Entregados los Emboques de Oro a Alberto Ruiz, Carmen Martínez, Santiago Borragán, María Oruña y Jesús Salmón

Presidencia de los premios Emboques de Oro.

La consejera Isabel Urrutia (PP) felicitó a los galardonados y anima a la Casa de Cantabria en Madrid a "seguir siendo una gran embajadora” de la región

El físico del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) e investigador, Alberto Ruiz; la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez; el jefe de los servicios veterinarios de Cabárceno, Santiago Borragán; la escritora María Oruña, y el jugador de bolo palma, Jesús Salmón, recibieron ayer los Emboques de Oro en un acto que tuvo lugar en el Hotel Santemar.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), asistió al evento de la Casa de Cantabria en Madrid que concede este galardón a personalidades vinculadas a la Comunidad Autónoma que destacan por su trayectoria profesional y su actuación en beneficio de los intereses de Cantabria, así como en la concesión del título de ‘Socios de Honor 2024’.

Urrutia ha considerado “muy acertada” la elección de los premiados de este año y felicitó a todos ellos por ser “embajadores de la Comunidad Autónoma fuera de nuestras fronteras”.

La consejera también ha reconocido la labor de la Casa de Cantabria en Madrid, a la que animó a “seguir trabajando con la misma fuerza como hasta ahora” y de la que se sintió "orgullosa como consejera y como cántabra". A su juicio, es un “pilar fundamental para difundir las raíces de la región: su cultura, tradiciones y valores”.

Junto a los Emboques de Oro, se han reconocido como ‘Socios de Honor 2024’ al Colegio de Médicos de Cantabria; a la destilería ‘Sierra del Oso’; la empresa Estela Hojaldre de Madrid; y al colegio público de educación primaria, Virgen de la Velilla de Valderredible, por su labor en el medio rural.

Entre otras autoridades, han asistido al acto la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González (PP); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), así como directores del Gobierno de Cantabria, entre los que se encontraba el representante de Turismo, Gustavo Cubero, y representantes de la cultura de la región.

El presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, José Manuel Conde, ha destacado el carácter integrador y abierto de esta “entidad acogedora” que “reconoce la excelencia entre los diferentes sectores de la sociedad, en las personas homenajeadas.