Impuestas penalizaciones por 332.500 euros a la aerolínea Iberia en el último año y medio

Comparecencia en el Parlamento de Cantabria.

El aeropuerto Seve Ballesteros mejorará la operativa y las frecuencias de los vuelos a Madrid, Barcelona, Sevilla, Ibiza y Menorca

El Gobierno de Cantabria ha impuesto penalizaciones por 332.500 euros a la aerolínea Iberia en el último año y medio. Así lo avanzó el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), como consecuencia del incumplimiento de los contratos por parte de la aerolínea.

En su comparecencia de hoy, a petición propia, en el Parlamento de Cantabria, en el caso concreto de algunas cancelaciones, el consejero aseguró que el Gobierno  regional se encuentra “en muchos casos atado de pies y manos, sin ni siquiera poder exigir a la compañía una compensación económica”.

En este sentido, Media ha explicado que algunos contratos firmados por el anterior Gobierno fijan la imposición de sanciones cuando las cancelaciones llegan al 10 por ciento, “una cifra a la que ni siquiera nos acercamos”, y por ello, ha añadido, “poco podemos hacer hasta que caduque el contrato”.

El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander mejorará a partir de esta próxima temporada de invierno, que comenzará la última semana de octubre, y de la próxima temporada estival de 2025, la operativa y las frecuencias de los vuelos a Madrid, Barcelona, Sevilla, Ibiza y Menorca. 

Por lo que respecta a la temporada de invierno 2024-2025, el consejero ha recordado la ampliación de la conexión aérea con Madrid, gracias a la nueva pernocta que la compañía Iberia añadirá los lunes en la terminal de Santander, y que garantizará que un avión despegue de Santander a las 6.30 de la mañana con destino a Madrid los martes, miércoles, jueves y viernes. Con esta nueva frecuencia se garantizará que cuatro días a la semana se puedan realizar desde el Seve Ballesteros vuelos de ida y vuelta a la capital en el mismo día.

“Seguimos trabajando para mejorar la conexión con Madrid, es uno de nuestros objetivos de esta legislatura”, ha asegurado el consejero, quien ha añadido que “además de no ofrecer un servicio bueno, es un servicio caro y francamente mejorable”.

En este sentido, Media ha recordado la pérdida de 23.000 plazas hacia la capital que se han registrado en los cuatro primeros meses de este año debido a los “contratos heredados” de la anterior legislatura que han permitido a las compañías operar con aviones más pequeños, y, por consiguiente, con menos plazas.   

Con respecto a la conectividad con Barcelona, Media ha avanzado que a partir del próximo mes de enero será posible, por primera vez desde 2012, realizar un viaje de ida y vuelta en el día, lunes y jueves, con la misma compañía, en este caso Vueling. Según ha destacado el consejero, se atiende así una “reivindicación del mundo empresarial” que a partir del día 23 de enero dispondrá de 3.240 asientos semanales para viajar a la segunda ciudad más importante del país, frente a los 2.160 asientos fijados en el anterior contrato.

Además, de cara a la próxima temporada aeronáutica del verano 2025, se mejorará la calidad y la operatividad de los destinos a Sevilla, Ibiza y Menorca. En cuanto a la ciudad andaluza, se mantendrán las tres frecuencias semanales y se incrementará en un 40 por ciento el número de plazas ofertadas en la próxima temporada estival.

En el caso de Ibiza y Menorca, se pasará de una a dos frecuencias semanales durante el periodo de junio a septiembre de 2025. En concreto, Ibiza pasará de las 26 frecuencias registradas este verano a las 36 que ofrecerá en el mismo periodo del próximo año. En el caso de Menorca, se duplicará la oferta de plazas con un total de 52 frecuencias. 

Pronóstico 2024

En cuanto a las previsiones para este año sobre el número de viajeros, el consejero ha asegurado que, “con los datos que manejamos y la reducción de plazas que han llevado a cabo algunas compañías”, su departamento “tiene la certeza” de que al final del año el aeropuerto cántabro superará la cifra del millón de pasajeros.

Media ha expresado que no batir cada año el record de pasajeros “no puede ser entendido permanentemente como un fracaso o como una catástrofe”, y ha resaltado la importancia de mantener la tendencia y la estabilidad, algo “que está ocurriendo”.

Sobre este tema, el consejero ha lamentado que el aeropuerto se haya convertido en “un arma política recurrente” y sea utilizado como un elemento de confrontación.

“Aquí no hay desidia, ni dejadez, ni falta de compromiso. Para el Gobierno esta infraestructura es vital ya que genera un impacto económico directo, indirecto e inducido que beneficia no solo a la llegada de turistas sino también al fomento de la conectividad para nuestra región”, ha apostillado.

Durante su comparecencia, Media ha asegurado que el Gobierno de Cantabria mantiene contactos continuos, no sólo con las compañías aéreas que operan en el aeropuerto en la actualidad, sino también con otras susceptibles de apostar por el aeropuerto cántabro.

“Estamos sembrando mucho trabajo con muchas aerolíneas y esperamos recoger frutos en forma de incremento de la cantidad y la calidad de los destinos operados desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander. Es un objetivo irrenunciable”.

Por ello, ha asegurado que el próximo año “será mejor, sin duda”, con un mayor número de vuelos, así como con nuevas líneas que operarán desde Cantabria.

Media ha hecho también un repaso de la situación actual de esta infraestructura que el pasado año ofreció conectividad aérea a 29 destinos por medio de siete compañías diferentes, Ryanair, Air Nostrum, Vueling, Iberia, Volotea, Wizz Air y Binter.

En cuanto a la estacionalidad, el consejero ha destacado que, de todas las rutas, 19 fueron anuales, es decir, dos de cada tres, y el resto estacionales durante la temporada de verano.

Además, el consejero ha destacado que en la actualidad Cantabria está conectada con ocho capitales europeas, Madrid, Londres, Roma, Bruselas, Dublín, Paris, Bucarest y Viena, así como con las principales ciudades de negocios yd e ocio como Barcelona, Valencia, Milán, Manchester, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Birmingham, Bolonia, Edimburgo, Gran Canaria, Marrakech, Tenerife Norte, Venecia, Murcia, Ibiza, Menorca, Granada, Vigo y Jerez.

Por último, Media ha explicado que el aeropuerto cántabro, en comparación con otros aeropuertos del norte de España, y en comunidades con mayor población, es el que ofrecerá este invierno, a excepción de Bilbao, el mayor número de destinos internacionales.