El juicio contra un acusado de, presuntamente, hacer creer a un amigo de recibir amenazas de una banda y exigir dinero será el miércoles

Juzgados de Santander. R.A.

También se juzgará a cuatro personas de formar, posiblemente, una red de tráfico de cocaína, hachís y marihuana en Astillero entre los años 2020 y 2021

El juicio contra un acusado de, presuntamente, hacer creer a un amigo de las amenazas de agresión de una banda y exigir dinero será el miércoles, a las 9.55 horas, en la Audiencia Provincial.

El acusado, que ha expresado su conformidad con el relato de las acusaciones, logró que el amigo le diera 78.600 euros para pagar las cantidades de dinero que la supuesta banda le reclamó.

Según el escrito del Ministerio Público que todas las partes suscriben, el acusado envió un Whatsapp a su amigo en el que le decía que ese mismo día, a la salida del aparcamiento del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un grupo de personas le amenazó, dos hombres le atracaron y le tuvieron que atender en el hospital por un ataque de pánico y ansiedad.

A partir de ese momento, el acusado “comienza a recibir numerosos mensajes de Whatsapp amenazantes” que reenvía a su amigo, quien “llega a temer por su vida, la de su familia y la de su amigo, el acusado, por lo que decide pagar las cantidades de dinero que le exigen”.

Los mensajes que recibió el acusado procedían de dos números de teléfono que “fueron dados de alta por Internet, utilizando el Documento Nacional de Identidad (DNI)” del amigo del acusado “sin su consentimiento”.

Las cantidades entregadas por el perjudicado procedían de su cuenta personal y de la cuenta de una tía, de la que era su guardador.

Las partes consideran estos hechos un delito continuado de estafa merecedor de un año y tres de prisión.

En concepto de responsabilidad civil, solicitan que el acusado sea condenado al pago de una indemnización de 29.000 euros al que era su amigo y de 49.600 euros a los herederos de su tía.

Drogas

También se juzgará el miércoles, a las 9.30 horas y en la Audiencia Provincial, a cuatro personas de formar, posiblemente, una red de tráfico de cocaína, hachís y marihuana en Astillero entre los años 2020 y 2021.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, uno de ellos era el encargado de dirigir el grupo, dando instrucciones a los demás sobre la forma de desempeñar la actividad de acopio de droga y venta al menudeo, otro tenía por cometido custodiar la mercancía y los demás realizaban la venta.

“De los controles policiales llevados a cabo se observa a los acusados realizar hasta 108 operaciones de recepción y venta de droga a consumidores desde los exteriores del garaje” que utilizaban como centro de operaciones.

En la entrada y registro a los inmuebles de todos los acusados se encontró droga, dinero procedente de su venta y elementos para preparar las sustancias.

Los hechos constituyen, a juicio del Ministerio Fiscal, un delito de tráfico de droga de sustancias que causan grave daño y otro delito de pertenencia a grupo criminal, merecedores de una condena para cada uno de ellos de cinco años y cuatro meses de prisión y 80.000 euros de multa.

Agresión

El jueves, día 13 de julio, a las 9.15 horas y en la Audiencia Provincial, se celebrará el juicio contra el acusado de presuntamente, en su condición de portero de una discoteca, agredir a otro hombre tras intervenir en un altercado entre varios clientes.

Según la Fiscalía, el acusado decidió expulsar del local a uno de los clientes, que se negó a marcharse.

Entonces, el acusado le empujó y el cliente le devolvió el empujón, a lo que el acusado respondió “sin más contemplaciones y con claro ánimo de menoscabar su integridad física a propinarle dos violentos puñetazos, en el mentón y en la boca”.

Como consecuencia de la agresión, el perjudicado sufrió lesiones en el cuello, pérdida de tres piezas dentales y movilidad en otras cuatro.

El acusado ha consignado judicialmente la cantidad de 8.000 euros en concepto de responsabilidad civil para cubrir los daños ocasionados.

Los hechos constituyen, a juicio de la fiscalía, un delito de lesiones merecedor de una pena de tres años de prisión, tres años de inhabilitación como portero o personal de seguridad en locales públicos e indemnización de 5.500 euros por las lesiones y las secuelas.

Por su parte, la acusación particular que ejerce el agredido coincide en la calificación que realiza la Fiscalía y eleva la petición de pena a cinco años de prisión.

Para finalizar, el jueves, a las 9.30 horas y en la Audiencia Provincial, se juzgará a un acusado de, posiblemente, traficar con heroína en las calles de Santander.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado fue sorprendido cuando vendía droga a otro individuo en la calle San Fernando de la capital cántabra.

Los hechos constituyen, para la Fiscalía, un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, con la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad penal agravante de reincidencia, ya que ha sido condenado en otras ocasiones por el mismo delito.

La pena solicitada asciende a cinco años de prisión y multa de 50 euros.