Concedidas las Medallas de la Orden del Mérito Civil a la jefa Superior de Policía, Carmen Martínez, y a la cabo de la Guardia Civil en Santoña, María González

Miembros de la Guardia Civil en el acto en la Delegación del Gobierno.

Martínez Ruiz lleva 37 años de servicio en la Policía Nacional y contribuyó a la seguridad de los juegos Olímpicos o la identificación de las víctimas de Spainair, y González Fonfría cuenta con múltiples reconocimientos y ostenta una dilatada trayectoria en la lucha contra la delincuencia organizada

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha concedido las Medallas de la Orden del Mérito Civil a la jefa Superior de Policía, Carmen Martínez, y a la cabo de la Guardia Civil, María González.

En el acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, se ha reconocido las trayectorias de dos destacadas servidoras públicas, cuyas contribuciones han sido calificadas como "un ejemplo de profesionalidad, vocación de servicio y compromiso con la ciudadanía".

La jefa Superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez Ruiz, ha recibido la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento a sus 37 años de servicio en el cuerpo. Gómez de Diego ha destacado su papel en "la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones, así como su contribución en hitos históricos, como la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la implantación de la identificación forense mediante ADN".

Entrega de las Medallas al Mérito Civil.

Además, la delegada ha subrayado su "entrega y liderazgo" en operaciones clave como la dirección de equipos en la lucha contra el terrorismo yihadista y la identificación de víctimas del accidente aéreo de Spanair.

Cruz de Plata

Por su parte, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil ha sido concedida a María González Fonfría, cabo de la Guardia Civil y responsable del Equipo Territorial de la Policía Judicial de Santoña. La delegada del Gobierno ha valorado su "dilatada trayectoria en la lucha contra la delincuencia organizada" y ha enfatizado su "desempeño meritorio y certero como investigadora", que le ha valido numerosos reconocimientos tanto de la cadena de mando como de autoridades civiles.

En su intervención, Gómez de Diego ha señalado que estas distinciones "ponen en valor conductas ejemplares en el desempeño de las funciones públicas, destacando valores como el sentido del deber, la lealtad y la excelencia profesional". La delegada también ha resaltado que "el espíritu de superación y entrega" de las condecoradas constituye "una inspiración para toda la sociedad".

"Las personas que hoy tan justamente reconocemos representan sin duda lo mejor de nuestra sociedad: la solidaridad, la vocación de servicio público y el innegable compromiso con la ciudadanía que son los valores que hacen de Cantabria una comunidad mejor, y de España, un país más justo y más igualitario", ha remarcado.

Con estas palabras, la delegada ha concluido su intervención agradeciendo "el ejemplo de servicio público" que representan las condecoradas y animándolas a seguir desempeñando su labor con la misma dedicación y compromiso, al tiempo que ha resaltado "la presencia de la mujer cada vez más habitual, que ha experimentado un crecimiento notable y el avance hacia la igualdad de género es imparable".

Histórico

Asimismo, ha reiterado que "el Gobierno de España está comprometido con el servicio público esencial como es la seguridad que, actualmente, ha alcanzado el máximo histórico de agentes de ambos Cuerpos, con más de 156.400 efectivos".

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento de Cantabria, la consejera de Presidencia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, diputados y representantes de los cuerpos de seguridad, quienes han arropado a las galardonadas en esta ceremonia de reconocimiento público.

Antes de iniciarse, se ha celebrado un minuto de silencio en señal de condena y pésame a familiares y amigos por el asesinato por violencia de género de Martha Isabel, de 50 años, en la comunidad de Murcia.

En lo que va  de año el número de mujeres asesinadas por violencia en la pareja o expareja en España asciende a 45 y a 1.290 desde 2003.