Detenidos los integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de camiones con mercancías de alto valor

Momento de un robo en uno de los camiones.

El objetivo era la venta en el mercado negro y en Cantabria robaron camiones en el polígono de Barros, en Los Corrales de Buelna

La Guardia Civil de Cantabria en el marco de la operación ‘Barroca’ contra el robo de camiones con mercancías, ha detenido de tres hombres en Madrid e investigado otro en Cádiz como presuntos integrantes de un grupo criminal que, tras el robo de camiones, vendían las mercancías en el mercado negro.

El investigado fue detenido por la Guardia Civil en Aranda de Duero (Burgos) en mayo del pasado año, cuando conducía uno de los camiones robados.

En agosto del año 2021, en el polígono de Barros de los Corrales de Buelna (Cantabria), se produjo la sustracción de una cabeza tractora de camión, trasladándose con la misma a una empresa de ese mismo polígono, donde intentaron apoderarse de un remolque que cargaba un conteiner con productos cosméticos valorados en más de 20.000 euros.

Al verse sorprendidos por un responsable de la empresa, abandonaron rápidamente el lugar, sin llevarse ninguno de los camiones. Tras las primeras indagaciones, la Guardia Civil averiguó, que los presuntos autores de las tentativas de robos en Los Corrales de Buelna, pertenecían a un grupo criminal asentado en Madrid.

Robo de ropa

En mayo del pasado año, nuevamente en el polígono de Barros de Los Corrales de Buelna, se produjo la sustracción de un camión cargado con varias toneladas de ropa de una empresa multinacional. El camión sustraído era uno de los que habían intentado robar en el año 2021.

La Guardia Civil, al tener conocimiento del hecho y sospechando que los autores podían ser integrantes del grupo criminal que estaba siendo investigado, dispuso un operativo de localización del camión, situándole circulando en dirección a Madrid, en la autovía A1.

El camión finalmente fue interceptado en Aranda de Duero (Burgos), deteniendo a su único ocupante, un varón vecino de Valdemoro (Madrid), y que dentro del grupo criminal tenía el rol de conductor de camiones sustraídos y su traslado hasta los polígonos de Madrid.

La investigación arrojó que, actuando como lanzadera del camión, circulaba un vehículo ocupado por otros dos varones, residentes en la Cañada Real en Madrid.

Despiece de camiones

Tras el robo de un nuevo camión en abril del pasado año en Boisaca (Santiago de Compostela), cargado con ropa, se pudo averiguar el destino final de los camiones, y se determinó la participación de los mismos autores.

Este fue localizado abandonado en un polígono del sur de Madrid, si bien, existen datos que parecen indicar que otros han sido objeto de despiece y enviados a Sudamérica.

Con toda la información recabada, los investigadores, en el presente año, iniciaron de forma escalonada la detención de los presuntos autores de los hechos relatados.

Lavandería

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 22 años como presunta autora de un delito de robo con fuerza en una lavandería de la zona centro de Santander.

El día 25 de abril, una persona llamaba al Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control (Cimacc-091) de la Policía Nacional, alertando de que se encontraba siguiendo a una chica por una calle céntrica de la ciudad, la cual habría robado en su lavandería el día anterior.

Robo en la lavandería de Santander.

Inmediatamente se personan en el lugar agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), quienes a su llegada se entrevistan con la víctima, quien les manifiesta que el día anterior había sufrido un robo con fuerza en su lavandería, forzando el cajetín de las monedas y sustrayendo en torno a 200 euros en monedas, pudiendo reconocer por medio de las cámaras de seguridad a la joven como la presunta autora.

Una vez que los agentes pudieron realizar las oportunas comprobaciones con respecto al visionado de las grabaciones pudieron corroborar, que efectivamente se trataba de la sospechosa, la cual, al observar a los policías intenta huir del lugar, siendo interceptada por uno de los agentes.

Ante estas evidencias, los policías procedieron a la detención de la mujer, como presunta autora de un delito de robo con fuerza.

Una vez en dependencias policiales el resto de gestiones relativas al suceso fueron llevadas a cabo por agentes investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial, quienes pudieron constatar que la detenida además, fue la presunta autora de otro robo con fuerza en una lavandería sita en Torrelavega, consiguiendo sustraer en esta otra ocasión, alrededor de 600 euros. La detenida, con antecedentes, fue puesta a disposición judicial.