El Gobierno acuerda con los médicos volver a programar cirugías, pruebas diagnósticas y consultas por las tardes y reducir las listas de espera
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), explicó en el Parlamento que el Ejecutivo desbloqueó en dos meses el programa de actividad médico-quirúrgica extraordinaria y voluntaria, atascado desde hace ocho
Los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) recuperarán “de manera inmediata” los programas especiales de actividad quirúrgica, consultas y pruebas complementarias por las tardes para reducir las listas de espera, las “peores” de la historia de Cantabria.
Así lo ha anunciado hoy la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), en el Parlamento de Cantabria, donde ha explicado que “se ha alcanzado un acuerdo con los médicos de la atención especializada”, para poner a pleno rendimiento los hospitales públicos de Cantabria y reducir las listas de espera quirúrgica, de prueba diagnóstica y de consulta.
Atascado
Este Gobierno regional, ha dicho Buruaga, ha conseguido, en dos meses, desbloquear el programa especial para la optimización del rendimiento quirúrgico y aumento de la actividad de consultas externas y pruebas complementarias, “que llevaba atascado y paralizado desde hace ocho meses”, y cuyo fin último es aligerar las listas de espera.
Además, se pretende “defender los servicios públicos”, sin hacer demagogia, y ha puesto como ejemplos de esta política mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios con el desbloqueo del proceso de estabilización, anunciado hoy, mejorar el servicio de reproducción asistida del Hospital Universitario marqués de Valdecilla, recuperar el sistema de libre elección en las residencias de mayores o implantar la prestación del asistente personal para las personas dependientes en situación de discapacidad.
Satse
El Sindicato de Enfermería, Satse Cantabria, matizó la presidenta de Cantabria presentó una medida para reducir las listas de espera, tomada fuera de Mesa Sectorial y negociando con un único sindicato, consistente en comenzar a operar por las tardes en los hospitales con una mejora salarial para los médicos.
Este sindicato se pregunta si en los quirófanos únicamente entran médicos o también hay enfermeras que son, además, las que se ocupan del seguimiento del post operatorio. "Una vez más la presidenta se olvida de las enfermeras que son clave fundamental para el funcionamiento de los quirófanos", declaró la secretaria General de Satse, Ana Samperio.
Por otra parte, Satse le recuerda a la presidenta que las medidas de ese calibre y que afectan a varias categorías profesionales, se toman en Mesa Sectorial en la cual no está únicamente un sindicato, sino que hay varios y las medidas tienen que contar con la firma de todos ellos. “acaban de empezar la legislatura y se están tomando medidas para contentar a unos profesionales olvidándose sistemáticamente de las enfermeras” afirma Samperio quien añade “acabamos de empezar y ya estamos cansadas. De persistir esta actitud tomaremos medidas”.