Discrepancias entre el PP y el PRC por la futura ampliación del Parque de Cabárceno
El Grupo parlamentario de Vox se interesó por las gestiones de Sanidad respecto a la huelga de médicos en Atención Primaria
Los Grupos parlamentario del PP y PRC mostraron sus discrepancias por la futura ampliación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno hacia Peña Cabarga, anunciada por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC).
El diputado popular, Roberto Media, recordó que Revilla anunció la ampliación de 700 a 1.300 hectáreas, con nuevos recintos y animales como rebecos y un teleférico hasta Peña Cabarga, por un coste de 11 millones de euros, presentado al Gobierno de España para su financiación con fondos europeos. “Y a ello añadió la construcción de un hotel en la zona”, indicó.
Por otro lado, los populares hicieron hincapié en las declaraciones del director General de Cantur, Bernardo Colsa, quien desmintió a Revilla al declarar que nada de rebecos, ni adquirir parcelas para nuevos recintos y que la conexión con Peña Cabarga se limitaba a unas sendas, por medio de la recuperación de caminos, con un coste esto último de 120.000 euros, algo anunciado hace cinco años por el anterior consejero de Turismo, Francisco Martín. A ello se unía una zona de autocaravanas y un tren.
El consejero de Turismo actual, Francisco Javier López Marcano (PRC), rememoró la época de gobierno del PP donde presentaron dos proyectos del teleférico y no se llevó a cabo ninguno, después de anunciar que supondría 193 puestos de trabajo y una inversión de 90 millones de euros. “Al final pusieron en marcha medio teleférico en cinco años y los demás tuvieron que resolver los problemas”, comentó.
El PP acusó al PRC de querer colocar un teleférico de segunda mano traído de Zaragoza, elegir un espacio para las autocaravas que no es posible para este servicio y dejar morir el Plan de Interés Singular Regional. Mientras tanto Marcano argumento que el teleférico de Zaragoza es completo y se han invertido tres millones de euros en sendas, además de 600.000 en la reapertura de la cámara oscura que está prevista para la próxima primavera.
Atención Primaria
En otro punto en el orden del día, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, interpeló por los planes o gestiones previstos desde la Consejería de sanidad tras el anuncio de huelga indefinida por los médicos de atención primaria para el día 7 de noviembre.
“Los médicos soportan una sobrecarga de atender a 60 o 70 pacientes al día y se debe a la falta de gestión del PSOE en los últimos años y de carencia en la dotación del presupuesto, ya que ha disminuido”, comentó.
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), aclaró que la huelga está convocada por un sindicato que tiene el 10 por ciento de representación en la Mesa Sectorial. “Mientras tanto, nos estamos reuniendo con todos los sindicatos y presentando propuestas, como la instalación de cámaras de vigilancia y formación para manejar una situación ante una posible agresión”, manifestó. Junto a ello, anunció que 110 plazas serán fijas, se crearán 74 y se mejorará la retribución de los coordinadores de los centros, entre otras.
Incendios
Desde el PP, por medio del diputado regional, Pedro Gómez, se interesaron por las medidas previstas por el Gobierno regional para frenar los incendios, ya que en 2022 se han quemado el equivalente a 7.140 campos de fútbol y ante esta situación alarmante se ha acusado a los ganaderos de provocar el 92 por ciento de los fuegos. En su discurso, Gómez, reclamó elaborar un mapa de riesgos.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco (PRC), subrayó que se está desarrollado el plan estratégico con 77 medidas, de las cuales se han ejecutado el 82 por ciento con una inversión de nueve millones de euros. “En Cantabria, con el gobierno del PP, que intenta sacar rédito político de estas catástrofes, se quemaron el equivalente a 14.000 campos de fútbol y encima no ha sugerido ninguna medida”, recordó.
Al mismo tiempo, adelantó cambios en el convenio colectivo, indicó la colaboración reforzada entre antes de medio natural y la Guardia Civil y aprovecho desmentir que se acuse a los ganaderos de la generación de la mayoría de los incendios.
En cuanto a la situación de la ocupación de viviendas e inmuebles de forma ilegal, la iniciativa del PRC para instar al Congreso de los Diputados a introducir modificaciones legislativas para atajar esta situación se aprobó con los votos de todos los Grupo, salvo el PSOE que optó por la abstención.
Rafael de la Sierra
El Parlamento regional aprobó la nueva Ley del Instituto Cántabro de Administración Pública ‘Rafael de la Sierra’, que ha impulsado el Gobierno autonómico, y que tendrá como principal objetivo la modernización de la función pública como centro de formación del personal público, encargado, además, de la definición e investigación de los nuevos modelos de gestión pública.
Así lo ha expuesto la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), en su intervención en el pleno de la Cámara regional, en el que ha defendido la actualización legal del organismo público, que ha cumplido 35 años, y de sus funciones de formación de los empleados públicos.
El nuevo organismo, que ya cuenta con un plan de actuación y que aglutinará las funciones del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (Cearc) y de las escuelas autonómicas de Policía Local y de Protección Civil, llevará el nombre de ‘Rafael Ángel de la Sierra, lo que, en palabras de la consejera, es un reconocimiento a la trayectoria profesional del exconsejero en el ámbito del derecho y a los valores que representaba. Igualmente, ha expuesto que Cantabria mantiene con ello la línea de denominaciones de organismos públicos seguida por otras comunidades autónomas, que reconocen la figura de otros políticos y profesionales en este ámbito.
Con esta nueva Ley, Cantabria adapta este organismo a los cambios normativos que han afectado a la Administración pública, sobre todo a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y la Ley 5/2018 de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma.
El Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) seguirá ocupándose de la formación de los empleados públicos de la Administración Regional, las tradicionales funciones del Cearc; de los ayuntamientos y personal de servicios de la Universidad de Cantabria y también gestionará y coordinará la formación del personal de justicia.