La Guardia Civil realiza cinco nuevas detenciones por quema de vehículos y actos vandálicos en Cantabria

Vehículos incendiados.

Los agentes cifran en 1,5 millones de euros los daños causados y destacan los más de 100 vehículos calcinados

La Guardia Civil de Cantabria, en una segunda fase de la operación Nusku, ha realizado cinco nuevas detenciones, tres de ellas relacionadas con los incendios a vehículos que se venían produciendo en esta Comunidad Autónoma, y las otros dos, por actos vandálicos. Las detenciones hacen referencia a cuatro varones y una mujer, de edades comprendidas entre los 24 y 37 años, vecinos de Santander y El Astillero.

Con esta segunda fase, se ha podido determinar que los vehículos incendiados o afectados por el fuego superan los 100, de tal forma que han calculado en más de 1,5 millones de euros el perjuicio económico, tanto para propietarios, como entidades públicas, por los daños sufridos en mobiliario urbano.

Como informó la Guardia Civil, a finales del pasado mes de agosto se detuvo a dos varones de 20 y 28 años de edad, vecinos de Maliaño y Santander, como presuntos autores de delitos de daños e incendio, en más de 50 vehículos y mobiliario urbano. Tras estas detenciones los reseñados ingresaron en prisión.

Las indagaciones realizadas permitieron saber, que algunos de los integrantes del grupo, desde el año 2019, estuvieron causando diferentes daños a la propiedad, como vaciar un extintor en los diferentes depósitos del motor de un vehículo, golpear contra columnas de un garaje comunitario a un vehículo, al que previamente le habían roto uno de los cristales para poder moverle, a la vez que le empotraban contra otros vehículos estacionados.

Ciclomotor

También, llegaron a colocar un ciclomotor tirado en una curva de la carretera de la Plaza Numancia de Santander, en un día lluvioso, como obstáculo, con la presunta intención aparente de provocar un accidente.

Estos hechos fueron cometidos tanto en Santander como en localidades del arco de la bahía, con el aparente objetivo de grabarlos y difundirlos entre ellos, si bien, cada vez estas acciones eran de más envergadura, hasta llegar a quemar vehículos.

Durante el pasado verano, el nuevo grupo, realizaba quedadas los fines de semana o festivos, para perpetrar los incendios, poniendo en algunas ocasiones en peligro a las personas, ya que los vehículos quemados estaban junto a viviendas que debían ser evacuadas.

Tres de estos fueron considerados presuntos autores de incendios de vehículos, ingresando en prisión, junto a los ya detenidos en el pasado mes de agosto. Desde la desarticulación de este grupo han cesado los incendios intencionados en vehículos.