El Comisionado del Plan de Cercanías de Cantabria anuncia la mejora de la red Santander-Reinosa e incorporará 21 nuevas unidades
También se creará un grupo para la mejora del sistema de información al viajero y la movilización de casi 100 millones de euros en lo que va de año entre licitaciones y adjudicaciones
El Comisionado para el Plan de Cercanías de Cantabria, Antonio Berrios, ha anunciado que se renovará la red Santander-Reinosa (ancho convencional) y en ancho métrico, Santander-Cabezón de la Sal y Santander-Orejo
Además, se mejorará la señalización con renovación de enclavamientos y telecomunicaciones. En la actualidad, se instalan nuevos enclavamientos en ancho convencional en el tramo Santander- Torrelavega y, en el ancho métrico, se ejecuta un nuevo bloqueo automático banalizado entre Torrelavega-Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero, así como nuevos bloqueos entre Torrelavega y Cabezón de la Sal
Igualmente, se mejorará la catenaria con telemando de seccionadores y nuevas subestaciones. Una vez renovada la catenaria en la línea Santander- Liérganes, se proyectan nuevas subestaciones en Pesquera (ancho convencional) y, en ancho métrico, en Santander, Requejada (en ejecución) y Virgen de la Peña.
En el caso de la flota de trenes, se prevé la incorporación a la flota de 21 nuevas unidades en ancho métrico.
El Comisionado ha compartido hoy los avances y el seguimiento de las principales actuaciones en la jornada del grupo de trabajo sobre la red ferroviaria en la región, celebrada en Santander.
Con una inversión de más de 1.250 millones de euros, el plan responderá a las necesidades de movilidad del territorio en diferentes ámbitos: mejora del servicio al viajero, incremento de fiabilidad de la red y la flota de trenes y mejora de la accesibilidad en las estaciones y la integración urbana y aumento de la capacidad de la red.
Asimismo, se reforzará la disponibilidad de redundancia de material rodante y personal de conducción para contingencias y se instalarán equipos embarcados de GSM-R, que sustituyan las emisoras de radiotelefonía.
Los trabajos de mejora de la accesibilidad en las estaciones e integración urbana consisten en adaptar a normativa los Cruces entre andenes con soluciones 2-A o Cruces a distinto nivel; la supresión de pasos a nivel y mejora de su protección; y la realización de grandes actuaciones de integración urbana de las estaciones que han sido conveniadas con ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, como es el caso de la estación de Santander y el soterramiento de Torrelavega.
Duplicación
Para aumentar la capacidad de la red, se desarrollan dos líneas de acción: la duplicación de vía en los tramos de mayor tráfico, que están en vía única, como es el caso de la Fase primera de la duplicación del tramo Santander- Torrelavega, en ancho convencional; y, en la red de ancho métrico, los tramos de Puente San Miguel-Torrelavega (Línea C2); y Nueva Montaña- Maliaño (Línea C3). Además, se está redactando el proyecto del baipás de mercancías en Santander para aumentar la eficiencia del tráfico mixto. Plan de Cercanías en Cantabria.
La implantación progresiva del plan contribuirá a mejorar la puntualidad de las circulaciones, para situarla en niveles similares al resto de la red ferroviaria en España; reducirá el tiempo de viaje; incrementará las frecuencias y mejorará la información y la atención al viajero.
El Comisionado ha informado de la creación de un grupo mixto entre Renfe y Adif para trabajar en la mejora del sistema de información al viajero y de la movilización de casi 100 millones de euros en lo que va de año en licitaciones y adjudicaciones.
Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración de instituciones y sociedad civil en la implementación del plan, al tiempo que ha agradecido la paciencia de los usuarios y ha reconocido las molestias ocasionadas, por lo que se trabaja con celeridad.
La red de Cercanías de Cantabria dispone de tres líneas y 61 estaciones y conecta 23 términos municipales (ocho en la red de ancho ibérico, 10 en la de ancho métrico y cinco con conexión a ambas redes).
Por medio de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se han movilizado ya más de 883 millones de euros del Plan de Cercanías, de los 991 millones previstos. De estos, 364,4 millones de euros corresponden a la red de ancho ibérico y 626,6 millones a la de ancho métrico.
27 actuaciones
Hasta la fecha, han finalizado 27 de las principales actuaciones, entre ellas, varias renovaciones de vía, modernización de la línea aérea de contacto (catenaria) en varios puntos, optimización de taludes y trincheras y la mejora de la accesibilidad en estaciones.
Y están en marcha otras 17 obras, entre las que destacan varias duplicaciones de vía (Renedo- Guarnizo, Muriedas-Santander), la mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, la renovación de los enclavamientos y la supresión o mejora de la protección de pasos a nivel.
Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) por su parte contempla actuaciones por un global de 261,7 millones de euros: en estaciones más de 29 millones de euros y, por otro lado, 232,7 millones para la mejora de las estaciones y la actualización del material rodante, con la incorporación de 21 trenes de ancho métrico y la modernización del parque actual.