Cantabria llevará al Congreso acabar con la "discriminación" a enfermeras y fisioterapeutas
El Parlamento acordó reclamar al Gobierno regional un plan de empleo para mayores de 45 para octubre consensuado con el Diálogo Social
El Parlamento de Cantabria llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley para acabar con la "discriminación profesional y el agravio comparativo" que, a su juicio, sufre el personal de Enfermería y Fisioterapia respecto a otros profesionales sanitarios y lograr su reclasificación profesional en un único grupo A, sin subgrupos funcionariales.
Así se ha aprobado este lunes, por unanimidad en el Pleno del Parlamento regional, donde ha salido adelante una iniciativa, originalmente presentada por el PRC pero modificada y ampliada con una enmienda del PP, en la que, entre otros puntos, se insta al Gobierno de España a eliminar del Estatuto Básico del Empleado Público la clasificación en subgrupos A1 y A2 y sustituirlos por un único grupo A.
Y es que, en estos momentos, al subgrupo A1 de empleos públicos pertenecen los médicos, mientras que en el A2 están, entre otros, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, algo que éstos , y también los grupos del Parlamento, ven como una "discriminación", una clasificación profesional "obsoleta" que "no es coherente ni respeta la nueva estructura de las titulaciones universitarias implantada tras el Plan Bolonia" que homogeniza todas las titulaciones universitarias al denominado grado universitario.
Según ha explicado la diputada del PRC Paula Fernández en la exposición de la propuesta, la permanencia de esta clasificación que mantiene a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en el A2 les impide el acceso a determinados puestos directivos y de gestión a los que sí pueden acceder otros profesionales sanitarios y trabajadores de la Administración que están incluidos en el subgrupo A1.
Los regionalistas han considerado que esta "injusticia" merece una "respuesta" de la Administración y es por ello por la que ha presentado la iniciativa, que incluye no solo la petición al Gobierno de España para llevar a cabo esta reclasificación profesional sino el compromiso de la Cámara cántabra a presentar ante la Mesa del Congreso una proposición de ley para hacer efectivo el cambio que reclama.
Antes de la votación, Fernández reclamaba al resto de grupos no caer en el "error" de decir que lo que se va a hacer es "equiparar a los enfermeros con los médicos" pues "no se trata de eso". "Los médicos son médicos y una enfermera no es un médico. Y un médico tampoco es una enfermera. Se trata de que las enfermeras tengan la categoría profesional que les corresponde con su formación universitaria", ha aclarado.
A la iniciativa regionalista, PP y PSOE han presentado respectivas enmiendas, si bien la de los populares ha sido aceptada por el PRC y la de los socialistas no.
La principal aportación de la enmienda del PP es que incluye un punto en el que se insta al Gobierno de España a "estudiar el coste económico" de la reclasificación que se propone y reclamar que se dote a las comunidades "de los recursos necesarios para su puesta en marcha".
El PRC, que también ve "fundamental" que dicho coste económico no recaiga en las comunidades autónomas, ha considerado que la petición del PP "enriquece y da seriedad a la iniciativa", por lo que la ha aceptado.
No ha ocurrido lo mismo con la del PSOE, que, sin citar de forma expresa el caso del personal de Enfermería y Fisioterapia, aludía de forma más genérica a la necesidad de revisar la clasificación actual, y añadía otras consideraciones más amplias que no citaba la iniciativa original.
Esto ha hecho que los regionalistas, aun "estando de acuerdo en parte" de lo que plantea, no la acepten. "Soplar y sorber no puede ser. No nos podemos entretener y esto y no puede esperar, no vamos a aceptarlo porque ahora estamos con este colectivo", ha dicho Fernández.
Pese a ello, los socialistas han votado a favor de la iniciativa que finalmente se ha votado (la del PRC con las modificaciones aportadas por el PP).
La aprobación de la iniciativa ha sido recibida con "satisfacción" por parte del grupo proponente, que ha considerado que hoy es un "día histórico" y también por parte de los representantes del personal de Enfermería y Fisioterapia que han seguido in situ el debate.
Colegio
El Colegio de Fisioterapeutas ha valorado de forma positiva la aprobación por unanimidad en el Pleno del Parlamento de Cantabria de la propuesta presentada por el PRC y enmendada y ampliada por el PP, para alcanzar la reclasificación profesional en un único grupo A, sin subgrupos funcionariales A1 y A2 de los profesionales sanitarios.
Para nuestro colectivo, ha explicado Jorge Fernández, “es importante porque se acabaría con una discriminación que supone relegarnos a un subgrupo, el A2, que no respeta la homogeneización de las titulaciones universitarias actual ni nos permite optar a distintos puestos que quedan actualmente solo a disponibilidad delos profesionales del subgrupo A1, es decir, a los médicos”
De avanzar esta Proposición de Ley, ha explicado África Ruiz, vicedecana del Colegio Profesional, “los profesionales de la fisioterapia podremos acceder a determinados puestos directivos y de gestión a los que sí pueden acceder otros profesionales sanitarios y trabajadores de la Administración del subgrupo A1”.
Mayores 45 años
En otro punto en el orden del día, el Pleno aprobó, por unanimidad, una moción de los socialistas pidiendo al Gobierno regional (PP) elaborar un Plan de Empleabilidad 2024-2027 para mayores de 45 años, acordado en el marco del Diálogo Social y que se remita al Parlamento antes del 30 de octubre.
Los grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) han coincidido en que el colectivo de más de 45 años es especialmente vulnerable y que los planes de este tipo sirven para reducir el desempleo, mientras que el Grupo Popular ha votado también a favor porque el consejero de Empleo, Eduardo Arasti (PP), ya anunció hace dos semanas que el Gobierno tiene en mente desarrollar ese Plan de Empleabilidad, y que de hecho se han incluido en los Presupuestos autonómicos de este año 500.000 euros para ello.
La moción consta de varios puntos en los que se insta al Ejecutivo, entre otras cosas, a publicar antes del 30 de abril las convocatorias de 2024 de subvenciones para la puesta en marcha del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) en la que participan las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro, y resolverlas antes del 30 de julio.
También se pide convocar las ayudas para las lanzaderas de empleo en ayuntamientos antes del 30 de mayo, y resolverla para el 30 de agosto.
Pese a la unanimidad, ha habido un cruce de acusaciones entre los grupos del Gobierno anterior, PRC-PSOE, y del actual, el PP. La socialista Ana Belén Álvarez, que fue consejera de Economía, ha pedido al Ejecutivo presidido por María José Sáenz de Buruaga (PP) que "se ponga a trabajar" para mejorar la empleabilidad de las personas que tienen dificultades para encontrar trabajo, mientras que el 'popular' Cándido Cobo le ha respondido que "no ha hallado" ningún plan de este tipo en su gestión precedente.
"De cada diez veces que se ponen ustedes frente al espejo de su gestión, nueve se rompe el espejo y una se empaña", ha replicado el diputado, que también ha asegurado que el PP presentará "en muy poco tiempo" ese Plan de Empleabillidad para mayores de 45 años.
"El colectivo que durante muchos años mereció su olvido e incluso su rechazo, tendrá un plan de empleo acorde a sus necesidades", ha respondido, al tiempo que ha subrayado que el paro se ha reducido en los últimos meses en este colectivo y ha felicitado al Gobierno por los "excelentes" datos de empleo del mes de marzo.
Al respecto, tanto PRC como PSOE han asegurado que esa evolución positiva también es la "herencia recibida" de su gestión. "Al Gobierno del PP cuando se le pregunta por algún dato que no va bien su argumento es que sólo llevan ocho meses y que el Gobierno anterior no ha hecho nada, pero cuando los datos le van bien es fruto de esa gestión", ha reprochado la regionalista Rosa Díaz.
Depedencia
El PRC y el PSOE han logrado con la suma de sus votos y la abstención de Vox sacar adelante en el Parlamento cántabro una moción de los regionalistas para que el Gobierno regional (PP) ofrezca plazas en centros de atención a la dependencia alternativos a los usuarios que se encuentran en lista de espera y que mientras tanto no pueden acceder a la ayuda asociada al servicio para costear la residencia de su elección de forma privada.
Esta iniciativa, que ha sido aprobada en el Pleno de este lunes pese al rechazo del PP, también urge al Ejecutivo concluir el proceso selectivo desarrollado en los cuerpos general auxiliar y administrativo, del que se derivan las bolsas de empleo, con el fin de contar con el personal necesario para agilizar la gestión de las listas de espera.
La diputada del PRC, Rosa Díaz, ha defendido esta moción explicando que, en este momento, las personas pendientes de ingresar en el centro que han elegido no tienen más opción que permanecer en "en su casa" mientras están en lista de espera o ir a la residencia pagando la plaza de forma privada, pero muchas "no pueden afrontar ese coste", que supone unos 2.200 euros de media, por lo que se plantea una tercera opción para que puedan ir temporalmente a una residencia alternativa.
Y es que, aunque a quienes están en esa situación se les ofrece una ayuda para pagar la plaza privada mientras se les concede la concertada, ésta "no cubre ni la mitad" del precio.
En base a los datos ofrecidos en un Pleno anterior por la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, en Cantabria serían cerca de 70 las personas que se encuentran a la espera de plaza sin haberse acogido a la prestación para ir a un centro privado, ya que según indicó había 294 en lista de espera y de ellas 223 reciben la ayuda.
Y dado que el PRC ha presentado la moción como una alternativa para "revertir el retroceso del sistema de atención a la dependencia" al que apunta el último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, del que la consejera dijo que sus datos no coinciden con los oficiales, que son positivos, el PP ha votado en contra defendiendo que en pocos meses de Gobierno de los 'populares' se han aumentado las ayudas para dependencia y se ha recuperado la libre elección de residencia.
"¿De qué retroceso hablan?", ha cuestionado la diputada María Jesús Susinos, denunciando que cuando el PP dejó el Ejecutivo en 2015 Cantabria era la segunda comunidad autónoma con mejor desarrollo de la Ley de dependencia y el posterior Gobierno PRC-PSOE la "echó del podium" bajando hasta la quinta posición.
Por ello, ha respondido al PRC que seguirán "trabajando para situar de nuevo a Cantabria en el lugar que se merece, en la vanguardia de la dependencia, no en la posición de rezagados que ustedes nos dejaron".
Sexismo
Por otro lado, los diputados del PRC y PSOE, que suman 16, también han unido sus votos en el Pleno de hoy en una proposición no de Ley de los socialistas contra "todo tipo de sexismo en las instituciones públicas", pero en este caso no ha podido salir adelante al contar con el rechazo de PP y Vox, 15 más cuatro votos.
Y es que, aunque la iniciativa consistía en "rechazar todo tipo de sexismo en las instituciones públicas" y en "evitar cualquier iniciativa institucional de ámbito laboral que promueva la segregación por sexos", la diputada del PSOE Eva Salmón ha defendido la propuesta personalizando en la polémica surgida recientemente en el Ayuntamiento de Camargo, tras difundirse por error un correo electrónico interno sobre un proyecto de las Corporaciones Locales en el que se indicaba que no se querían mujeres en una cuadrilla.
Salmón ha pedido a la Cámara que reprobara al alcalde de Camargo, el 'popular' Diego Movellán, tras acusarle de demostrar, en más de una ocasión, "un machismo que no es aceptable en nuestros días", y para que "vuelva a meter la pata" como la diputada cree que "lo hará, porque es así; lo tiene en su ADN".
Desde el PP, el diputado Álvaro Aguirre ha acusado a los socialistas de "oportunismo" y de haber creado esta polémica "en base a una falacia".
"No ha habido ni una sola barrera desde el punto de vista de género para que los candidatos pudieran optar a esos puestos de trabajo, ha defendido, señalando que es el Ayuntamiento el que "ordena los recursos como quiere" al igual que se hizo la pasada legislatura en la que gobernó el PSOE, en la que ha recordado que hubo cuadrillas solo de hombres y otras solo de mujeres.
Además, Aguirre ha vuelto a sacar a colación el conocido como 'caso Renedo', en Piélagos, en el que se investigó la actuación de la exdirectora de Igualdad y Mujer y de Juventud Alicia Renedo por la adjudicación de contratos desde este departamento a empresas con las que había estado vinculada, y se la sancionó por no inhibirse en una ocasión. "Los gobiernos del PP no son como fueron los suyos, dedicados a sacar tajada permanente de las políticas de igualdad", ha replicado a los socialistas.
Desde Vox han votado también en contra acusando al PSOE de hacer "un discurso aberrante sobre el sexismo", y el PRC ha votado a favor de evitar cualquier discriminación en las instituciones, aunque ha opinado que no se debería haber focalizado en Camargo al ser un tema "tan importante".
Y es que por ejemplo, ha apuntado que el propio Gobierno "no está cumpliendo" con las normas de igualdad en los consejos de administración de las empresas públicas como Cantur o Sodercán.