Cantabria recordó la memoria de Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA

Concentración frente al Palacio Municipal en Torrelavega.
San Vicente de la Barquera guardó los cinco minutos de silencio.
El Astillero se sumó al acto en la puerta principal del Consistorio.
Vecinos y miembros de la Corporación municipal en Laredo.
Polanco también participó en esta iniciativa para recordar a Miguel Ángel Blanco.
Acto frente a la Casa Consistorial de Piélagos.

Santander, Torrelavega, San Vicente de la Barquera, Piélagos, El Astillero, Laredo y Polanco, entre otros, guardaron cinco minutos de silencio promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias

Cantabria recordó la memoria del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 25 años por la banda terrorista ETA.

Los municipios, entre ellos Santander, Torrelavega, San Vicente de la Barquera, Piélagos, El Astillero, Laredo y Polanco, entre otros, realizaron concentraciones de cinco minutos de silencio promovidas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Santander

En un acto simbólico que tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa Gema Igual (PP), ha contado con la participación de autoridades como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones (PSOE); el presidente del Parlamento de Cantabria; Joaquín Gómez (PSOE), otras autoridades civiles y militares, y miembros de la Corporación Municipal.

Igual ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que con el título ‘Qué pasó’ recuerda al joven concejal del Partido Popular en Ermua y todo lo que supuso su secuestro y posterior asesinato para España.

Miguel Ángel Blanco nos unió en la defensa de la vida, la libertad y la democracia constitucional que nos convierte en ciudadanos frente al fanatismo de la identidad, el sectarismo, la intolerancia. Defender la Memoria es no tergiversar interesadamente lo que sucedió. Defender la Justicia es exigir que se cumplan las condenas y se resuelvan los casos pendientes. Defender la Dignidad de las víctimas es no permitir que sus asesinos y sus cómplices las humillen”, ha destacado.

Asimismo, ha asegurado que es importante comprometerse “a seguir defendiendo los principios que defendió Miguel Ángel Blanco y que son los principios compartidos de la mayoría de la sociedad española”.

Durante su discurso, Igual ha puesto en valor la unidad de la sociedad española en la defensa de la inocencia de Miguel Ángel Blanco, como símbolo de todas las víctimas del terrorismo ante el totalitarismo.

“El ejemplo de Miguel Ángel Blanco, la enseñanza de aquellos días de julio y el compromiso con la memoria de todas las víctimas del terrorismo deben ser nuestra guía”, ha remarcado.

Torrelavega

Al igual que en el resto de ciudades españolas, Torrelavega ha guardado hoy cinco minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo coincidiendo con el 25 aniversario de su asesinato. Un acto que también ha servido como condena a todas las formas de violencia y terrorismo.

El alcalde, Javier López Estrada, ha recordado este “lamentable” acto que acabó con la vida del concejal de Miguel Ángel Blanco y ha reivindicado el “espíritu de Ermua de unión de la sociedad civil contra la barbarie terrorista que finalmente consiguió que, hace más de una década, sea una página negra de nuestra gran historia”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha destaco la “unidad” contra el terrorismo y ha indicado que “no debemos olvidar a quienes luchan por la libertad”.

San Vicente de la Barquera

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera se ha sumado este al homenaje a Miguel Ángel Blanco en un acto donde el alcalde Vicente Dionisio Luguera (PSOE) ha reivindicado “el espíritu de Ermua” y la lucha de la sociedad contra todos los terrorismos y en apoyo a todas las víctimas.

Pese a la marea ciudadana que reclamó la liberación del joven con movilizaciones de millones de personas en Euskadi y en toda España, la banda cumplió su cruel amenaza y Miguel Ángel Blanco fue asesinado, generando la indignación y el rechazo de millones de españoles.

Piélagos

El Ayuntamiento de Piélagos se ha sumado  al homenaje a las víctimas del terrorismo en un acto presidido por el alcalde ene funciones, Alfredo Rodríguez Otero, en el exterior del Consistorio en Renedo.

El Astillero

El Astillero ha celebrado un homenaje en memoria de Miguel Ángel Blanco, frente al edificio Consistorial se han reunido los concejales de la Corporación local y vecinos que han recordado al concejal de Ermua.

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón (Cs), ha encabezado este acto que, en palabras del regidor, ha tenido lugar “con el ánimo de mantener vivo su recuerdo y el de todas las víctimas del terrorismo”.

“Hace 25 años, nuestros vecinos se concentraron frente al Ayuntamiento de Astillero para protestar y condenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA y hoy hemos hecho lo propio. Un pequeño detalle que, además, sirve para que los más jóvenes conozcan nuestra historia”, ha añadido Soberón.

Otros municipios

Laredo y Polanco, entre otros municipios cántabros, también han participado de esta iniciativa con el fin de recordar la memoria de Miguel Ángel Blanco.