Juicio contra el acusado de, presuntamente, conducir bajo la influencia de cannabis y atropellar a una mujer cuyo coche se averió

Juzgados de Santander. R.A.

También, según la Fiscalía, arrolló  en la autovía S-30 al hombre que acudió en ayuda de la conductora

La Audiencia Provincial de Cantabria juzgará a un acusado de, presuntamente, conducir bajo la influencia de sustancias estupefacientes y atropellar a una mujer cuyo coche se averió.

El juicio tendrá lugar el lunes, día 17 de octubre, a las 10.00 horas, y según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar en enero de 2020 sobre las 16.30 horas en la autovía S-30.

Un vehículo averiado y su conductora se encontraban en el exterior. Detrás, permanecía parado otro vehículo que acudió en su auxilio y su conductor se encontraba revisando los bajos del coche averiado.

Así las cosas, el acusado, “encontrándose bajo la influencia de sustancias estupefacientes, en concreto cannabis”, conducía por la S-30 cuando “perdió el control del vehículo desviándose hacia la derecha”.

Entonces, “invadió el arcén y, tras llevarse por delante el triángulo de señalización de los vehículos que se encontraban allí parados, colisionó” contra el que se encontraba detrás del averiado “que, en su desplazamiento, arrolló a la peatón lanzándola al exterior de la calzada por encima de la valla de protección”.

En segundo lugar, “colisionó contra la parte trasera del vehículo averiado” y “continuó su trayecto por el arcén arrollando al hombre que en ese instante se incorporaba desde el suelo tras revisar los bajos” del coche averiado.

Como consecuencia de estos hechos, “además de los numerosos daños materiales causados”, la mujer y el hombre sufrieron lesiones.

A juicio del Ministerio Fiscal, el acusado es autor de dos delitos de lesiones por imprudencia grave en concurso con un delito contra la seguridad vial, por lo que solicita para él una condena por cada uno de los delitos de cinco meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos de motor durante dos años.

Secuelas

En concepto de responsabilidad civil, pide que junto con la compañía del vehículo que conducía se le imponga el pago de una indemnización por lesiones y secuelas de 55.900 euros para la mujer y de 55.400 euros para el hombre.

Por su parte, la acusación particular que ejerce el representante legal de la mujer califica los hechos como un delito doloso contra la seguridad vial, en su modalidad de conducción bajo los efectos de sustancia estupefacientes, en concurso con dos delitos de lesiones con dolo eventual.

La petición de pena de la acusación particular asciende a cuatro años y diez meses de prisión y la prohibición del derecho a conducir vehículos a motor durante cuatro años.

En concepto de responsabilidad civil, la acusación particular que representa a la afectada pide una suma de 199.000 euros por el lucro cesante, las lesiones y las secuelas.

Finalmente, la compañía aseguradora del vehículo del acusado considera que la valoración realizada por las acusaciones es excesiva y, en respuesta a la indemnización que la Fiscalía pide para el hombre afectado, alega que ya le ha indemnizado en 51.500 euros.

En cuanto a la mujer, hace una valoración de indemnización por lesiones temporales y secuelas de 47.418 euros, de los que ya le ha abonado 16.000.