El juicio contra el acusado de, presuntamente, acabar con la vida del hombre con el que convivía será el miércoles

Juzgados de Santander. R.A.

Tras consumir alcohol y cocaína, supuestamente, se inició una violenta disputa entre ellos

El juicio contra el acusado de, presuntamente, acabar con la vida del hombre con el que convivía será el miércoles, día 20 de septiembre, a las 9.30 horas en la Audiencia Provincial.

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado y la víctima vivieron en el mismo edificio, en Santander, durante varios años, y desde el verano de 2021 empezaron a convivir en la vivienda del segundo.

En noviembre de 2021, ambos salieron del domicilio de madrugada “y, como era habitual, consumieron alcohol y cocaína, encontrándose ambos afectados por ello en sus capacidades psicofísicas”.

Horas después regresaron y “se inició una violenta disputa entre ellos, en el curso de la cual el acusado decidió acabar con la vida” del otro hombre.

Atado

Así, “aprovechando que este tenía un brazo en cabestrillo, lo ató por los brazos a una silla para impedir que se pudiera defender y le propinó de manera reiterada numerosos golpes por todo su cuerpo, en particular, en la cabeza, cara, tórax, brazos, manos, piernas y región genital y perianal”.

El hombre falleció horas después por los “traumatismos craneales múltiples de tipo contuso que provocaron la destrucción de centros vitales cerebrales”, si bien añade que “las lesiones anales fueron producidas en vida y por sí solas eran aptas para causar su muerte”.

Señala la Fiscalía que el acusado quedó adormilado tras los hechos y cuando despertó se dirigió a comisaría y confesó lo ocurrido, antes de que se hubiera iniciado la investigación por estos hechos.

A juicio del Ministerio Público, el acusado es autor de un delito de asesinato, con alevosía y ensañamiento, con la concurrencia de las circunstancias atenuantes de confesión e intoxicación por alcohol y drogas.

La pena solicitada por la Fiscalía es de quince años de prisión y la indemnización pedida para los familiares, de 88.000 euros.

La acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, se suma a la petición de pena del ministerio público y eleva la petición de indemnización a 142.000 euros.

Está previsto que este juicio continúe hasta el día 28 de septiembre, con el siguiente cronograma:

-Miércoles, 20 de septiembre: constitución del jurado, informes previos y declaración del acusado.

-Jueves, 21 de septiembre: prueba testifical.

-Viernes, 22 de septiembre: prueba testifical.

-Lunes, 25 de septiembre: prueba testifical.

-Martes, 26 de septiembre: prueba pericial.

-Miércoles, 27 de septiembre: prueba documental, conclusiones e informes.

-Jueves, 28 de septiembre: entrega del objeto del veredicto al jurado.