Cerrados todavía los cinco Centros de Interpretación de Campoo-Los Valles, denuncia CCOO y el PP reclama su reapertura

Carmelo Renedo y Elena Díaz denuncian el cierre de Centros de Interpretación.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía insta a la Consejería de Desarrollo Rural una fórmula legal para permitir su apertura mientras se presenta y se resuelve el pliego en el que se está trabajando

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado que los cinco Centros de Interpretación de la comarca de Campoo Los Valles, al sur de la región, financiados por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, no han abierto sus puertas el pasado día 15 de marzo como viene siendo habitual en los últimos años.

El coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, Carmelo Renedo, acompañado de la delegada de Personal de los Centros de Interpretación, Elena Díaz, ha señalado que en años precedentes los centros en cuestión suelen abrir sus puertas el 15 de marzo y permanecer activos hasta el 15 de diciembre.

Sin embargo, este año ha pasado ya una semana y los espacios continúan cerrados, con el perjuicio tanto a las siete personas que trabajan en estas instalaciones, que continúan desempleadas, como a los pueblos donde se asientan estos centros, que no pueden contar con los beneficios que les reportan los visitantes que se acercan hasta estos centros.

Los cinco centros cerrados son el Centro de Visitantes del Monte Hijedo, en Riopanero; el Centro de Visitantes del Embalse del Ebro, en Corconte; el Centro de Visitantes del Río Ebro, en Fontibre; el Centro de Visitantes de La Piedra en Seco, en La Puente del Valle y el Centro de Visitantes Camino de la Harina, en Pesquera.

“Ya hemos dicho en muchas ocasiones que no estamos de acuerdo con la decisión política del consejero Guillermo Blanco de sacar a concurso los centros de interpretación sin incluirlos a todos en el mismo pliego, un pliego del que tanto alardean pero que no acaba de ver la luz y ya han pasado nueve meses”, ha recordado Renedo.

Y a su juicio, la demora en sacar dicho pliego, “que anda rodando de mesa en mesa por la Consejería para resolver las deficiencias que presenta”, ha provocado la primera consecuencia “palpable y demostrable”, que estos cinco centros no hayan podido abrir sus puertas en la fecha prevista “tal y como vienen haciendo en algunos casos desde hace más de veinte años”, ha lamentado el coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Cudadanía.

Alertó en noviembre

Desde la federación se ha señalado que ya en noviembre se alertó de que podrían darse problemas si el pliego no veía la luz en tiempo y forma y ya en ese momento se instó a la Consejería a arbitrar una medida transitoria mientras dure la tramitación del pliego.

Renedo ha alertado que “existe el riesgo de que no se adjudique en 2022 y que los centros no se abran en todo este año y por eso pedimos de manera urgente que se arbitre una fórmula legal para que estos espacios puedan volver a abrir al público y que los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo”.

Durante la rueda de prensa, Carmelo Renedo ha afeado que los dirigentes políticos de la zona y el propio grupo de Acción Local se jacten de trabajar contra la despoblación y en beneficio del mundo rural y, por el contrario, dejen morir estos centros que suponen una oportunidad única para atraer visitantes y turistas.

Desde el sindicato se ha anunciado que de persistir en el cierre, convocarán movilizaciones en la comarca de Campoo para dar a conocer a la ciudadanía lo que está pasando, para que vean la situación en la que se encuentran estos centros y el personal que trabaja en ellos.

Postura del PP

El Partido Popular ha pedido que se abran de forma inmediata los cinco centros de interpretación de Campoo-Los Valles que permanecen cerrados y en algunos casos llevan funcionando desde hace 20 años. Los populares han registrado una proposición no de ley en el Parlamento regional para que estos centros, que deberían haber abierto el 15 de marzo y en los que trabajan 7 empleados, vuelvan a estar operativos.

El diputado del Grupo Popular, Roberto Media, ha explicado que la situación que se está viviendo con el cierre de estos centros es exclusivamente responsabilidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuando decidió crear una nueva Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria con los cinco centros que  gestionaba el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y  otros tres de los siete que son gestionados por la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Así, Media ha recordado que este nuevo proyecto de la Consejería no contaba con el apoyo de los trabajadores de los centros de interpretación que veían con preocupación cómo la nueva gestión podía perjudicarles tal y como está ocurriendo, “cuando se toman decisiones de manera unilateral y sin tener un proyecto claro ocurren estas cosas”, ha dicho.

En este sentido, el diputado popular ha explicado que a pesar de que la Consejería se comprometió a tramitar un concurso público para adjudicar la gestión de esta nueva Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria, “la realidad es que a fecha de hoy todavía no se ha iniciado dicho proceso”, ha subrayado Media, quien ve lamentable que estos cinco centros, que realizan una labor de atracción de visitantes en una de las zonas de Cantabria con mayor despoblación, estén hoy parados y los trabajadores en el desempleo.

“Al Gobierno de Revilla se le llena la boca hablando de despoblamiento de nuestros pueblos y mientras tanto cierran instalaciones en esas localidades y mantienen en el desempleo a los trabajadores, como resultado de su nefasta gestión. Llevamos mucho tiempo solicitando diálogo y sentido común a la Consejería de Guillermo Blanco y, mientras tanto, él se empecina en continuar por el camino de la prepotencia y de la imposición. O se pone fin a este sinsentido o pronto llegará el momento de pedir responsabilidades políticas porque es imposible hacerlo peor”, ha criticado.

Por todo ello, el Grupo Popular pedirá al Parlamento que inste al Gobierno de Cantabria a que, de forma inmediata, adopte los acuerdos necesarios para abrir al público el Centro de visitantes del Monte Hijedo en Riopanero (Valderredible), el Centro de visitantes de La Piedra en Seco en Puente del Valle (Valderredible), el Centro de interpretación Los Caminos de la Harina en Pesquera, el Centro de visitantes del Embalse del Ebro en Corconte (Campoo de Yuso) y el Centro de visitantes del Río Ebro en Fontibre (Hermandad de Campoo de Suso) e incorporar a los trabajadores.