El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobó el Plan de Salud Mental 2022-2026

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informó de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

También se dio el visto bueno al contrato para la construcción de un aparcamiento disuasorio en altura en el Ferial de Torrelavega con un presupuesto de 5’6 millones

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Plan de Salud Mental 2022-2026 que define las actuaciones más efectivas para mejorar el conocimiento de los niveles de salud mental y ofrecer la mejor atención posible a las necesidades en esta materia de la ciudadanía de la Comunidad.

Según ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga (PSOE), más de 170 expertos de diferentes ámbitos han trabajado desde mayo de 2021 en la elaboración de este plan, que está alineado con la Estrategia de Salud Mental y el Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, y que aborda seis líneas de acción: salud mental en atención primaria y comunidad, trastorno mental grave, persona mayor o frágil, infancia y adolescencia, persona con conductas adictivas y personas con necesidades específicas.

Zuloaga ha explicado que ya se han puesto en marcha algunas medidas, por ejemplo, en atención infanto–juvenil con la incorporación de seis profesionales entre psiquiatras y psicólogos clínicos, y ha avanzado que entre las medidas previstas está la creación de una unidad de hospitalización en Pediatría, la ampliación hasta la tarde del horario de atención en Hospital de Día de la Salud Mental Infanto Juvenial y la creación de una unidad de agudos en Sierrallana.

También en materia sanitaria, el Ejecutivo ha aprobado un contrato para adecuar las salas de angiografías, Tomografía Axial Computerizada (TAC) y resonancia del Servicio de Radiodiagnóstico de Valdecilla para incorporar equipamiento de alta tecnología dentro del Plan Inveat, que impulsa el Ministerio de Sanidad, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea. Este Plan permitirá a Cantabria la inversión en 19 equipos, dos en Sierrallana-Tres Mares y 17 en Valdecilla.

El contrato de obra que se ha aprobado hoy para acoger los equipos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

“Es una oportunidad de modernización y renovación de nuestros equipos, especialmente, para nuestros hospitales y garantizar la mejor atención sanitaria posible a los cántabros”, ha asegurado Zuloaga.

El vicepresidente también ha destacado, entre los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta mañana, la concesión de ayudas por valor de cinco millones de euros destinadas a 72 entidades locales de la Comunidad Autónoma para el desarrollo del Programa de ‘Jóvenes con Talento’ que permitirá la contratación en prácticas tras la etapa formativa.

Torrelavega

También se ha autorizado el contrato para la construcción de un aparcamiento disuasorio en altura en el Ferial de Torrelavega con un presupuesto de 5’6 millones de euros. El proyecto contempla un edificio en superficie que se destinarán a aparcamiento público de 240 plazas, siendo 10 para personas con movilidad reducida.

La planta baja tendrá acceso desde el recinto del Mercado Nacional de Ganados tanto para vehículos como para peatones con un acceso independiente para el personal municipal y también dispondrá de una salida peatonal para el público que utilice el aparcamiento y decida acceder al Mercado de Ganados.

Además, se ha previsto la implantación de plazas de recarga para vehículos eléctricos y contará con ascensores accesibles diseñados para su uso como ascensores de evacuación para personas con movilidad reducida.

Además, se dotará a cada planta de un núcleo de aseos formado por dos completos separados para hombres y mujeres y uno accesible para personas con movilidad reducida. Existe un patio interior acristalado en su zona central y su aspecto exterior es cúbico y acristalado. Además, consta dos accesos peatonales igualmente con acabado cubico y acabado en cristal y enrejado metálico.

El proyecto, según Zuloaga, tiene en cuenta las necesidades establecidas por los Servicios Técnicos Municipales, buscando además de la funcionalidad de los espacios, que estos cumplan con la normativa sectorial aplicable para cada uso, así como las normas mínimas de seguridad en relación con accesibilidad, evacuaciones, entre otros.