El Gobierno regional y Guardia Civil refuerzan su cooperación en la lucha contra los delitos medioambientales

Entrega del material a la Guardia Civil.

La Consejería de Medio Ambiente subvenciona la adquisición de drones, visores térmicos y materiales para la unidad de caballería de la Benemérita

El Gobierno de Cantabria y la Guardia Civil han reforzado su cooperación institucional en materia de lucha contra delitos medioambientales mediante la subvención, por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de nuevos equipos materiales destinados a la unidad equina del instituto armado, concretamente, varios visores térmicos, drones, protectores y mantas térmicas para los caballos.

El acto de entrega del nuevo material se ha celebrado hoy en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y ha contado con la asistencia del consejero del ramo, Guillermo Blanco (PRC); el director General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el coronel Jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, y el coronel Jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), José Félix González, entre otros mandos y efectivos del cuerpo.

Tanto Guillermo Blanco como Antonio Orantos han puesto en valor la coordinación entre instituciones en diferentes ámbitos de actuación y, especialmente estos días, en la lucha contra la oleada de incendios forestales que está sufriendo la Comunidad Autónoma.

Blanco ha señalado que estos nuevos medios puestos a disposición de la Benemérita por la Consejería de Medio Ambiente van a contribuir a mejorar aún más el “gran servicio” que presta la Guardia Civil “en pro de la seguridad de bienes y personas y de la protección del medio natural de Cantabria”.

Unos materiales que, ha añadido, se destinarán a la vigilancia de los montes para, entre otras cosas, detectar las posibles acometidas de los “incendiarios”, reducir los tiempos de respuesta y estrechar el cerco a quienes atentan contra el medio natural.

En este sentido, ha confirmado que la coordinación entre instituciones permite que en estos momentos haya diferentes “investigaciones en proceso” que “seguramente” acabarán con la puesta a disposición de la justicia, “en breve” espacio de tiempo, de algunos de estos presuntos delincuentes medioambientales.

Sobre el balance actual de incendios forestales, ha explicado que en marzo se han provocado en la región 234 incendios, más de 400 en lo que llevamos de año, y ha vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para denunciar cualquier práctica sospechosa en los montes.

Asimismo, ha felicitado la labor del dispositivo autonómico de lucha contra incendios forestales, que en los últimos años se ha visto reforzado tanto en número de efectivos como de medios técnicos.

Por su parte, Antonio Orantos ha subrayado la “coordinación sobresaliente y sostenida” en el tiempo con el Gobierno de Cantabria y ha apuntado que estos nuevos equipos significan un “incremento de capacidades” para el grupo de caballería de la Guardia Civil, en la línea de facilitar una intervención más rápida para reducir el alcance de los daños contra el medio ambiente y recuperar las evidencias y testimonios que ayuden a esclarecer los hechos.

Finalmente, tanto el consejero como el jefe de la 13ª Zona han aplaudido el buen funcionamiento del servicio de patrullas de caballería en Cantabria.

Detención

La Policía Nacional ha detenido a una mujer, de 41 años de edad, como presunta autora de un delito de robo con fuerza en un establecimiento hotelero de Santander.

Detenida una mujer en Santander.

En la mañana del día 19 de marzo, un ciudadano llamaba al Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091 (Cimacc-091) de la Policía Nacional, alertando que una mujer había entrado en distintas habitaciones de un establecimiento hotelero ubicado en la zona centro de Santander.

Inmediatamente, los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), se dirigieron al lugar, y en una calle próxima a la que se produjo el robo interceptan a la sospechosa, la cual se ajustaba totalmente a las características previamente aportadas.

Seguidamente, los agentes se entrevistan con la víctima, quien al parecer, al regresar a su habitación se había encontrado a la presunta autora en el interior, portando en sus manos un teléfono móvil, una riñonera y una cartera de su propiedad, dando la voz de alarma a recepción y a la Policía Nacional.

Por tal motivo, los agentes procedieron a la detención de la mujer, como presunta autora de un delito de robo con fuerza, siendo trasladada a dependencias policiales.

En la habitación de la víctima, se localiza  una tarjeta, de las que vienen siendo utilizadas como llave maestra por parte del personal de limpieza de este establecimiento para acceder a las habitaciones.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de esta Jefatura Superior de Cantabria,  especializados en robos, tras gestiones de investigación practicadas, pudieron constatar, que la detenida había entrado en varias habitaciones y que parte de los efectos que portaba en el momento de la detención, también habían sido sustraídos en el mismo establecimiento hotelero.

La detenida, con antecedentes, fue puesta a disposición judicial, decretando el juez el ingreso en prisión.