INFRAESTRUCTURAS

El Congreso de los Diputados aprobó pedir mejoras en el tren de cercanías Santander-Bilbao

estación de tren en Gibaja, en Ramales de la Victoria. R.A.

La propuesta del PNV fue enmendada por el PRC, PP y PSOE para reclamar un incremento de las frecuencias y una mejora de los tiempos de viaje entre las dos capitales

El Congreso de los Diputados aprobó pedir al Gobierno central mejoras en la línea de tren de cercanías entre Santander y Bilbao. En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de estudio informativo, con el objetivo de unir las dos capitales en menos de una hora.

La Proposición No de Ley planteada por el PNV fue enmendada por el PRC, PP y PSOE para pedir un incremento de las frecuencias y una mejora de los tiempos de viaje entre las dos capitales.

Además, se pide concretar las inversiones necesarias tanto en materia de infraestructuras como en la flota de trenes y en personal, mientras se “agilizan los estudios dirigidos a la posible implantación de una línea de alta velocidad como parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, en especial a lo que se refiere a su estudio informativo”. 

Así consta en la enmienda introducida por Mazón, quien destacó durante el debate celebrado en la Cámara Baja la oportunidad de esta iniciativa, que “describe con mucha exactitud una situación real”, e hizo hincapié en las carencias que presenta en este momento la conexión tanto por las deficientes infraestructuras, como por la falta de personal y la limitación de horarios y frecuencias. 

En este sentido, recalcó que el servicio ferroviario no responde en este momento a la utilidad social que se le requiere, como consecuencia de “la falta de una oferta que haga que la gente utilice este medio de transporte”. 

También, el diputado nacional del PRC lamentó que Cantabria “tiene el dudoso honor de ser la Comunidad que más tráfico de cercanías ha perdido en las últimas tres décadas de todo el sistema ferroviario español”, por lo que urgió medidas que pongan fin a esa situación.

Partido Popular

La enmienda transaccionada del PP resultó aprobada con 302 votos a favor de los 326 emitidos. Oponiéndose Bildu, Más País y los socios del Gobierno, Unidas Podemos.

La enmienda de los populares persigue, junto con las reivindicaciones de la modernización de la línea convencional de ancho métrico, la  necesidad de agilizar los trámites administrativos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en especial, en lo que se refiere al estudio informativo del nuevo trazado del tren de altas prestaciones Santander-Bilbao, garantizando la competitividad del tren frente al coche o al autobús.

En su defensa de la iniciativa, la diputada Elena Castillo denunció el aislamiento territorial y el aumento de la despoblación en las zonas afectadas por la línea convencional de ferrocarril Santander-Bilbao.

Castillo recordó que se trata de una línea con más de 125 años de antigüedad, que comunica la capital cántabra y vizcaína en un tiempo de tres horas, y que lleva meses con retrasos en el servicio, escasez de horarios y problemas de seguridad y accesibilidad en estaciones, electrificación, pasos a nivel, material rodante y personal.

Por otra parte, Elena Castillo recordó que la ex-ministra popular, Ana Pastor, fue quien incluyó la modernización de esta línea ferroviaria en el PITVI 2012-2024, la hoja de ruta del gobierno en materia de infraestructuras, y que fue otro ex ministro popular, Iñigo de la Serna, quien diseñó y materializó un Plan de Cercanías para Cantabria dotado con 530 millones de euros que contemplaba en gran medida las medidas que ahora se acuerdan. 

Así, la diputada destacó que el plan presentado en diciembre de 2017, fue tumbado por el ex ministro Ábalos en julio de 2018 tras la moción de censura, supeditando este plan de cercanías a la redacción de un nuevo Plan Nacional.

Castillo también reprochó al PSOE que a pesar de haber firmado la transaccional no defienda el tren de altas prestaciones Santander-Bilbao, mientras que el  PRC centró su discurso en que era una línea en la que la gente no pagaba por ir, ”algo fuera de lugar, máxime cuando es una líneas que arrastra problemas de todo tipo”, ha criticado.

El diputado nacional por Cantabria, Diego Movellán (PP), firmó que los cántabros no se merecen el trato que socialistas y regionalistas le están dando a la región y acusó al PSOE de ser el principal culpable del aislamiento territorial y de la pérdida de oportunidades a las que se ve sometida Cantabria. “Han engañado sistemáticamente a los cántabros, han prometido repetidamente la conexión de Cantabria con Europa, una conexión que nunca llega, y los regionalistas se han convertido en avalistas, en cómplices del engaño, de las promesas incumplidas, de los que maquillan los presupuestos y el cumplimiento de un acuerdo que nunca se ejecuta”, ha  subrayado.

Para el PP los cántabros necesitan un servicio ferroviario moderno, seguro y de calidad, una reclamación pedida por la Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao y los once Ayuntamientos vascos y cántabros que han vivido y sufrido retrasos, reducción de horarios, apeaderos en los que el tren no llega, ni en hora ni fuera de la hora, falta de información, material rodante obsoleto y personal insuficiente.

Por último, los populares han adelantado que registrarán una iniciativa para reivindicar de manera urgente, la línea de media distancia Santander-Oviedo, que al igual que la línea de Santander- Bilbao, acusa una importante falta de inversión por parte del Gobierno.