Detenido al presunto autor de tres atracos y un robo con fuerza en gasolineras

El hombre cometió varios robos en gasolineras.

La Policía Nacional desarticulada una Organización Criminal dedicada al Tráfico de Drogas y detiene a  cuatro de sus integrantes

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un vecino de Penagos, en el marco de la operación ‘Vivoil’, como presunto autor de tres robos con violencia e intimidación y un robo con fuerza en gasolineras de donde sustrajo casi 3.000 euros.

La investigación comenzó el pasado año, cuando una misma gasolinera de Viveda, en Santillana del Mar, sufrió dos atracos, en poco más de un mes, así como un robo con fuerza.

En uno de los atracos, el autor acometió contra un empleado, que sufrió lesiones. En el robo con fuerza, arrancó la caja registradora de su anclaje, huyendo con la misma.

De las indagaciones realizadas por estos hechos, se pudo determinar que el presunto autor era la misma persona, que, ocultando su rostro, amenazaba a los empleados con lo que podía ser un arma blanca, y que actuaba cuando en la gasolinera no había clientes, dándose a la fuga a pie.

Avanzadas las pesquisas, el pasado día 12 de abril, se cometió un nuevo atraco a una gasolinera, en esta ocasión en la localidad de Santiago de Cartes, donde tras intimidar a los dos empleados, sustrajo dinero de la recaudación.

Tras el análisis de este último hecho delictivo, los guardias civiles encargados de la investigación concluyeron que el supuesto autor era el mismo en todos los robos reseñados.

Averiguada su identidad, se procedió en la mañana del día 10 de mayo a su detención, como presunto autor de los hechos relatados.

Banda

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 32 y 39 años, todos ellos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, un delito de defraudación de fluido eléctrico y un delito de pertenencia a organización criminal.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, encargados de la investigación de este tipo de delitos, tenían conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de distintas sustancias estupefacientes, así como el cultivo de marihuana en naves y viviendas radicadas tanto en Santander como en otras localidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para su posterior distribución a nivel nacional e internacional.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo policial de vigilancia y seguimiento, con el objetivo de recabar toda la información necesaria para la investigación y persecución del posible hecho delictivo.

Fruto de las investigaciones, los agentes pudieron constatar que los sospechosos pertenecían a una organización criminal con estructura piramidal y roles diferenciados de cada uno de sus miembros, los cuales cultivaron la sustancia en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma para después  distribuirla tanto en el territorio nacional como en otros países Centroeuropeos.

Material incautado a la banda por la Policía Nacional.

Ante el resultado de la investigación, el día 19 de abril, los agentes procedieron a la localización y detención de los tres principales sospechosos, como  presuntos  autores de un delito de tráfico de drogas,  defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal.

Ese mismo día, y con la autorización Judicial pertinente, los agentes del Grupo de Estupefacientes, auxiliados por el grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de Bilbao, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Cantabria, procedieron a la entrada y registro en dos viviendas y una nave ubicados en  la zona de Monte en Santander.

Además, los policías contaron con el  apoyo de técnicos del Departamento de Toma de Medidas y Fraude de Viesgo Distribución Eléctrica S.L.

Los agentes comprobaron que en la nave cercana a las viviendas, se albergaba una muy sofisticada y moderna instalación interior Indoor, para el cultivo y plantación de marihuana, así como lugar de secado y almacenamiento de la sustancia estupefaciente que estos cultivaban, encontrándose la misma con una considerable cantidad de plantas con cogollos en su último estadio de floración. La instalación, además, contaba con un alto grado de sofisticación y conexión fraudulenta a la red eléctrica.

Siguiendo con el operativo, al día siguiente, se localizó y detuvo al cuarto sospechoso de la actividad ilícita, quien contaba con los conocimientos necesarios para llevar a cabo las conexiones ilícitas a la red eléctrica, y su mantenimiento.

Los agentes localizaron e incautaron en la nave cercana a las viviendas: 1.066 plantas de marihuana con un peso de 97 kilogramos, así como numeroso instrumental  relacionado con el cultivo de la droga (ventiladores extractores, balastros, trituradoras, calefactores, reflectores, humificadores, lámparas halógenas, filtros, secadores, controladores del pH y humedad, entre otras

En los registros de las viviendas se ha intervenido también: 1.500 gramos de sumidades floridas (cogollos de marihuana secos) preparadas para la venta;  200 gramos de hachís, nueve botes de cafeína (sustancia de corte);  diversas armas: pistola Taser con cargador, una defensa extensible, dos cachavas con pincho en su interior, una virola con pincho en su interior, una daga, una navaja y un cuchillo; un vehículo y 1.250 euros en efectivo.

Los tres detenidos varones, con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial junto con la mujer, quien carecía de estos. La Autoridad Judicial  decretó el ingreso en prisión, de dos de los varones.