Detenido el posible autor de 16 robos en empresas de Cantabria y La Rioja

Zona de empresas que han sufrido robos y daños en las instalaciones.

La Guardia Civil también detuvo a dos varones como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza mediante escalo y un hurto en el interior de unos vehículos

La Guardia Civil de Cantabria, en la denominada operación ‘Yamato’, contra robos con fuerza en empresas, ha detenido a un hombre de 42 años de edad, como presunto autor de 16 robos con fuerza, 13 de ellos en Cantabria, y otros tres en La Rioja.

La Guardia Civil comenzó una investigación por la comisión de robos en empresas, muchas de ellas situadas en polígonos industriales, en Camargo, Santa Cruz de Bezana y Santa María de Cayón.

Los robos se cometieron entre los meses de abril y noviembre del pasado año, si bien, la mayor parte de ellos se concentraron a partir del mes de septiembre.

El objetivo principal de estos robos era la obtención de dinero en metálico, llegando a sustraer unos 22.000 euros, aunque también se denunció el robo de cableado de cobre, herramientas y otros efectos. Además de lo sustraído, las empresas se veían perjudicadas por los importantes daños que sufrían en sus instalaciones.

Los robos fueron perpetrados con diferentes modus operandi, como el alunizaje, fuerza sobre puertas metálicas utilizando objetos contundentes, o el acceso por ventanas que eran forzadas.

Las indagaciones para el esclarecimiento de estos hechos, permitieron averiguar que un hombre, sin domicilio conocido, era el presunto autor de los robos, y que tenía en vigor cuatro órdenes de detención y personación en juzgados de Santander y Torrelavega.

Mientras se realizaron las indagaciones para su detención, la Guardia Civil de La Rioja, comunicó que estuvo buscando a la misma persona, como supuesto autor de robos en tres empresas de las localidades de Fuenmayor, Navarrete y Entrena, cometidos en abril del presente año.

Finalmente, el pasado día 11 de mayo se procedió a la localización y detención del reseñado, como presunto autor de los delitos de robos en empresas, daños y desobediencia a los agentes de la autoridad, además de las requisitorias judiciales que tenía en vigor.

Vehículos

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos varones, de 22 y 23 años de edad y vecinos de Liencres, en Piélagos, y Santa Cruz de Bezana, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza mediante escalo y un hurto en el interior de unos vehículos en Villapresente y La Veguilla, en Reocín.

Robos en el interior de coches.

La Guardia Civil comenzó una investigación al tener conocimiento de un robo con escalo ocurrido a principios del mes de mayo en la localidad de Villapresente, al acceder a la parcela de una vivienda donde se encontraban estacionados tres vehículos, de donde sustrajeron dos ordenadores portátiles, dos bolsos de mujer, cargadores, auriculares, una funda de ordenador y dinero en efectivo.

Igualmente, en esas mismas fechas se tuvo constancia de otro hecho similar ocurrido en la localidad de La Veguilla. En este caso los autores accedieron a una finca sin perimetrar, sustrayendo del interior de un vehículo estacionado en la misma, un maletín que contenía un ordenador portátil, cargador y ratón inalámbrico.

Avanzadas las pesquisas, los investigadores pudieron determinar que los presuntos autores de ambos hechos eran los mismos, averiguando su identidad, siendo finalmente localizados el pasado día 11 de mayo y procediendo a su detención por los hechos anteriormente relatados y recuperando la mayor parte de los efectos sustraídos, siendo entregados a sus legítimos propietarios.

Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a un varón, de 53 años, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en un bar de la zona de Los Castros de Santander.

En mayo, un vecino llamaba al Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control Cimacc 091 de la Policía Nacional, alertando de que escucho fuertes ruidos de cristales procedentes de algún local comercial cercano.

Inmediatamente se personan en el lugar agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), quienes a su llegada observan la puerta principal de acceso al establecimiento totalmente fracturada. Los agentes comprueban que no hay nadie en el interior del mismo y que falta la caja registradora del local.

Robo en un bar de Santander.

En ese momento, un testigo manifiestó a los policías que ha observado a un hombre salir corriendo del establecimiento portando algo en las manos, facilitando a los agentes las características físicas del sospechoso.

Los agentes realizaron una batida por las inmediaciones y localizaron escondido detrás de una columna a un  varón que se correspondía con la descripción aportada por el testigo.

El sospechoso portaba en sus brazos el cajón de una máquina registradora  y una impresora de tickets, llevando sus manos cubiertas con unos calcetines a modo de guantes.

Ante estas evidencias, los agentes procedieron a la detención del varón, como presunto autor de un delito de robo con fuerza.

Una vez en dependencias policiales el resto de gestiones relativas al suceso fueron llevadas a cabo por  la Brigada Provincial de Policía Judicial. El detenido, con numerosos antecedentes, fue puesto a disposición judicial.

Drogas

La Policía Nacional ha detenido a un varón, de 45 años de edad, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, daños y delito contra la salud pública en la zona de Cueto en Santander.

El día 6 de mayo, se recibe aviso en el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (Cimacc 091) de la Policía Nacional, de un ciudadano, alertando que un varón estaba golpeando un vehículo estacionado con una herramienta del tipo” pico”, habitualmente empleada en obras de construcción, en la zona de Cueto.

Inmediatamente, los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), se dirigieron al lugar, localizando a un varón, el cual a la llegada de los agentes arroja la herramienta al suelo, manifestando espontáneamente que ha golpeado su vehículo contra un muro, y que tras un ataque de ira, ha comenzado a dar golpes al capó de su vehículo con la herramienta tipo ‘pico’. 

Seguidamente, los policías comprueban que el presunto autor de los daños en el muro de la vivienda,  es el propietario del vehículo con el que se han producido los mismos. Igualmente, los agentes observan que el vehículo presenta numerosos desperfectos, entre ellos, 14 agujeros en el capó, golpe en la parte frontal, en la parte trasera, y desperfectos en las ruedas.

Tras inspeccionar el vehículo, los agentes pudieron localizar en el maletero del mismo, una bolsa conteniendo en su interior, una sustancia pulverulenta blanca, de lo que pudiera ser cocaína, con un peso aproximado de 45 gramos.

El sospechoso, quien por su comportamiento pudiera encontrarse bajo los efectos de algún tipo de sustancia estupefaciente, es por lo que se solicita presencia de agentes de la Policía Local para la realización de la correspondiente prueba de detección de drogas.

Ante las evidencias, los policías proceden a la detención del varón, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, daños y delito contra la salud pública. El detenido, el cual contaba con  antecedentes, fue puesto a disposición judicial.