Industria desarrollará un plan del polígono de Vallegón dos, en Castro Urdiales, antes del 30 de junio de 2025

Polígono en Sámano. R.A.

El Parlamento reconoció la caza como una actividad esencial para el control de las poblaciones de lobo, jabalíes y la protección de las explotaciones ganaderas

La Consejería de Industria deberá desarrollar un plan y un calendario del polígono de Vallegón dos, en Castro Urdiales, de 81.000 metros cuadrados, antes del 30 de junio de 2025 tras aprobar el Parlamento la moción del Grupo parlamentario Vox.

La diputada regional, Natividad Pérez, defendió la propuesta, ya que en su opinión no hay un plan específico y faltan medidas concretas para impulsar la implantación de empresas. “No específica obras, plazos, el tipo de empresas que se instalarán, ni incentivos fiscales, ni presupuesto, así como la promoción para atraer inversores extranjeros”, comentó Natividad Pérez en referencia al consejero Eduardo Arasti (PP).

Para Vox se debe apostar por la robótica, la Inteligencia Artificial, las nuevas tecnologías, la biotecnología, los recursos marinos o las energías renovables que permitan el impulso económico en Cantabria.

Mientras que el PRC, por medio de Francisco Javier López Marcano, considero obvia la petición, la diputada socialista Ana Belén Álvarez recordó que la opción de compra de una empresa, con falta de solvencia, ha caducado, Industria no ha buscado alternativas.

Para cerrar el debate, el diputado regional, Alejandro Liz (PP), indicó que parece que Vox no ha escuchado las medidas expuestas por el consejero de Industria en el pasado Pleno. Además, subrayó que debido a la caducidad de la opción de compra, la petición de la ampliación del periodo y una posible demanda en los tribunales, el Gobierno regional del PP lleva 14 meses atado por las malas decisiones del PRC-PSOE.

“La idea es su comercialización con la mayor repercusión social, además de realizarse gestiones para captar inversiones por medio de la reforma fiscal”, declaró.

Caza

En otro punto en el orden del día, los Grupos parlamentario de PP, PRC y Vox han aprobado la Proposición No de Ley para reconocer la caza como una actividad esencial para el control de las poblaciones de lobo, jabalíes y protección de las explotaciones ganaderas

Con esta propuesta, Vox pretende que la caza se convierta en "actividad esencial", controlar especies "salvajes" y evitar la despoblación de las zonas rurales, así como por su impacto económico.

De hecho, Cristóbal Palacio destacó la caza como "elemento de regulación de las especies salvajes, como el lobo", y como "pilar importante" en el mantenimiento de la calidad de vida en las zonas de "la España abandonada".

Para los populares, María Belén Ceballos ha coincidido en destacar la caza como "elemento indispensable para combatir la despoblación rural" y para control especies como el lobo al que el Gobierno del Estado, ha criticado, a "superprotegido".

Además, ha puesto en valor las iniciativas del Gobierno regional para potenciar y proteger la actividad cinegética, como las ferias de Liébana o Valdáliga o las bonificaciones en los permisos de reserva o licencias. También ha destacado que se trabaja para "permitir que puedan ir a las cacerías todos los menores, sin límite, acompañados de un tutor".

El exconsejero del área, Guillermo Blanco (PRC), ha intervenido para expresar el apoyo de su Grupo a la propuesta que ha tachado de "generalista y racional". "El PRC lleva en el ADN defender los usos y tradiciones del medio rural, y la caza y la pesca lo son", señaló.

En cuanto al PSOE, subió al estrado Eva Salmón quien comentó que los socialistas apoyan la caza como actividad esencial "si se realiza conforme a la Ley y se respetan las legislaciones autonómica y nacional". A su pesar, decidieron abstenerse al no apoyar la bonificación de las tasas, que después se suprimió al aceptar Vox la enmienda de supresión del PP, ni de pedir al Gobierno de España que actualice la legislación si no se pide también al Ejecutivo regional.

Laredo

Además, salió adelante, por consenso, la Proposición No de Ley (PNL) del PSOE consistente en exigir al Gobierno de Cantabria (PP) la cobertura sanitaria de todas las especialidades en el Hospital Comarcal de Laredo recogidas en su cartera de servicios, incluidos los partos.

Leticia Díaz (Vox) apostó por cubrir las necesidades asistenciales con todas las especialidades en el hospital, al tiempo que criticó al anterior Ejecutivo regional, pues, a su juicio, "no planificaron adecuadamente.

El diputado regional del PSOE, Raúl Pesquera, aseguró que este centro médico tiene un déficit que supera las 30 especialidades, mientras la ausencia de profesionales en verano no se ha dado nunca. “Aun así, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), no cesará al consejero de salud, César Pascual (PP), al mismo tiempo que aumentan las listas de espera, cifrada en 18.400 cántabros. Al mismo tiempo, destacó el gran número de consultorios cerrados “nunca hubo tantos y por más tiempo", motivo por el que los pacientes acuden a la iniciativa privada.

En el debate plenario, la diputada Paula Fernández (PRC) ha calificado de caótica la atención domiciliaria en Laredo y considera que la renovación de las infraestructuras en este hospital era "insuficiente" para garantizar la actividad de verano. A su entender hay que contratar 14 médicos y cubrir las plantillas de forma total.

Los populares, por medio de Miguel Ángel Vargas, han adelantado que el Gobierno regional está realizando las gestiones "para garantizar la prestación sanitaria en el hospital", pero se necesita un tiempo para tenerlo en condiciones. Y recordó la gestión del anterior Gobierno, donde en ocho años no han hecho nada.