Finalizado el nuevo enlace de la autovía A-67 para mejorar la conectividad entre Cantabria y Castilla y León
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSOE), anunció la puesta en servicio del acceso directo al puerto de Santander a finales de este mes y la aprobación definitiva del estudio informativo del tramo entre Alar del Rey y Reinosa para la conexión de Cantabria con la alta velocidad
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez (PSOE), ha presidido hoy el acto de puesta en servicio de un nuevo enlace en la autovía A-67, en la localidad de Quintanilla de las Torres, en Palencia, con el que se mejorará la conexión entre Cantabria y Castilla y León.
Las obras hacen referencia al proyecto de construcción de nuevo enlace en autovía A-67, Cantabria con la Meseta, en los puntos kilométricos 108,750 al 110,500, el tramo Aguilar de Campoo-Mataporquera, que se ubica en los términos municipales de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, en la provincia de Palencia.
El nuevo enlace E-108 de la A-67 se sitúa entre el enlace existente en el punto kilométrico 103, al sur conectando con la carretera nacional N-627 que da acceso a la localidad de Aguilar de Campoo y el enlace del p.k. 116, en el límite entre la provincia de Palencia y la Comunidad de Cantabria, que da conexión a la carretera nacional N-611 y desde donde se accede a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera.
Las obras han consistido en la ejecución de un enlace de tipo diamante con pesas para conectar la autovía A-67 con las carreteras N-611 y N-611, aprovechando esta última que discurre a distinto nivel en este punto bajo la A-67 por medio de un paso inferior. Para ello, se han ejecutado un ramal de entrada y otro de salida por cada sentido de circulación de la autovía A-67 que entroncan con las correspondientes glorietas a cada lado de la autovía y con las referidas carreteras nacionales.
Desde la glorieta al este de la autovía sale el ramal de la carretera nacional N-611 a la conexión con la localidad de Quintanilla de las Torres (Palencia) y con la carretera cántabra CA-273 que discurre a lo largo del valle de Valderredible.
Además, con los trabajos ha mejorado el drenaje de la zona de actuación, así como de la plataforma del ferrocarril Santander–Palencia, paralelo a la zona de actuación, sustituyendo la tajea existente por dos tubos de 800 milímetros hincados bajo la plataforma y otros dos tubos de 800 milímetros bajo el camino de titularidad municipal hasta el punto de vertido en el canal que desagua en el río Rubagón.
Además, esta actuación supone una mejora en la seguridad vial, al sustituir la intersección en cayado previamente existente entre la N-611 y la N-611a por una glorieta.
Con este nuevo enlace, que se ubica entre dos enlaces que estaban separados por 13 kilómetros, se mejora la accesibilidad a una vía de alta capacidad como la autovía A-67 para los habitantes de los municipios de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, en la provincia de Palencia, y de Valderredible, en Cantabria.
A su vez, el nuevo enlace contribuirá a mejorar la funcionalidad de la Red de Carreteras del Estado en este ámbito de la montaña palentina, cuando las condiciones de vialidad invernal son adversas o cuando se produzca cualquier otro tipo de incidencias en la circulación del tráfico que discurre por las calzadas de la autovía.
“Sabemos que hacer más fácil la conectividad entre autonomías es también favorecer su actividad económica. El nuevo enlace servirá para que los territorios y las personas estén cada vez más próximas” y con ella “cumplimos nuestra promesa”, ha afirmado la ministra durante la inauguración, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), entre otras autoridades.
El Ministerio ha invertido tres millones de euros en esta nueva conexión en la autovía de La Meseta que se traduce en una mejora de la seguridad y la fiabilidad y en una reducción de los tiempos de desplazamiento por motivos de trabajo o de ocio.
Durante su intervención, la titular de Mitma ha confirmado el compromiso del Gobierno central con la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cantabria y su apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la movilidad y la cohesión territorial.
Así, ha anunciado que a finales de mes se pondrá el servicio la conexión con el Puerto de Santander y que trabaja para aprobar definitivamente el estudio informativo para la conexión entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria), lo que supone un impulso importante al proyecto. “Este Gobierno central ha tomado la determinación de conectar a cántabros y castellanos y leoneses con un tren de altas prestaciones. Y no vamos a parar hasta conseguirlo”, ha aseverado.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), aseguró que se salda una asignatura pendiente y en el acto ha pedido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la señalización de ‘Valle de Valderredible’ desde la Autovía, para poner en valor un “inmenso municipio que, con solo 1.000 habitantes, es, junto con Don Benito, el de más extensión de España”.
El presidente cántabro ha destacado el valor de una actuación que era muy necesaria en la zona y que no ha de medirse por la cuantía económica, pequeña en el contexto del Ministerio, pero que, como el tramo inaugurado esta tarde, es “muy importante” y de “gran utilidad” para los vecinos.
Además, Revilla ha apuntado que, si bien la ejecución de los compromisos del Estado con Cantabria “van bien” y la Comunidad está “contenta” con el presupuesto del Estado para 2023, ha reivindicado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mayor agilidad en la ejecución de la alta velocidad Palencia-Santander de forma que en 2023 esté “en obra” hasta Alar del Rey, así como el impulso a la Autovía Aguilar-Burgos.
Estas infraestructuras, junto con el resto de los compromisos del Estado con Cantabria ponen a la Comunidad al mismo nivel de conexión entre Comunidades y con el centro de España que otros territorios de la España periférica. “No pedimos nada que no tengan otros”, ha dicho el presidente.
Inversiones en Cantabria y Palencia
La responsable de Mitma ha destacado que, al margen del hito alcanzado hoy con la puesta en servicio del nuevo enlace en la A-67, su Ministerio sigue trabajando en la conexión entre los territorios de Castilla y León y Cantabria: “pensamos en el futuro, porque este enlace es el que conectará con la autovía que estamos proyectando hasta Burgos y donde avanzamos en la redacción de los proyectos de los tramos pendientes y licitaremos próximamente las obras del tramo Quintanaortuño-Montorio”.
Además, Raquel Sánchez ha recordado algunas de las actuaciones en marcha más relevantes del Ministerio en Cantabria, como la puesta en servicio del acceso directo al puerto de Santander a finales de este mes y la licitación de la obra del tercer carril entre Sierrapando y Barreda, tras aprobarse los presupuestos para 2023.
A ello se suma el inicio de las obras de acondicionamiento del desfiladero de La Hermida y redacción del acondicionamiento de su continuación hacia León en Vega de Liébana.
En cuanto a la provincia de Palencia, la ministra ha asegurado que desde el Ministerio se sigue apostando por inversiones y obras “que buscan la cohesión territorial, que apuestan por la sostenibilidad, que permiten conectar a ciudadanos, sin importar donde habiten, con sus necesidades básicas”. Para ello, el presupuesto pensado para 2023 en la provincia se incrementa en un 15 por ciento con respecto al año pasado.
En línea con este objetivo, se ha incluido en el proyecto del presupuesto la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) del corredor ferroviario de proximidad Palencia-Valladolid-Medina del Campo, así como la declaración de OSP para usuarios recurrentes de los trayectos de alta velocidad que unen Palencia con Madrid, León, Valladolid y Segovia, y otros trayectos de la Comunidad.
“Damos así respuesta a las demandas de los palentinos, al mismo tiempo que protegemos el medio ambiente con una movilidad limpia y eficiente, como es el ferrocarril”, ha declarado Raquel Sánchez.
Apuesta por la sostenibilidad
En su intervención, la titular de Mitma ha destacado la apuesta inequívoca de su Departamento por la sostenibilidad. Esto, asegura, se concreta “en políticas, inversiones y actuaciones, que responden a uno de los mayores retos colectivos que tenemos por delante como país y por eso apostamos por el ferrocarril, que es el eje principal de nuestra política de transportes”.
En este sentido, al mencionado avance de la alta velocidad a Cantabria, “paralizada en anteriores legislaturas”, se suman otras licitaciones y adjudicaciones de obras para acelerar el proyecto.
Raquel Sánchez ha subrayado que cuando las familias empezaron a sufrir en sus bolsillos las consecuencias de la inflación, el Gobierno puso en marcha los descuentos y la gratuidad en el transporte público”.
En este sentido, la ministra ha informado de que ya se han adquirido en torno a 1,9 millones de abonos gratuitos y con descuentos del 50 por ciento para desplazarse en tren. Dichas bonificaciones seguirán vigentes todo 2023.