La Guardia Civil esclarece 19 incendios que afectaron cerca de 750 Hectáreas de monte público

Detenidas dos personas como presuntos autores de los incendios en Cantabria.

Los agentes detuvieron a dos personas e investigaron a una tercera como presuntos autores de los hechos en los términos municipales de Polaciones, Tudanca y Soba

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido de una pareja de 30 y 24 años de edad, e instruye diligencias en calidad de investigado a un varón de 58 años de edad, como presuntos autores de un delito continuado de incendio forestal en los términos municipales de Polaciones, Tudanca y Soba.

Durante los pasados meses de septiembre y octubre del mes pasado, se fueron produciendo un total de 11 incendios provocados en los términos municipales de Polaciones y Tudanca, quemas que afectaron a más de 446 hectáreas de superficie arbórea, arbustiva y matorral.

Tras llevar a cabo una investigación de los lugares afectados, la Guardia Civil ha podido concluir que el modus operandi empleado en todos los casos fue el mismo, la aplicación de llama directa en la vegetación.

Gracias a este trabajo, los agentes pudieron identificar y detener como presuntos autores de un delito de incendio forestal a una pareja cántabra.

Portillo de la Sia

A lo largo de los meses de marzo, abril y junio tuvieron lugar un total de 8 incendios en el paraje denominado Portillo de la Sia de Soba, por lo que se establecieron una serie de servicios por parte de la Guardia Civil en coordinación con agentes del Medio Natural con el fin de identificar a los autores.

Gracias a este operativo, dos Agentes del Medio Natural observaron a un varón provocando un incendio en la zona citada, comunicando dicha circunstancia a la Guardia Civil.

A partir de esta actuación la Guardia Civil siguió con las investigaciones en los incendios, lo que les permitió relacionar a este varón como presunto autor de siete incendios más, por lo que fue investigado por un delito de incendio forestal.

En todos los casos, la Guardia Civil de Cantabria, contó con la colaboración de los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Sindicato

El sindicato Trabajadores Unidos aseguró que lleva meses demandando que se solucione este problema de forma inmediata y se haga entrega de los EPIS a los trabajadores, sin que tal cosa haya ocurrido.

En su opinión una vez que han comenzado los incendios sin haberse dotado a los Bomberos Forestales del equipamiento necesario para hacer su trabajo con la mínima seguridad que exige la normativa de prevención de riesgos laborales, Trabajadores Unidos se ha dirigido al consejero del sector solicitando una intervención urgente, antes de tener que denunciar ante la Autoridad Laboral en caso de que nos obliguen a ello.

Desde su punto de vista, ha dado comienzo la temporada de incendios en Cantabria en condiciones de alto riesgo (sequía, altas temperaturas, fechas estadísticamente probables) y, los Bomberos Forestales que forman parte del operativo de extinción se enfrentan al fuego sin los  Equipos necesarios para su Protección Individual.