Detectada una nueva ciberestafa dirigida a los hosteleros por los supuestos impagos de luz

Terrazas de la hostelería en Santander. R.A.

Detenido in fraganti a los autores de un robo con fuerza en una vivienda

La Guardia Civil de Cantabria ha detectado una nueva estafa, en este caso dirigida a hosteleros, a los que se urge el pago de una factura de la luz o en caso contrario, el corte del suministro sería inminente.

Hasta el momento, el Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, especialistas en la investigación de ciberdelitos, tiene constancia en poco más de una semana, de siete casos, de tal forma que lo estafado ha alcanzado los casi 18.000 euros.

El modus operandi detectado consiste en que el responsable del establecimiento hostelero, en un momento de gran afluencia de clientes, recibe una llamada de un teléfono móvil, en la que es informado de la existencia de una factura de luz sin abonar, y de no realizarse el pago inmediato, en 10 minutos se procedería al corte del suministro.

Las llamadas se realizan en horarios en las que las sucursales bancarias están cerradas, para que el pago se efectúe mediante transferencia por banca online, de manera inmediata.

El ciberdelincuente, se aprovecha del momento de confusión del responsable del establecimiento y de la gran afluencia de clientes, para intentar que la víctima realice nuevas trasferencias, con la excusa de no haber recibido el dinero o que el pago de la supuesta deuda debe realizarse clicando trasferencia inmediata.

Desde la Guardia Civil se aconseja desconfiar de las llamadas telefónicas que presionan con la necesidad de realizar ingresos de forma urgente e inmediata para solventar la incidencia, debiendo no atenderlas, así como poner los hechos en conocimiento del servicio de atención al cliente de su empresa suministradora.

Detenidos

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 48 y 19 años de edad, como presuntos autores de un robo con fuerza en una vivienda ubicada en una zona próxima al centro de Santander.

En la noche del día 21 de abril, se recibía en el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (Cimacc-09) de la Policía Nacional, la llamada de un ciudadano, alertando de la presencia de dos sospechosos, los cuales habían fracturado la ventana de una vivienda sita en una calle próxima al centro de Santander y seguidamente se habían introducido en el interior de la misma.

Inmediatamente acuden al lugar agentes del Grupo  de Atención al Ciudadano (GAC) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, observando a la llegada de la vivienda, una ventana abierta, con el cristal fracturado.

Seguidamente, los policías localizan por medio de la ventana a dos varones, a los que se les conmina a salir del domicilio, hecho que realizan sin oponer resistencia. Finalmente, los agentes encuentran  entre sus pertenencias, tres destornilladores, una linterna, una llave inglesa y una navaja.

Ante las evidencias, los policías detuvieron a los dos varones como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, siendo trasladados a dependencias policiales.

Los detenidos, de los cuales uno de ellos contaba con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.