Hacienda firma tres convenios con el Gobierno de Cantabria para invertir 44 millones de euros en materia cultural, sanitaria e industrial

La ministra de Hacienda a su llegada a la sede del Gobierno regional.

Destacan los 22 millones de euros para financiar las obras del Hospital marqués de Valdecilla, 11 para el polígono indistrial de la Pasiega y otros 11 para el Mupac

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (PSOE), ha firmado tres convenios con el Gobierno de Cantabria para invertir 44 millones de euros en material cultural, sanitaria e industrial.

En su visita institucional a la Comunidad Autónoma de Cantabria, la ministra, acompañada en el acto, celebrado en la sede del Gobierno de Cantabria, en Santander, por el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha resaltado el compromiso “firme e inequívoco” del Gobierno de España con este territorio y ha calificado de algo “histórico” la firma de estos tres convenios.

De esta forma, los convenios entre el Estado y la Comunidad Autónoma contribuyen a la financiación de inversiones en el Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’ de Santander, por 22 millones de euros; el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), con otros 11 y el polígono industrial del Llano de La Pasiega, con 11 más.

Tras la firma de los convenios, la ministra visitó el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo.

Convenio sobre el Hospital ‘Marqués de Valdecilla’

En concreto, el primero de estos tres convenios permite fortalecer la sanidad pública mediante una serie de inversiones y mejoras en el Hospital Marqués de Valdecilla que lo reafirma como un auténtico centro de referencia para la sanidad española.

La firma de este convenio se produce después de que el pasado día 25 de octubre el Consejo de Ministros autorizara la concesión a la Comunidad cántabra de una subvención nominativa para financiar inversiones del citado Hospital, por importe de 22 millones de euros para el ejercicio 2022, que ya viene reflejada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

De esta forma, el Gobierno de Pedro Sánchez desde 2018 lleva abonados 66 millones de euros destinados a la mejora de este centro sanitario, en cumplimiento del Estatuto cántabro.

La Pasiega

El segundo de los convenios permitirá hacer realidad el proyecto del polígono industrial del ‘Llano de La Pasiega’, donde se pretende desarrollar una plataforma logística intermodal e interregional, que incluya una terminal intermodal ferroviaria, de carácter logístico, y que estará en estrecha relación con el puerto de Santander.

De esta forma, con este convenio suscrito entre el Estado y el Gobierno de Cantabria, esta iniciativa, catalogada como Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), contará con 11 millones de euros, en forma de subvención nominativa.

El PSIR ‘Llano de la Pasiega’ pretende desarrollar una Actuación Integral Estratégica (AIE) en el municipio de Piélagos, con una superficie de desarrollo aproximada de 200 hectáreas, de tal forma que se pretende implantar en esta área, que es atravesada por la línea de ferrocarril Santander-Madrid, una serie de infraestructuras logísticas, industriales y empresariales para constituir una plataforma logística de relevancia. También se prevé instalar una terminal ferroviaria para propiciar la intermodalidad en el transporte de mercancías.

La actuación permitirá convertir a esta zona en un polo cada vez más atractivo en materia de logística y desarrollo industrial, así como posibilitar la llegada de inversiones y de empresas a la región, así como la generación de empleo estable y de calidad, explicó la ministra.

Mupac

Mediante el tercer convenio firmado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Gobierno de Cantabria se destinarán otros 11 millones de euros para modernizar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), que gestiona los fondos del patrimonio arqueológico cántabro.

En ese sentido, se pretende dotar de una ubicación definitiva al museo, para lo cual se prevé la construcción de un edificio que dispondrá de más de 21.000 metros cuadrados.

Así, se quiere dar un salto cualitativo y convertir a este espacio cultural en el nodo central de un polo de competitividad en torno al patrimonio cultural y turístico ligado al arte rupestre, y vinculado a la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) en materia de investigación, conservación y difusión del patrimonio prehistórico

En concreto, el nuevo museo utilizará las técnicas expositivas más innovadoras a nivel mundial para presentar al público toda la riqueza arqueológica y patrimonial de la Comunidad.

También se quiere aprovechar el potencial que ofrecen las cuevas prehistóricas de la región, el arte mueble y otros elementos, para desarrollar opciones turísticas sostenibles. Esta iniciativa formará parte de la estrategia de desarrollo de Cantabria, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de la Unión Europea.

Aunque las firmas se producen hoy, la financiación proporcionada por los convenios cubre actuaciones de inversión que se lleven a cabo para el desarrollo del Polígono Industrial La Pasiega y del Mupac entre enero de 2021 y diciembre de 2023.

La ministra María Jesús Montero ha destacado la necesaria lealtad y la cooperación entre las Administraciones para hacer realidad proyectos de tanta envergadura que suman un total de 44 millones de euros para el ejercicio presupuestario 2022.

“Somos una tierra de trato. La vaca por lo que vale. Eso es sagrado”, ha asegurado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, después de firmar, junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, los convenios entre la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado, en un acto donde también estuvieron presentes los consejeros de Economía, Ana Belén Álvarez (PSOE), y de Industria, Francisco Javier López Marcano (PRC).

Las autoridades políticas durante la firma de los tres convenios.

Para Revilla, hoy es un “día histórico” para Cantabria por cuanto que significa acabar definitivamente con la deuda de Valdecilla, tras una “larguísima batalla”. El presidente ha agradecido a la ministra y al presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE) el cumplimiento de su compromiso con el hospital cántabro.

De igual forma, ha recordado que los 55 millones que llegarán entre este año y el que viene, que se destinaran a sufragar gastos sanitarios, puesto que las obras se terminaron de pagar con fondos propios del Gobierno de Cantabria, se suman a los 66 millones recibidos en 2021, que se corresponden con los 44 contemplados en los presupuestos de ese año y los 22 correspondientes a la anualidad no abonada por el Gobierno de Rajoy en 2016, que la Comunidad Autónoma reclamó y ganó en la Audiencia Nacional.

El Gobierno socialista ha venido cumpliendo los plazos rigurosamente hasta lo que hoy es el finiquito total. Por fin vemos que hay un Gobierno y una ministra que cumple y paga”, ha enfatizado Revilla, que se siente ya “liberado” de tener que seguir con una reivindicación que le ha costado “muchos dolores de cabeza” y que hace justicia con lo acontecido en aquel fatídico día

2 de noviembre de 1999, cuando el derrumbe de parte de la fachada del hospital provocó cuatro fallecidos e importantes daños estructurales.

Inversiones para 2023

Junto a estas inversiones acordadas, la titular de Hacienda y Función Pública ha puesto en valor que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, actualmente en tramitación, contempla otros 55 millones de euros para seguir contribuyendo a la financiación de proyectos de envergadura y actuaciones estratégicas en Cantabria, entre ellas, la culminación de la financiación de las obras del Hospital ‘Marqués de Valdecilla’.