Detenido un grupo criminal itinerante dedicado al presunto robo en interior de viviendas

Detenidos en la operación por presuntos robos en Cantabria.

Por el momento se esclarecen 16 robos en Cantabria y el modus operandi era el acceso a las viviendas mediante escalo, con una caña de pescar para izar un gancho a los balcones y descolgar una cuerda para trepar

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Cantabria, en el marco de la operación Urtxintxar-Gancho, ha detenido a tres hombres, originarios de Albania, como presuntos autores de al menos 16 robos con fuerza en viviendas, así como, pertenencia a grupo criminal.

Como consecuencia de esta operación se esclarecen robos perpetrados en los términos municipales de Santander, Santa Cruz de Bezana, Cicero, Limpias, Piélagos, El Astillero y Camargo. Se realizó un registro domiciliario en Bizkaia, donde se intervinieron cerca de 70 joyas, relojes y bolsos, de los cuales se investigan su procedencia.

Esta operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, comenzó tras detectarse la presencia de un grupo criminal itinerante, posiblemente dedicado al robo en viviendas, que estaría actuando en diferentes localidades de Cantabria.

Los robos se perpetraban mediante escalo, con el uso de una caña de pescar con la que izaban un gancho hasta el balcón de la vivienda para descolgar una cuerda con nudos por la que treparon. Posteriormente, con el uso de herramientas forzaron una de las ventanas, sustrajeron joyas, relojes, bolsos, gafas de sol y perfumes, entre otros efectos.

Material incautado por los agentes.

La investigación comenzó en octubre del pasado año, si bien, tras desaparecer el grupo itinerante durante varios meses, en marzo de este año, se perpetraron mediante escalo, varios robos en domicilios de las inmediaciones del Paseo General Dávila de Santander, lo que hizo sospechar de la presencia nuevamente en Cantabria del citado grupo itinerante.

Días después a los robos anteriores, dos sospechosos huyeron de forma precipitada al detectar la presencia policial, abandonando una mochila que contenía un gancho artesanal con una cuerda de nudos, y una caña de pescar telescópica.

Tras diferentes indagaciones y vigilancias, se determinó que el nexo común de los integrantes del grupo, era un varón con domicilio en Baracaldo, en Vizcaya.

Detenciones

El pasado día 6 de agosto, efectivos encargados de la investigación, localizaron de madrugada en la ciudad de Santander, al vehículo con el que se sospecharon se trasladaron los investigados.

El citado vehículo hizo caso omiso a las señales de un vehículo patrulla de la Policía Nacional, se dio a la fuga a gran velocidad, se accidentó a la altura de la rotonda de la Marga y huyeron sus ocupantes a la carrera, si bien, dos de ellos fueron detenidos. En el vehículo encontraron diferentes efectos y dinero, procedentes de un robo perpetrado en un domicilio de Santander.

Indagaciones posteriores de la Guardia Civil y la Policía Nacional, permitieron establecer que el tercer ocupante del vehículo era el varón residente en Baracaldo. Tras diferentes vigilancias e indagaciones fue detenido la semana pasada, realizándose posteriormente un registro en la vivienda.

La investigación continúa abierta, al objeto de averiguar la procedencia del importante número de efectos intervenidos en el citado registro. Dos de los detenidos han ingresado en prisión, teniendo uno de ellos en vigor una prohibición de entrada en territorio nacional.

Esta operación está siendo desarrollada por componentes del Grupo segundo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en Cantabria, y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en esta Comunidad Autónoma.