La delegada del Gobierno culpa al PP de la pérdida de 16 millones de euros por la “obstrucción” al presupuesto general
Eugenia Gómez de Diego pregunta a la presidenta regional, José María Sáenz de Buruaga (PP) "qué sentido tiene pedir partidas al tiempo que trata de impedir la tramitación de las cuentas"
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha lamentado hoy que Cantabria pierda más de 16 millones de euros debido a la “obstrucción” del Partido Popular a la tramitación del presupuesto general del año 2024.
“Esos 16 millones de euros podrían destinarse a mejorar la vida de los cántabros y cántabras desarrollando inversiones que ayuden a dinamizar la economía; reforzar los sistemas públicos de Sanidad, Educación o Dependencia; construir nuevas infraestructuras en nuestros pueblos o arbitrar nuevas ayudas a sectores que lo necesiten. Sin embargo, por el obstruccionismo sin razón del Partido Popular se han perdido”.
La delegada se ha pronunciado así después de que el PP haya tumbado ayer en el Senado la senda de estabilidad fiscal propuesta por el Ministerio de Hacienda, que concedía a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos mayor margen de déficit para incrementar las inversiones.
Según ha subrayado, “no existe ninguna razón objetiva" para justificar la maniobra del PP en el Senado y ha lamentado que “por razones partidistas se vean perjudicados los ciudadanos de Cantabria”.
Además, Gómez de Diego ha puesto de manifiesto la “evidente contradicción” de María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria y del PP, que "mientras pide partidas como la del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), su partido y los senadores por Cantabria tratan de impedir a toda costa la tramitación del presupuesto”.
"Viendo que han echado abajo una propuesta que sólo pretendía dar más margen a Comunidades y ayuntamientos, está claro que la presidenta regional, José María Saenz de Buruaga, y el PP ya han decidido declarar la guerra al presupuesto sin ni siquiera conocer el borrador. ¿Qué sentido tiene entonces pedir partidas?", se ha preguntado la delegada.
Para Gómez de Diego, "es evidente que el Gobierno de Buruaga decidió al inicio de la legislatura emprender una oposición sin cuartel contra el Gobierno de España con fines partidistas, sin pensar en el interés general de los cántabros, y con el ánimo de ocultar su absentismo y falta de iniciativa propia".
Más de 16 millones perdidos
Después de que el PP haya bloqueado en el Senado la nueva senda de estabilidad, los objetivos vigentes para este año 2024 serán los contemplados en el programa que el Gobierno remitió en abril de 2023 a la Comisión Europea y que recibieron el aval de las autoridades comunitarias.
La senda rechazada concedía a las Comunidades Autónomas un objetivo de déficit del 0,1 por ciento para 2024. Como consecuencia de este rechazo, el Gobierno de Cantabria ha perdido 16,6 euros, a lo que hay que sumar el recorte que también sufren los 102 ayuntamientos de la región en sus cuentas municipales.
“Con una mano piden partidas en el presupuesto general del Estado y con la otra construyen barreras cerrando esa posibilidad", ha remachado Gómez de Diego.
PP
El diputado regional y portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Carlos Caramés, ha lamentado hoy que la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), y el secretario General socialista cántabro, Pablo Zuloaga, “defiendan las mentiras del sanchismo por encima que los intereses de la región”.
El diputado se ha pronunciado así en relación a las declaraciones de ambos dirigentes socialistas asegurando que Cantabria “pierde” más de 16 millones de euros por el rechazo del Partido Popular en el Senado a la senda de estabilidad fiscal y de deuda pública planteada por el Ministerio de Hacienda, puesto que, en todo caso, “el Gobierno de Pedro Sánchez no propone 16 millones de ayuda para Cantabria sino 16 millones más de deuda”.
“Zuloaga y De Diego hacen el ridículo replicando aquí las mentiras del PSOE en todas las comunidades gobernadas por el PP, porque Cantabria aprobó sus presupuestos para 2024 con una previsión de equilibrio presupuestario y déficit cero y, por lo tanto, el rechazo a la senda de déficit no nos afecta”, ha sentenciado Caramés, recordando además que los ayuntamientos también están en déficit cero.
El diputado del PP ha explicado que el Partido Popular quiere que no se castigue con subidas de impuestos a las familias y sectores económicos que están en una situación delicada, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez dispone, como pretende, de más deuda de los españoles para engordar su gasto descontrolado y los pagos políticos a independentistas o prófugos de la justicia, que son actualmente sus socios necesarios.
En este sentido, Caramés ha explicado que la senda de estabilidad recogida en el Acuerdo del Consejo de Ministros del día 12 de diciembre de 2023 establecía que del objetivo global de un tres por ciento de déficit público para 2024, se reservaba para la Administración Central un 2,7 por ciento, 40.000 millones de euros, y solo se atribuía a las Comunidades Autónomas una décima del objetivo, “cuando las comunidades son competentes del 32 por ciento y las entidades locales del 12 por ciento del gasto público en nuestro país”.
Y ha criticado “el silencio y desprecio” de la ministra María Jesús Montero ante las propuestas del PP, que reclamaba, un reparto de los objetivos de déficit más equilibrado con mayor margen para las autonomías; la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de carne, pescado y conservas, así como renunciar al infierno fiscal que propone Montero al querer restablecer el Impuesto de Sucesiones; y un fondo de financiación extraordinario y transitorio hasta la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica.
Sin embargo, “Montero no ha querido sentarse a negociar la estabilidad de las Administraciones Públicas, el techo de gasto no financiero de la Administración General del Estado y los Presupuestos Generales del Estado, pero a las órdenes del sanchismo corre a negociar amnistías y derechos de independencia”, ha censurado.
Caramés ha dicho a la delegada del Gobierno y el secretario general del PSC-PSOE que el mayor perjuicio y detracción de fondos a las comunidades autónomas lo ha perpetrado Montero al negarse a aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica desde hace cinco años.
“Cantabria no quiere más endeudamiento, quiere una financiación justa para pagar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), la estación intermodal en La Pasiega, el tercer carril entre Santander y Torrelavega cuanto antes, que se terminen las obras del Desfiladero de la Hermida; se active de una vez el Plan de Cercanías Ferroviarias y no quiere una España a dos velocidades como la que implican los pactos de Pedro Sánchez con los nacionalistas”, ha concluido.