Cantabria tiene sin cubrir el 19 por ciento de las plazas de personal funcionario en las instituciones penitenciarias

Centro penitenciario El Dueso, en Santoña. R.A.

Comisiones Obreras asegura que la prisión del Dueso, en Santoña, y del Centro de Inserción Social José Hierro, en Santander, contemplan 320 puestos y 61 se encuentran sin ocupar

Cantabria tiene sin cubrir el 19 por ciento de las plazas de personal funcionario en las instituciones penitenciarias. Así lo aseguró el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de tal forma que en la prisión del Dueso, en Santoña, y del Centro de Inserción Social José Hierro, en Santander, contemplan 320 puestos y 61 se encuentran sin ocupar.

La relación de puestos de trabajo publicada por el Ministerio del Interior confirma lo que viene denunciando CCOO desde hace tiempo: en estos momentos hay más de 2.600 plazas de funcionarios sin cubrir en Instituciones Penitenciarias españolas.

“La planificación de los recursos humanos en Función Pública e Instituciones Penitenciarias es claramente deficiente porque hay un déficit estructural que ni siquiera se resuelve con las mejores ofertas de empleo, porque el tiempo que transcurre entre que se aprueba una plaza y es ocupada por un funcionario o funcionaria de carrera es de años”, ha lamentado el delegado de CCOO en Instituciones Penitenciarias de Cantabria, Iván Diego Heras, quien ha señalado que “en la actualidad estamos pendientes de que salga el concurso, previsiblemente será este otoño, pero no hay nada asegurado”.

Además, la optimización de los recursos siempre está, a juicio de la representación sindical de CCOO en la Administración General del Estado (AGE), enmarañada en una burocracia ineficaz que, además del daño que ocasiona a los servicios públicos, provocan episodios de inseguridad en las prisiones y episodios de violencia contra el personal.

El ejemplo más ilustrativo de todo esto ocurrió en el penal El Dueso el pasado mes de mayo cuando cuatro funcionarios fueron heridos en dos altercados con los presos. Y, todo ello, sin contar con el alto grado de inseguridad laboral que representa para una adecuada conciliación personal y laboral de las personas que trabajan en este ámbito.

Por otra parte, otro ejemplo de este bloqueo “lo tenemos con el personal en prácticas, que ya ha cumplido el periodo máximo legal en esta situación, prolongada arbitrariamente por la Administración, lo que representa una anomalía flagrante del ejercicio de derechos fundamentales, ya que estas personas ejercen labores con responsabilidad de carrera, pero sin derechos. Es una precariedad de la que abusa una Administración indolente”, ha remarcado el delegado de CCOO.

En este sentido, CCOO, además de denunciar esta grave situación de los recursos humanos que cuestiona el buen funcionamiento de los centros penitenciarios, demanda y propone cambios que den soluciones a problemas que tienen arreglo como, por ejemplo, la planificación de los recursos humanos reduciendo a un máximo de un año el periodo entre la convocatoria de la oposición y el ejercicio como personal de carrera, la implantación de los concursos abiertos y permanentes para el personal penitenciario, para que las vacantes puedan ser cubiertas con carácter inmediato, o el establecimiento de periodos de prácticas que no superen los seis meses.