El helicóptero del 112 rescata a un escalador y un montañero en Picos de Europa

El helicóptero de Emergencias del 112.

El servicio también atendió a un bañista de 18 años en la playa de Los Caballos, en Miengo

El helicóptero del Centro de Emergencias del 112 Cantabria ha rescatado a un escalador y un montañero de Picos de Europa y a un bañista en la playa de Los Caballos, en Miengo.

El Centro de Emergencias del 112 Cantabria recibió un aviso por la caída de desde 15 metros de un escalador que realizó rapel en la vertiente sur del Madejuno, en el Macizo Central de los Picos de Europa y cuya cuerda se había roto.

Tras esta llamada, fue movilizado el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, que recogió al accidentado, un hombre de 30 años, vecino de Castañeda. El escalador sufrió contusiones y rasguños por lo que fue atendido por el médico del equipo de intervención del helicóptero en Fuente Dé, sin realizarse el traslado sanitario.

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria también ha rescatado a un montañero de 25 años, vecino de Vigo, accidentado en Picos de Europa, quien sufrió una caída mientras escalaba en la Aguja de Bustamante y que le provocó una compleja fractura de tobillo.

A su llegada al lugar, un rescatador descendió hasta el afectado y realizó una operación de grúa técnica para llegar a la pequeña repisa de piedra en la que se encontraba.

Una vez asegurado, le ha izado junto a él siguiendo el mismo procedimiento y se le ha evacuado a la estación superior del teleférico, donde el médico del helicóptero le estabilizado para su posterior traslado hasta el aeropuerto Seve Ballesteros. Allí esperaba un Soporte Vital Avanzado del 061 que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Playa

Una tercera intervención se ha efectuado a un bañista de 18 años de edad, vecino de León, en la playa de Los Caballos, en Miengo, quien sufrió una luxación de hombro mientras nadaba.

En un principio acudieron a la llamada de rescate los bomberos de Torrelavega, pero al no poder realizar con éxito la maniobra de reducción del hombro, tuvieron que solicitar el apoyo del helicóptero para subir al bañista desde la zona del arenal y acantilados hasta la salida de la playa donde le fue practicada con éxito, para su posterior traslado hasta el hospital Sierrallana.