“No se construyó ningún tren de cercanías tras detectar los errores en la fase de diseño”, aclara el Mitma

El Ministerio asegura que ha puesto en marcha mecanismos de control.

El Ministerio de Transportes realizará una auditoria interna, creará un grupo de trabajo e intentará concluir la fase de diseño en verano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que los errores de las dimensiones en los trenes de cercanías que imposibilitan su paso por ciertos túneles se detectaron en la fase de diseño y por lo tanto no se han construido ninguno en Cantabria ni Asturias.

Así ha salido al paso con motivo de la publicación de diversas informaciones erróneas o equívocas sobre el estado del proceso de fabricación de los trenes del contrato de renovación de la flota de ancho métrico para Asturias y Cantabria.

Por este motivo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) indica que no se ha producido ni incurrido en ningún gasto público por esta situación, de tal forma que el error implica un rediseño y supone un retraso en la fabricación.

Respecto al material rodante, el Ministerio incide en que desde que se adjudica la fabricación de un tren hasta que el primero de ellos está preparado para circular por las vías, el proceso va superando una serie de fases.

La primera es la fase de diseño, en la que el fabricante define cómo será el tren “sobre el papel”, atendiendo a los condicionantes que tendrá que cumplir según la línea para la cual se fabrica y las prestaciones que se quiere que tenga.

Definido el tren sobre el papel, se fabrica un único tren prototipo y comienza la fase de pruebas de este prototipo. Estas pruebas sirven para comprobar que el tren diseñado cumple todas las prescripciones técnicas y de seguridad que debe tener.

Ajustes

En estas dos primeras fases, lo normal es que se tengan que hacer ajustes en el diseño, y más aún en línea como las de ancho métrico, donde hay numerosas singularidades. Finalmente, si el prototipo supera satisfactoriamente las pruebas, se comienzan la fase de fabricación de todos los trenes que incluya el contrato.

Los problemas se detectaron cuando el proceso se encontraba aún en las etapas más preliminares de la fase de diseño, ni si quiera se llegó a desarrollar lo suficiente como para tener una definición “sobre el papel”, comentan.

En la actualidad, el Mitma ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para corregir el error, que no son inmediatos ya que es una situación singular que requiere de un “diseño a medida” para garantizar que los trenes puedan circular por las líneas de ancho métrico, a pesar de que los túneles tengan unas dimensiones más reducidas, pero sin perder prestaciones.

Para ello, se está trabajando en la aplicación del “método comparativo” en el diseño del tren, que no es el habitual dentro de la normativa pero que se justifica en esta situación singular.

Además, se creará un grupo de trabajo liderado por el Ministerio para hacer el seguimiento de estos trabajos al que se ha invitado a participar al Gobierno de Cantabria y de Asturias y se ha encargado una auditoría interna del proceso y se va a intentar reducir al mínimo el retraso en la entrega de los trenes.

Para finalizar, se está trabajando con la empresa para que la fase de diseño pueda finalizar este verano y así se acelere posteriormente el tiempo de fabricación".

Responsabilidades

El Partido Regionalista de Cantabria ha exigido hoy que la entrega de los nuevos trenes de la red de Cercanías, que según contrato debería ser en octubre de este año, “no se demore más allá” del día 31 de diciembre de 2024, y que, en el plazo de un mes, se asuman responsabilidades técnicas, empresariales y políticas, “al más alto nivel”.

Así lo han señalado, tras “la chapuza inadmisible” que ha provocado “el incumplimiento de los plazos de diseño, construcción y entrega de los nuevos trenes de Cercanías”. Un error del que “no es culpable” Cantabria, pero cuyos “perjudicados, sí están en Cantabria”, incidieron.

Así lo han dado a conocer el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, el diputado nacional, José María Mazón, y el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, durante la presentación de las diferentes iniciativas que los regionalistas han registrado en el Parlamento de Cantabria, el Congreso y el Senado, para que el Gobierno central dé las explicaciones, exigir una solución “rápida” y reclamar toda la documentación del expediente, con el objeto de conocer cuándo se detectó el error o qué medidas se adoptaron. “Queremos una solución rápida y tener toda la documentación, que incluya el cronograma”. 

Representantes del PRC en la presentación de sus iniciativas.

El Ministerio adjudicó en junio de 2020 el contrato para la entrega de 31 trenes de ancho métrico, de los cuales 21 eran para Cantabria con el objeto de sustituir las unidades existentes en la Comunidad Autónoma que “por antigüedad y prestaciones requieren un inmediato relevo”. 

Por ello, para Hernando, “lo más grave” es que, 40 meses después de la adjudicación, los trenes “no están construidos ni diseñados”, tal como reconoció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita a Cantabria el pasado sábado. “Los trenes no se han construido, los trenes no se han diseñado y no se van a cumplir los plazos de entrega del contrato”, ha sostenido. 

Por ello, los regionalistas han reclamado una solución “inmediata” y que la entrega de las nuevas unidades se produzca a finales de 2024. 

Los regionalistas han sostenido que los plazos que marcan son “realistas”, porque “no pueden decir que parten de cero”, ha declarado Mazón, para quien el diseño tiene que estar “avanzado, sino sería una irresponsabilidad”. 

El diputado nacional del PRC preguntará la próxima semana a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que informe, “se moje” en el Congreso, sobre “cuál es la situación” y concrete los plazos de cuándo estarán disponibles para su uso los nuevos trenes contratados para las líneas de ancho métrico que necesita Cantabria. 

Por su parte, el senador autonómico y diputado regional ha registrado una batería de preguntas en el Senado “pidiendo responsabilidades” y ha solicitado la comparecencia del presidente de Renfe-Operador, Isaías Táboas, y de la presidenta de Administración de Infraestructuras Ferroviarias ADIF), María Luisa Domínguez, para que expliquen en el Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los motivos que han llevado a encargar la construcción de trenes de ancho métrico que no cumplen con las dimensiones de seguridad requeridas. 

Además, ha incidido en la preocupación del PRC a lo largo de la presente legislatura por el estado de la red de Cercanías en Cantabria, con la presentación de diferentes iniciativas al respecto. 

En el Parlamento, los regionalistas han impulsado una proposición no de ley que insta al Gobierno de España a que “tome las medidas necesarias jurídicas, técnicas y administrativas para conseguir que los retrasos en el contrato, es decir, la puesta en marcha de las unidades de tren en la red de Cercanías de Cantabria no se demore más allá del día 31 de diciembre de 2024” y que, “en el plazo máximo de un mes, las responsabilidades, incluidos ceses al más alto nivel, técnicas, empresariales y políticas, por las actuaciones que han tenido como consecuencia el incumplimiento de los plazos de diseño, construcción y entrega de los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria”.

PP

El Partido Popular ha presentado en el Congreso una interpelación urgente a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que dé explicaciones sobre el retraso en la llegada a Cantabria de los trenes de cercanías.

Además, el Grupo Popular ha registrado una batería de preguntas por escrito para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez informe de las posibles soluciones; detalle a qué cargos va a cesar por los errores en el diseño de los trenes y cuándo se producirán esos ceses; y qué modificaciones van a tener que acometerse en el contrato de fabricación para corregir las deficiencias observadas.

La diputada por Cantabria, Elena Castillo, ha dicho que, aunque para los regionalistas todo es anecdótico, que se hayan diseñado unos trenes que no caben por los túneles no lo es, porque este error obligará a modificar el contrato, lo que conllevará un aumento del plazo de ejecución y del coste.

Pero, según Castillo, lo más grave es que este esperpento ha servido para destapar que los trenes no iban a estar operativos este año como se había comprometido el Ministerio, porque ni siquiera se había iniciado su fabricación y, por lo tanto, “vamos de engaño en engaño”.

El Partido Popular cree que es necesario adoptar urgentemente todas las acciones necesarias para el efectivo cumplimiento de los compromisos con Cantabria y, especialmente, los ferroviarios porque los usuarios de las cercanías ya no pueden aguantar más retrasos y más descontrol en los servicios.