajadores para una instalación que no es su centro de trabajo y por lo tanto, tal vez, lo tiene que hacer el Consistorio. Y otra duda surge sobre quién lo pagará, que bien podría ser el visitante mediante una cuota simbólica.

Desde el PRC compartieron la conveniencia de controlar el acceso, dado el número de visitas, sobre todo en verano, como por las condiciones físicas de algunas personas que acuden.

Para su representante Guillermo Blanco tan solo falta voluntad para poner en marcha el control, puesto que ya se analizó su situación.