El consejero de Fomento (PP) asegura trabajo “sin descanso y con la máxima sensibilidad” para dar una solución definitiva a los derribos
Roberto Media intervino en el acto organizado por la Asociación de Maltratdos por la Administración (AMA), y repasó los avances en Escalante, Argoños, Arnuero y Piélagos en estas primeras semanas de legislatura
“Mi compromiso es firme y real. Este Gobierno dará una solución definitiva a los afectados por derribos esta legislatura”. Así de rotundo se ha mostrado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media (PP), durante su intervención en el Ateneo de Santander ante los integrantes de la Asociación de Afectados por la Administración (AMA), que hoy ha celebrado su vigesimocuarta Ruta de los Inocentes.
Media ha recordado que el Ejecutivo en estas primeras semanas de gestión ya ha puesto en marcha medidas en los municipios de Escalante, Argoños, Arnuero y Piélagos.
Antes de ese acto, el consejero ha mantenido un encuentro con los integrantes de la marcha que se han concentrado ante la sede del Ejecutivo, donde Media ha señalado que “los afectados no son números y que cada expediente es una tragedia”. “Estos cuatro años tiene que ser el tiempo necesario para dar una solución de una vez por todas”, ha añadido.
El titular de Fomento, durante su intervención en el Ateneo, ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” y de confianza en el Ejecutivo, reiterando el compromiso que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), manifestó al presidente de AMA, Antonio Vilela, durante la reunión que mantuvieron el pasado día 1 de agosto.
“Dar solución a este problema que afecta a más de 500 familias es un compromiso firme de este Gobierno y lo vamos a cumplir”, ha insistido Media, que va a trabajar “sin descanso y con máxima sensibilidad” para poner fin a esta situación, intentando en primer lugar, regularizar las viviendas y, si no es posible, aportando viviendas de sustitución o una indemnización económica.
En los municipios de Escalante, Argoños, Arnuero y Piélagos ya se han dado “pasos firmes” y “se han empezado a poner soluciones”.
Media ha explicado que, en Escalante, el Gobierno ha firmado hace dos semanas la opción de compra sobre una finca de 2.962 metros cuadrados, que se destinará a construir 15 de viviendas de sustitución, que podrían “arrancar en 2024”, para los propietarios de las 32 viviendas con sentencia firme de demolición en el edificio las Torres. El Ejecutivo invertirá en estas edificaciones 2,3 millones de euros.
Además, ha precisado que en Argoños se ha licitado la obra para la construcción de tres viviendas de sustitución de la urbanización las Llamas I, que se adjudicarán en “menor plazo posible” con una inversión de 500.000 euros.
El Plan General de Ordenación Urbano de este municipio ha permitido dar nuevas licencias y presentar incidente de inejecución de sentencia para un total de 181 viviendas, y el Ayuntamiento, responsable exclusivo de 51 viviendas, está llevando a cabo la gestión urbanística para su legalización, gestión y acuerdos con propietarios, que el Gobierno “apoyará e impulsará en lo que sea preciso”.
Arnuero es otro de los municipios con más afectados por sentencias de derribo en sus viviendas, y en el que el actual Gobierno ya ha comenzado a trabajar dando el visto bueno, hace dos semanas, a la redacción de un modificado de obra, que solvente los problemas de cimentación en la construcción de 62 viviendas de sustitución, 53 de ellas para afectados de la urbanización La Arena, y que estarán terminadas el próximo año.
El consejero ha asegurado que, además, va a agilizar “al máximo” la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Piélagos, que llegó el pasado día 1 de agosto a la Consejería, y que, en principio y “a la espera de analizarlo en profundidad”, podría posibilitar la licencia de 63 viviendas. De hecho, la semana pasada representantes del Ayuntamiento y del equipo redactor del plan general se han reunido para “avanzar en los trabajos que el Gobierno de Cantabria debe realizar para conseguir la aprobación definitiva del Plan”.
“Me comprometo a seguir dando pasos firmes para seguir aportando soluciones a todas las familias y a todos los ayuntamientos. Soy el noveno consejero que ha conocido Antonio Vilela y me he propuesto ser el último”, ha asegurado Media.