Cantabria perderá 93 millones de euros por el rechazo del PP a la senda de estabilidad presupuestaria, aseguró el PSOE

Representantes del PSOE en Viérnoles.

El secretario general Pablo Zuloaga se cuestiona cómo explicará la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, su voto en contra en el Congreso

Cantabria perderá 93 millones de euros por el rechazo del PP a la senda de estabilidad presupuestaria, aseguró el PSOE. Así lo indicaron la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, quien ha criticado hoy al Partido Popular (PP) ante una decisión "injustificada" que genera un "grave perjuicio" para todas las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Gómez de Diego ha explicado que la decisión del PP implica que las Comunidades Autónomas contarán en 2024 con una décima menos de margen fiscal y con dos décimas menos para 2025 y 2026. Esta medida se traduce en una reducción de 7.500 millones de euros para gasto social en el conjunto de las autonomías.

En el caso concreto de Cantabria, la delegada ha detallado que la medida supondrá un ajuste fiscal de 93 millones de euros entre 2024 y 2026. Este ajuste tendrá un impacto de 17,6 millones en 2024, 36,8 millones en 2025 y 38,5 millones en 2026, afectando directamente a la calidad de los servicios públicos esenciales en la comunidad.

"La decisión del PP es una irresponsabilidad que pagarán los ciudadanos y que repercutirá en la calidad de los servicios públicos esenciales", ha subrayado Gómez de Diego.

Asimismo, la delegada ha recordado que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó la nueva senda fiscal con la abstención de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, calificando de "incongruente" que ahora el PP vote en contra, perjudicando así los intereses de las comunidades que gobiernan y de toda la ciudadanía.

"No hay ninguna causa que justifique el rechazo del PP a la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno de España, una propuesta que beneficiaba a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de Cantabria, y por su extensión a sus ciudadanos", ha censurado.

Ajuste

Finalmente, Gómez de Diego ha añadido que los partidos que han votado en contra de la senda imponen un ajuste de 10.500 millones de euros a Comunidades Autónomas y ayuntamientos, un coste que, según ella, recae injustamente sobre los ciudadanos.

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, se cuestiona cómo explicará la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), a la ciudadanía su voto en contra en el Congreso.

Zuloaga ha realizado estas declaraciones, acompañado por el alcalde pedáneo, Eduardo Trueba, el secretario General del PSOE Torrelavega, José Luis Urraca, y compañeros de la Agrupación Municipal.

En su opinión “93 millones de euros que dejarán de financiar la sanidad pública, la educación pública, el sistema de dependencia o políticas tan necesarias como las de vivienda. De una decisión política de María José Sáenz de Buruaga que sigue insistiendo en perjudicar a Cantabria para beneficiar al Partido Popular”.

Una decisión, ha aclarado, motivada “por hacer un favor a Feijóo que lo que pretende es desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE): ha decidido que Cantabria deje de ingresar esos 93 millones de euros a lo largo de los próximos tres años”.

Zuloaga ha recordado que “llevo insistiendo a lo largo del último año que María José Sáenz de Buruaga representa la mala política aquella política que lo único que pretende es generar problemas en vez de buscar soluciones”, ha continuado, “es una mala decisión que pone en juego los servicios públicos en Cantabria”.

Por eso, ha dicho “le exijo explicaciones y respuestas. No vale tener la bronca permanente con el Gobierno de España y ahora decir que va a recurrir a la justicia para una reunión de presidentes autonómicos”.

“Que haga lo que tenga que hacer”, ha sentenciado Zuloaga, “pero centrándose en defender Cantabria y votar en contra de la senda del déficit, votar en contra de que 93 millones de euros lleguen a Cantabria es una mala decisión”, ha insistido.

El Partido Popular de Feijóo y Buruaga, a ojos del líder socialista “están haciendo mucho daño a Cantabria”.