Decae la reprobación a la consejera de Economía por desviar fondos europeos a pagar nóminas y gastos corrientes

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio.

La iniciativa, presentada por Vox, contó con el rechazó de del PSOE y PRC y el apoyo de PP, Cs y la diputada no adscrita, Marta García

El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó la moción de Vox para reprobar a la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE), por desviar fondos europeos al pago de nóminas y gastos corrientes en educación y el Servicio Cántabro de Salud.

La propuesta decayó con los votos en contra del PSOE y PRC y el apoyo del PP, Cs y la diputada regional no adscrita, Marta García.

El diputado regional, Cristóbal Palacio, al iniciar su intervención, criticó que el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), no esté presente en el último Pleno de la legislatura que conlleva que la sociedad cuestione para qué sirve el funcionamiento de esta institución.

Palacio, ya metido en analizar el punto en el orden del día, insistió en que el Gobierno regional no incluyó 200 millones de euros para pagar los salarios y gastos corrientes procedentes de inversiones reales de otras Consejerías. “Además de ser ilegal, según la Ley de Presupuesto, se demuestra la incapacidad de ejecutar los fondos europeos”, matizó.

Advirtió

Por su parte, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, recordó que advirtió hace 16 meses que faltaban 200 millones de euros para convenios y gastos sanitarios, mientras que el PSOE, por medio de la diputada, Paz Mercedes de la Cuesta, negó las acusaciones del desvío de dinero, ya que además se están ejecutando 62 millones de euros de fondos europeos.

Desde el PP, María José González, se reafirmó en su acusación de destinar fondos europeos a otras cuestiones, prohibido por la Ley de Presupuesto. “Revilla ha presupuestado mal y la consejera de Economía merece una reprobación”, indicó.

Para finalizar, el PRC, por medio de Emilia María Aguirre, calificó la propuesta de esperpéntica, artificial y en definitiva una mentira. En su opinión no se han utilizado fondos europeos para pagar gastos corrientes y nóminas, ya que una partida ha llegado a Cantabria en enero de 2023 y otras partidas se están ejecutando.