Cantabria registra 19 incendios forestales y uno de ellos afecta al camping de Sopeña
Los fuegos activos se localizan en Vega de Liebana, cuatro en Rionansa, Lamasón, Liérganes, Carmona, Cieza, Molledo, Vega de Pas, Luena, Corvera de Toranzo, Rasines, Ribamontán al Mar, Cabezón de la Sal y Valdáliga
Cantabria registra 19 incendios forestales, de los que 17 están activos y dos controlados, mientras que uno de ellos ha afectado al camping de Sopeña, en Cabuérniga, y ha quemado una zona de almacenaje, varios vehículos y diversos materiales.
Los incendios activos se localizan en los municipios de Vega de Liebana, cuatro en Rionansa, Lamasón, Liérganes, Carmona, Cieza, Molledo, Vega de Pas, Luena, Corvera de Toranzo, Rasines, Ribamontán al Mar, Cabezón de la Sal y Valdáliga. Por su parte, permanecen controlados los de Sopeña y Anievas, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Respecto al incendio del camping de Sopeña, el fuego ya ha sido extinguido por bomberos del Servicio de Emergencias 112, quienes han realizado labores de remoción del escombro generado y de refrigeración del área afectada para evitar la resistencia de puntos calientes ocultos.
A su llegada, se encontraron con un fuego desarrollado por lo que centraron su labor, en un primer momento, en bajar la carga de calor y evitar la propagación al resto de instalaciones. Las llamas han afectado a una superficie de almacenamiento de aproximadamente 300 metros cuadrados.
El fuego ha quemado también 17 hectáreas de un pinar pendiente de tala en la localidad de Obeso, en Rionansa, y una cabaña sin uso en ese momento. Los árboles estaban enfermos e iban a ser cortados en próximas fechas, según ha indicado el Gobierno.
El Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales del Gobierno de Cantabria, está siendo apoyado por bomberos del 112, bomberos de Santander y de Torrelavega, la Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y su helicóptero, que trabaja en Celis, y la aeronave del Gobierno de Cantabria que se encuentra realizando descargas aéreas en Galizano, en Ribamontán al Mar.
Once de las trece comarcas forestales se encuentran en nivel dos de alerta, y la mayoría del territorio de la Comunidad está en riesgo muy alto y extremo de incendios, según la baremación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).