El juicio contra un matrimonio acusado de, presuntamente, lanzar expresiones despectivas hacia una mujer negra será el miércoles
También se juzgará a un acusado, por posiblemente, traficar con cocaína y, cuando fue detenido por la policía, resistirse y agredir a dos agentes
El juicio contra un matrimonio acusado de, presuntamente, lanzar expresiones despectivas hacia una mujer negra será el miércoles, día 7 de febrero, a las 10.00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria
Según la Fiscalía, cuando se encontraban en una cola para entrar en un supermercado durante la pandemia, llegó una mujer de color y “ante los gestos de incómodo” que efectuó la acusada, la mujer le dijo que no la iba a tocar.
Entonces, la acusada, “con ánimo de clara intolerancia hacia las personas de otra raza, le manifestó ‘no me confío de los negros extranjeros”.
Acto seguido, y ante la presencia de otros clientes del supermercado y de los que se hallaban en la terraza del bar lindante, el también acusado se dirigió a la mujer, “en alta voz con gestos agresivos, con intención de humillarla y con una evidente intolerancia contra las personas de otra raza y otra nacionalidad”, y le dijo: “negra de mierda, que le den por culo, subnormal, váyase a su puto país, vaya a infectarles allí”.
Los hechos constituyen, según la Fiscalía, dos delitos de odio, por atentar contra la dignidad de una persona por su raza y por su origen nacional, merecedores de una pena de seis meses de prisión y multa de 1.800 euros para cada uno de ellos.
Además, solicita que sean inhabilitados para profesión u oficio en el ámbito educativo, docente y de tiempo libre durante cinco años, y que indemnicen a la mujer de manera solidaria en 500 euros.
Por su parte, la acusación particular que ejerce la mujer eleva la petición de indemnización a 2.000 euros.
Drogas
También se juzgará el mismo día y lugar, a las 11.15 horas, a un acusado, por posiblemente, traficar con cocaína y, cuando fue detenido por la policía, resistirse y agredir a dos agentes.
Según el escrito del Ministerio Público, el acusado fue sorprendido por la Policía Nacional cuando vendía una papelina de cocaína en la calle Burgos de Santander.
Se le intervino una bolsa con 4,52 gramos de cocaína que guardaba en la parte superior de un armario junto a los buzones de un portal de la citada calle, así como 875 euros procedentes de la venta de droga.
Al ser sorprendido, forcejeó con los agentes, a consecuencia de lo cual uno sufrió lesiones en codo y cadera y otro en una mano.
El acusado es autor, a juicio de la Fiscalía, de un delito contra la salud pública de sustancias que causa grave daño, de otro de resistencia y de dos delitos leves de lesiones, merecedores de una pena de tres años y medio de prisión y 660 euros de multa.