Intervenidos 171 punteros laser en Cantabria por no reunir los requisitos legales para su comercio
El uso de estos productos de forma imprudente puede causar incidencias en el tráfico de vehículos o aeronaves, e incluso, lesiones oculares, según la Guardia Civil
La Guardia Civil de Cantabria, ha procedido a la intervención de 171 punteros laser, por presuntas infracciones de contrabando y consumo, y que estaban expuestos para su venta.
Dentro de las acciones que realizan las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la Guardia Civil, entre otras, para la represión del contrabando y para garantizar el licito comercio y seguridad de los productos en venta, ha realizado en los últimos días más de 30 inspecciones en toda Cantabria, en establecimientos susceptibles de vender punteros láser.
Como resultado de dichas inspecciones se han intervenido los 171 punteros laser reseñados en establecimientos de los municipios de Santander, Camargo, Piélagos, Laredo, Santoña, Santa Cruz de Bezana, Medio Cudeyo, Entrambasaguas y Santillana del Mar, formulando denuncias a 10 establecimientos.
Entre las irregularidades encontradas, destacan la procedencia de algunos de estos productos de terceros países sin acreditar el vendedor su legal tenencia y comercio, carencias de marcado europeo y en el etiquetado, no figurar las instrucciones en idioma español, o incluso, figurar alertas de países europeos sobre algunos de estos productos.
Los artículos intervenidos serán puestos a disposición de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cantabria.
El uso imprudente de este tipo de artículos puede llegar a provocar incidentes en la circulación del tráfico de vehículos o aéreos, así como posibles lesiones oculares.
Desde la Guardia Civil se recomienda la adquisición de los punteros laser en comercios en los que estos productos cumplan todos los requisitos de seguridad y venta en España. Para ello, el etiquetado deberá informar de los riesgos, clase de láser y características técnicas, potencia máxima de radiación emitida, longitud de onda, entre otros. Su uso debe ser responsable y para las indicaciones que marque el producto.