Las inmobiliarias de Cantabria prevén un año estable en las compraventas alejado de una burbuja en el sector
El 25 por ciento de las agencias inmobiliarias encuestadas estiman que el número de operaciones a cierre de año será superior que el de 2021
La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), en la que está incluida Multiple Listing Service (MLS) Cantabria, prevé que 2022 se mueva en un escenario de estabilidad y continuidad en las compraventas, con una tendencia alcista y alejado de una burbuja en el sector.
Así se desprende de la encuesta realizada por FAI entre un total de 519 agencias inmobiliarias de todas las Comunidades Autónomas, 32 de las cuales son cántabras, sobre “Perspectivas del Comportamiento de las Compraventas en 2022”.
De hecho, el 31,25 por ciento de las agencias inmobiliarias encuestadas considera que el mercado inmobiliario ha mostrado un comportamiento normalizado en 2021 y considera que se mantendrá en la misma línea este año, frente a un 18,75 por ciento que opina lo contrario, ya que ha respondido a un mercado alterado por la pandemia y a un mercado financiero sin alternativas de inversión atractivas.
Sobre el impacto de la pandemia en el sector, y ante el estallido de la sexta ola y la aparición de la variante Ómicron, un 84,38 por ciento de las agencias inmobiliarias encuestadas señalan que no se ha dejado notar en las compraventas en el último trimestre de 2021, frente a un 15,62 por ciento que asegura que sí ha habido un descenso por este motivo.
Respecto al riesgo de que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria, el 81,25 por ciento de las agencias inmobiliarias encuestadas no ven síntomas de que se dé esta situación.
Preguntadas las inmobiliarias por los motivos, los principales argumentos que esgrimen son que “estamos ante una coyuntura de subida de precios estable muy alejada de la de 2007, 70,37 por ciento; el hecho de que los bancos tengan establecidos mayores sistemas de control a la hora de conceder hipotecas, 44,44 por ciento, a que la vía de financiación más frecuente de las personas compradoras es con ahorro personal más hipoteca, 44,44 por ciento, que el número de hipotecas a tipo fijo es alto y favorece la estabilidad de endeudamiento, 33,33 por ciento, y que los precios no están subiendo en todos los territorios, en un 18,52 por ciento.
Precisamente, sobre los precios, opinan que seguirán subiendo en 2022 en las principales ciudades, pero de forma moderada y por debajo de la inflación.
Por otra parte, un 18,75 por ciento de las agencias participantes sí que aprecia riesgo de burbuja inmobiliaria, atribuido, mayoritariamente, a que pueda haber un endeudamiento excesivo por parte de los compradores ante el crecimiento del índice de precios al Consumo (IPC).
Perfil de los compradores
El perfil mayoritario es el de personas que compran la vivienda para uso residencial propio, según el 53,12 por ciento de las agencias encuestadas, frente al del uso de inmueble como inversión, según el 21,88 por ciento, una cifra que contrasta con el 7,71 nacional). Asimismo, un 25 por ciento de las agencias inmobiliarias señalan que han cerrado operaciones con ambos perfiles.
Otro dato que revela el estudio de percepción es la procedencia de los compradores de vivienda para inversión, que es mayoritariamente nacional, un 100 por cien.