El Gobierno regional aprobó el convenio con el Ejecutivo central para la llegada de 55 millones de euros pendientes para Valdecilla, La Pasiega y el Mupac
El Consejo de Gobierno abordó la declaración de emergencia del contrato para la adquisición de vacunas contra la lengua azul, con una inversión de más de 450.000 euros
El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el convenio con el Gobierno de España para la llegada a la Comunidad Autónoma de los 55 millones de euros que el Estado comprometió en el presupuesto de 2023 y que aún están pendientes de pago.
Una cantidad destinada al abono de la deuda con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con 33 millones de euros, y a las obras del centro logístico e industrial de La Pasiega y del Museo de prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), con 11 millones de euros en cada caso.
El Ejecutivo autonómico ha trabajado intensamente estos primeros meses de legislatura para desbloquear la llegada de estos 55 millones de euros que el Gobierno de España se comprometió a trasferir a Cantabria y que figuraban en las cuentas públicas del Estado de 2023 dentro de una partida global para proyectos de inversión y gastos complementarios.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), exigió la semana pasada la firma urgente de este acuerdo para que el Gobierno central cumpliera este compromiso pendiente con Cantabria, a la vez que planteó la agenda de reivindicaciones “resultado de años de abandono e incumplimientos” y con la que el Ejecutivo autonómico quiere “competir en pie de igualdad con el resto de Comunidades Autónomas”, según señaló la presidenta.
En su reunión de hoy, el Gobierno también ha abordado la declaración de emergencia del contrato de vacunas contra la lengua azul para inmunizar a la cabaña bovina y ovina de Cantabria, por importe de 451.440 euros.
El objetivo es comenzar la campaña masiva de vacunación frente a los serotipos cuatro y ocho en los próximos días, y que, según señaló el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, se extenderá con carácter obligatorio a todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses.
También en el área de Ganadería, el Consejo de Gobierno ha autorizado la realización del Programa de Sanidad Integral y Control de Explotaciones Ganaderas para el periodo 2024 y 2025 con una inversión global de más de 6,8 millones de euros.
Bajo este programa, el Gobierno garantiza la realización, por una parte, de campañas de saneamiento ganadero para la erradicación de enfermedades y Programas de Control en las explotaciones ganaderas que no cuenten con un veterinario de explotación autorizado para su realización.
Por otra parte, incluye la vigilancia sanitaria y el control de explotaciones ganaderas para la ejecución de programas de alerta sanitaria, programas de bienestar animal, programa de vacunaciones y el control excepcional de ferias y mercados.
Fomento, Educación y Economía
Entre los principales acuerdos del Consejo de Gobierno de esta mañana, se ha aprobado el convenio entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo para la conservación, mantenimiento y explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Caborredondo, Toñanes y La Busta.
Mediante este acuerdo, el Gobierno, por medio de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente hace efectiva su competencia sobre estas instalaciones de titularidad municipal por tratarse de infraestructuras de interés para la Comunidad Autónoma.
De igual forma, se ha aprobado el decreto de nombramiento de los vocales del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) designados por el Consejo de Gobierno, por el Consejo Escolar y por la Federación de Municipios de Cantabria.
Así, pasará a formar parte de los 14 vocales del Consejo Social de la UC, la directora general de Universidades y Política Universitaria, Marta Pascual; la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria, María Ángeles Navarro, y como representante de la FMC, el alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba (PP).
Además, el Gobierno ha dado luz verde a la cesión al Ayuntamiento de Santander del local colindante con el Museo de Arte de Santander para facilitar la ampliación del centro de arte que acoja su creciente colección y actividad.